Zubiri, X.

filosofía

"Recensión a la Psicología de Brentano

Revista de Occidente, 42 (1926) 403-408

Wundt: el mundo es contenido de conciencia, 404. Filosofía antigua y filosofía moderna (Ortega?), 404 Frente a ello, objetivismo radical de Brentano, 405. Wundt en el fondo es positivista, no le interesa saber lo que las cosas son sino sólo prever, 405. Objetos y problemas últimos sobre los que se resbala, 405. El problema está en el saber esencial, 405. Superación del dualismo entre ciencia positiva y metafísica, 405s. El positivismo no define el fenómeno, 406. No por no llegar a las sustancias nos vemos privados de llegar a las esencias, 406. Distinción entre lo psíquico y lo físico, 406. El objeto sólo intencional, no real, 406. El calor calienta, dolor 407. Reducción de Husserl, 407. Ya en Aristóteles: la relación de conciencia está caracterizada porque uno de sus términos no necesita ser real, 407. Para Wundt no hay más fenómeno psíquico que el acto, 407. Brentano distingue el juicio es aceptación del objeto, 407. Nueva clasificación: representación, juicio, sentimiento; objetos, verdades (juicio), valores, 408. Límites psicologistas de Brentano, sobre todo en su teoría del valor y del juicio, 408. Husserl y Scheler como alternativas, 408. Logro: ser intencional, independiente de la conciencia; objetivo: llegar por su medio al ser real, al ser en cuanto tal, tarea futura, 408.