Zubiri, X.

Agustín historia lenguaje moderna, filosofía, psicología Wundt, praxis

"La crisis de la conciencia moderna"

La ciudad de Dios, Año XLV, vol CXLI, Real monasterio de El Escorial, 1925, pp. 202-221

* Psicología: A pesar de que en la recesión a Brentano contrapone a éste como representanto del psicologismo positivista y asociacionista y de que aquí le critica el prescindir de los procesos superiores del pensamiento (207) le reconoce el haber superado a Fechner y Herbart al preguntarse por el sustrato de las representaciones en el sistema nervioso, pasando así de la psicofísica precedente a una psicología fisiológica, esto lleva a preguntarse por el sustrato de los elementos activos y volitivos que Wundt muestra como autónomos (209), a preguntarse por la actividad de donde proceden (apercepción activa frente a la pasiva de Herbart)

 

* Lenguaje: es el medio de estudio del pensamiento, que muestra que éste tiene contenidos irreductibles a la pura representación o a la imaginación, 209. Intencionalidad y lenguaje, 209s. La asociación no explica el lenguaje, 210

 

* HISTORIA: Nacimiento de la filosofía de la historia en Dilthey (inspirado en Goethe) y en Spengler, 215s. Se vuelven los ojos a Agustín, 216. cultivada por Sawickly, neoescolástico, 219. El positivismo es incapaz de dar cuenta de los problemas de la filosofía de la historia, 219s

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Neoescolástico, 202. Asfixia producida "en la prisión celular del yo puro", 203. Neurastenia filosófica, 203. Olvido del pensamiento escolástico, 203. Retorno vivo a Tomás, 203. Distinguir ciencia positiva de positivismo (p. ej. subjetividad de cualidades sensibles, 205). Husserl, Brentano, Meinong, 205. Nueva física, 205s. Matemática, Biología (Uexküll y la teoría del medio, 207), Psicología: análisis del lenguaje e intencionalidad desde la simple sensación hasta los procesos superiores, 207. Psicologismo, 208. Apercepción activa de Wundt: la conciencia es una actividad irreductible a la síntesis pasiva de su contenido, 209. El lenguaje, cuyo estudio inicia Wundt, muestra que hay elementos de pensamientos irreductibles a la representación, 209. Signficación, intención mental, 210. Distinción entre la conciencia, su conteido y su objeto, 211. Ser intencional, la conciencia es en cierta manera todas las demás cosas, 211. Renacimiento filosófico: Husserl, autores americanos (neorrealismo), James, Bergson, 211. El problema del conocimiento de lo transcendente en la conciencia moderna, que imposibilita la comunicación, 212. Falsedad del realismo crítico, 212. Análisis fenomenológico, 213 (pero crítica a Husserl en nota). Meinong, neorrealismo, etc. Pero además de la teoría del conocimiento, importante para teoría de los valores, ética, estética, 213. Crítica de la filosofía de la acción pura de Fichte, 213. La conciencia y la intención como fuente de valor, 214. Scheler, pero conc rítica en nota: no haber vinculado ser y valor, 214 [cambio frente a TFJ 179]. Estética, 214. Cultura: orientación objetiva además de forma de vida, 214. Metafísica que ya no se funda en la teoría del conocimiento (Hartmann), 215. Aspiraciones de unidad y armonía frente al solipsismo e intelectualismo, verdad objetiva, realidad profunda, individuos y pueblos, ocaso de la civilización occidental, vuelta a la vida y de la vida a la realidad, 215. Dilthey: el universo no es sólo naturaleza, sino historia, 216. Cultura occidental a punto de agotarse, vida y pragmatismo, 216. Agustín maestro de Tomás, 216. Ambiente favorable a neoescolasticismo, 216. Física actual no significa subjetividad del conocimiento, 217. Conciliación y modestia, 217. Tomás como el más ecléctico de los maestros, 217. Philosophia perennis, 218. Objetivismo pero con nuevos aspectos más amplios según Turró, 218. Noël, Rousselot en la neoescolástica franco-belga, 218s. Neoescolástica alemana: Geyser, Przywara, 219. "Esta creciente preocupación por los problemas de valor y por el hecho tan complejo e irreductible de la vida humana en sus manifestaciones lo mismo individuales que sociales, es ciertamente una señal de los tiempos. Y nada más elocuente contra la suficiencia del positivismo que su radical incapacidad para percibir y sobre todo para resolver tales problemas", 219. Intelectualismo despreciador de los sentimientos que sólo recomendaba estoicismo, 219s. Vitalismo, sentimiento, cultura, 220. Crisis del intelectualismo en la guerra mundial, 220 [lo contrario de EMN 257]. Para Agustín lo importante era la vida y la expresión suprema de la vida, el amor: la verdad como fuente de vida, humanismo, amigos, diálogos, deporte intelectual, unidad de Agustín y Tomás, recurramos a él como también hizo Tomás, 220. La vida no es sólo problema filosófico, es también realidad. No amar la idea de vida, sino la realidad, más aún, una persona, infinito de la ciencia y del dolor del alma, 221.