Zubiri, X.

fenomenología, filosofía

Le problème de l'objectivité d'après Ed. Husserl. I: La logique pure

Université Catholique, Lovaina, 1921

INTRODUCCION

La crítica del psicologísmo de Husserl, 2ss. Dos sentidos del término psicologismo: como fenomenología y como teoría del conocimiento; Husserl no se fija en esta diferencia, 2.

El conocimiento como un hecho de conciencia en el psicologismo, 4 (TFJ 4). El objeto como un contenido de conciencia es el presupuesto general, 6s. Pragmatismo entre las consecuencias, 7.

Brentano y Husserl, 7ss. Cita art. de Logos y las Ideen, además de las Logische Untersuchungen, 8.

 

CAPITULO I: PUNTO DE PARTIDA DE LAS IDEAS DE HUSSERL

Insinúa crítica: las ideas de Husserl han cambiado un poco en sus últimos trabajos, 9. Punto de partida de Husserl en la conciencia actual del la artificialidad del hecho científico, 9ss. Novedades científicas y sobre todo matemáticas, 11ss. La Lógica matemática y Husserl, 12ss. Sentido y esencia de estos logros como tarea de la filosofía para Husserl, 14 (términos tomados a su vez de Brentano), 14. La psicología intencionalista de Brentano, 15ss. Deja de lado los fenómenos afectivos para limitarse a los actos de conocimiento, 15. Conenidos de conciencia y posición de los mismos clásicamente, 15. Pero una psicología más fina atenderá al lenguaje, 15ss. Significado, dirección, sentido, 16. Referencia al objeto no presente, objetos ideales, comprensión, simbolismo: no es conciencia posicional sino intencional, 16. Habrá que esclarecer el sentido de la expresión "contenido de conciencia", 17. Distinción entre objeto y contenido de conciencia, que deja para la tesis de doctorado en su análisis más fino; aquí expondrá dogmáticamente, 17. Va a llevar a una concepción nueva de la conciencia, 17. Reducción, intuición, aspecto, 17. Brentano y la actitud natural, 18. Distinción entre objeto y la cosa, 18. El aspecto es un contenido de conciencia, pero si en lugar de considerar el aspecto considero el sentido que le doy, se ve que el aspecto es la propiedad que tiene el objeto cuyo aspecto está intuido: los objetos no son contenidos de conciencia sino que están definidos por la transcendencia, 18s. Juicio, lenguaje, relación con correlato objetivo, 18. Esta distinción de Brentano entre objeto y contenido de conciencia es decisiva para Husserl, 19.

En esta perspectiva, la conciencia adquiere otra naturaleza: por un lado el contenido y el objeto, por otro lado el acto y el correlato, 19. La relación de conciencia no es relación causal como en el asociacionismo, sino puramente intencional, 19. El contenido es el correlato inmediato de la percepción intuititiva, el objeto es aquello que el contenido está destinado a situar en el orden del conocimiento, 19. Unidad de aspecto y objeto: el aspecto tiene un sentido, una significación; parecdo a la unidad entre individuo e idea en el platonismo, 19. Metáforas: antiguos como un choque, los modernos como recipiente de objetos; actualidad: dirección virtual, ser intencional, de Brentano, 20. Ya en Tomás, que distingue entre acto y objeto. La intentio secunda no es psicológica, 20. Pero Brentano acaba encierto psicologismo y realismo ingenuo, 21. Husserl (influencia de Bolzano) lleva demasiado lejos el carácter autónomo de la intencionalidad, lo que va a conducir a un cierto idealismo, 21.

 

CAPITULO II: LA IDEA DE UNA REFORMA DE LA LOGICA

Necesidad de ajustar la lógica matemática con los datos de la psicología intencionalista, 22. Influencia de Bolzano, 22.

Bolzano: idea de una objetividad en sí, 23. La proposición en sí, con idenpendencia de que haya sido dicha o pensada, 23. Las proposiciones no tienen existencia fuera de la conciencia, pero tiene un sentido en sí mismas haciendo abstracción de toda existencia, 24. Es idéntica en los distintos actos representativos, 24. El en sí no es un concepto de existencia sino de esencia, 25. El juicio y la verdad en Bolzano, primeros principios, etc., 25.

Husserl: parte de de Bolzano y Brentano, llegando a una síntesis propia, 26. El acto de conciencia tiene un contenido, un correlato, que tiene un sentido, y la relación es intencional. Si hago abstracción del acto psíquico, tengo el sentido mismo del contenido, y es entonces posible hablar en términos más objetivos que los del psicologismo, 26. No se trata de existencias, sino de esencia, hay un acto psíquico, pero interesa su aspecto ideal, 26. Verdad como conformidad ideal, impleción, Vergegenwärtigung como actualidazación en el juicio, 27. Vivencia y evidencia, 27. El estudio de todo esto, para el doctorado, 28.

A partir de aquí, Husserl puede criticar el psicologismo, 28ss. Pero no distingue el psicologismo como teoría descriptiva del conocimiento y como explicación causaA partir de aquí, Husserl puede criticar el psicologismo, 28ss. Pero no distingu: explicación metafísica neokantiana, trancendentalista, 29. Crítica de la concepción normativista de la lógica (su carácter normativo basta para distinguir de la psicología: Lipps, Natorp...), 30ss. Lo normativo proviene de leyes teóricas ideales, 32. Consecuencias empiristas del psicologismo, 32ss, Lipps, 33. Se ha confundido el acto del juicio con su contenido ideal, 34. Irreductibilidad de contenido: las leyes lógicas no tiene un contenido empírico, 35. La verdad como posibilidad ideal eterna independiente de las existencias, 35. Consecuencias escépticas del psicologismo, 36ss. Relativismo, 38. Relativismo antropomófico: la verdad es relativa a la conciencia de la especie humana; Husserl: hay por tanto un cierto objetivismo necesario para que los hombres puedan hablar entre sí, como éste no puede surgir de la conciencia es un contrasentido, 38. Contrasentido si hubiera otra especie distinta de la humana, 38. En definitiva el relativismo está en contradicción con las mismas evidencias de la percepción inmediata, 39. Idea de mundo, 39. Las leyes lógicas no cambian con la conciencia, 40. Se deriva la verdad de un hecho, la naturaleza de la conciencia, transcendental (neokantismo) o no, es un hecho en el psicologismo, 40.

Prejuicios de base: Primero: las leyes que rigen lo psíquico son psíquicas, 41. La conciencia es un hecho psíquico en tanto que acto, pero no en tanto que contenido ideal, 42. Segundo prejuicio: Los contenidos de la lógicas (conceptos, juicios y razonamientos) son actos psíquicos. El contenido es idea, el acto real, 43. Tercer prejuicio: toda verdad se encuentra en el juicio y la reconocemos por la evidencia, y la evidencia es un sentimiento que acompaña al juicio. Pero la verdad es la conformidad entre intención afirmativa y contenido objetivo actualizado en el juicio: esta actualización es puramente lógica, es la participación en una idea: esta idea es la posibilidad idea de una infinidad de juicios verdaderos, 43. La evidencia tiene condiciones reales propias de la psicología y otras condiciones lógicas, 43-44. La evidencia no es un sentimiento sino la vivencia de la verdad, 44.

Psicologismo teleológico de Mach-Avenarius: medios (conceptos) para el fin (unidad de la experiencia), 44ss. Aspecto positivo de la doctrina psicológica, 45. Pero no se puede deducir la verdad de un hecho, 45. Se confunden el orden ideal (en el que hay unidad de la experiencia) y el real en el que ésta no es posible, 45.

Esbozo de una lógica pura, 46ss. Objeto ideal o real,no importa. La evidencia no es una relación puramente intencional, sino un acto que realiza actualmente el contenido. Reflexionamos y hacemos del conocimiento objeto de un nuevo acto, verdad, 46. A la base de las ciencias ontológicas están las nomológicas, 48. Problema de la lógica en Kant y Husserl, 48. Condiciones psicológicas y lógicas de la verdad, 48. Reducción fenomenológica: objeto como hecho y cosa: se separa del objeto su existencia y queda una pura esencia, 49. Posición natural, fenómeno, 49. Esencia individual, intuición, abstracción, 49. Lógica y teoría del conocimiento por ser análisis de sus contenidos y sus condiciones de posibilidad, 50s. El conocimiento verdadero es aquí punto de partida, 51. Conocimiento en general, absoluto, humano o divino, 51.

Conclusión: es necesaria la crítica de estas ideas, que se reserva para el doctorado, 52. Se necesita distinguir entre definición crítica y definición descriptiva de la lógica. Se necesita esclarecer la eternidad de la verdad. La definición de la psicología como ciencia de la causalidad del pensamiento es estrecha. Solamente se ha fundado lo relativo a la lógica pura, pero el psicologista podría seguir diciendo qeu el contenido de los juicios es un contenido de conciencia. Hace falta eliminar esta objeción. La invocación al sentido de las palabras (contrasentidos) no es suficiente para eliminar la crítica psicologista, 52.