Zubiri, X.

filosofía

"Recensión del libro La Edad Media y nosotros, de P.L. Landsberg

Revista de Occidente, 39 (1925), 251-257

Necesidad de acercarse directamente a las cosas, más allá de los "neos", 152. Landsberg, discípulo de Scheler, que destaca a su vez la importancia de Agustín para la fenomenología de la religión y la filosofía de la historia, 251. Landsberg: Filosofía de la historia, vida de la humanaidad en conjunto que sólo es posible en función de una esencia que determina este magno hecho: es una esencia puramente formal, que se descubre en las línes generales de las trayectorias, 252. Necsidad de estudiar cada lapso, 252. Edad media: unidad esencial en la idea de orden, 252. No subjetivo, como el moderno, sino en la realidad metafísica, cosmos; orden como realización de una idea, 252, plan en la mente divina: unidad de teleología y determinismo matemático, origen de la física, 253. Sentido religioso de la matemática, 253. Muerte de la escolástica no por la cienica sino por descomposición inerna: Ockam y Escoto, 253. Lógica como expresión del orden de las cosas, 253s. Junto al orden cognoscitivo el orden ético, ordo amoris según S. Agustín. El amor no se contrapone a la inteligencia ni a la voluntad, sólo jerarquía, 254. Filosofía como actitud contemplativa, filosofía social, filosofía para enseñar a discípulos, 254. Filosofía, revelación, fe en Agustín y Tomás, 254. Raíz y culminación del amor en la inteligencia, 254s. Pecado, 255. Estoicismo y egolatría, 255 (ver estoicismo CCM 219), dolor que el cristiano supera comprendiéndolo, 255 (ver dolor en CCM 219). Misión de restablecer el orden del amor, 255. Vida espiritual y organización social en la Edad media, 255s. Positividad de la edad media a diferencia de la moderna, 256. Organización social, 256. Gran guerra como fracaso del estoicismo, 256. Opuesto a Burkhardt, 256. Se necesita una nueva disciplina que restablezca el primado de la inteligencia sobre la voluntad, 256s. Fecundidad de Agustín, sin estar de acuerdo con el juicio negativo sobre el tomismo de Landsberg, 257. Nada de serviles copias del pasado, la renovación no se puede hacer bajo la dirección de las ideas antiguas, 257. Revolución de lo eterno, neoescolástica vital necesaria y actual, 257.