Voluntad de liberación

Génesis y constitución del proyecto de filosofía de liberación de Ignacio Ellacuría

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

San Salvador, El Salvador, C.A.

Facultad de Ciencias del Hombre y de la Naturaleza
 

Héctor Jesús Samour Canán

TESIS DOCTORAL

 

Indice General

Introducción
 

Capítulo I. Las etapas del pensamiento filosófico de Ellacuría.
 

Capítulo II. La filosofía juvenil: una filosofía para la vida.

1. Filosofar para humanizar.

1.1. La filosofía como forma de vida.

1.2. La tarea humanizadora de la filosofía.

2. La revitalización del tomismo. 2.1. El tomismo como fundamento de un auténtico humanismo.

2.2. Ortega: intelectual de la vida.

2. 2. 1. Ortega como vía de introducción al mundo cultural contemporáneo.

2. 2. 2. La fenomenología de Ortega como razón histórica.

2.3. La conciliación jerárquica entre la escolástica y el vitalismo.

3. Más allá de la escolástica y del vitalismo. 3.1. La fundamentación de la apertura del ser humano.

3.2. La vida humana como naturaleza e historia.

3. 2. 1. La vida humana como proyecto.

3. 2. 2. La vida humana como choque dialéctico entre hombre y mundo.

3. 2. 3. La vida humana como problema.

3. 2. 4. La vida humana como la realidad radical.

3.3. Las aporías del proyecto de conciliación.

4. Zubiri como modelo de un filosofar vital y auténtico.

5. Los aspectos principales de la filosofía juvenil de Ignacio Ellacuría.
 

Capítulo III. La filosofía como realismo materialista abierto.

1. Una nueva forma de realismo.

1.1. La primariedad epistemológica de la realidad.

1.2. La sensibilidad como acceso a la realidad.

1.3. La apertura práxica de la realidad humana.

1. 3. 1. El carácter práxico de la realización humana.

1. 3. 2. El carácter social de la realización humana.

1. 3. 3. La realización histórica de la realidad humana.

1. 3. 4. El Yo histórico.

1.4. La apertura a la realidad como principio ético.

1.4.1. Hacerse cargo de la realidad.

1.4.2. Cargar con la realidad.

1.4.3. Encargarse de la realidad.

1.5. La apertura a la realidad como principio de apertura a lo absoluto.

1.6. La principialidad metafísica de la realidad.

1.6.1. El método filosófico

1.6.2. Ciencia y filosofía

2. El carácter material, estructural y dinámico de la realidad. 2.1. La materialidad de lo real

2.2. La espaciosidad y la temporalidad de la realidad material.

2.3. La evolución biológica como proceso de liberación.

2.4. La liberación como dinamismo transcendental de la realidad.

3. Lo metafísico como sistema dinámico-transcendental.
 

Capítulo IV. La filosofía de la realidad histórica.

1. La historia como lugar de plenificación y revelación de la realidad.

2. Historia, verdad y libertad.

3. Filosofía de la historia y liberación.

3.1. El problema de la transcendencia histórica.

3.2. El problema de persona-comunidad.

4. El diálogo con Hegel y Marx. 4.1. Materialismo dialéctico y materialismo histórico.

4.2. El materialismo histórico como filosofía de la praxis.

5. La praxis histórica. 5.1. Dinamismo estructural y dinamismo dialéctico.

5.2. El carácter transcendental e irreductible de la praxis histórica

5.2.1. La praxis histórica como actualidad última de la apertura dinámica de la realidad.

5.2.2. La praxis histórica como principio de personalización y de libertad.

5.2.3. La praxis histórica como principio de situacionalidad.

5.2.4. La praxis histórica como principio de totalización.

5.2.5. La praxis histórica como principio de revelación de la realidad.

5.3. La praxis como dinamismo de la realidad histórica.
 
 

Capítulo V. La filosofía política como filosofía histórica.

1. La dimensión política de la filosofía.

1.1. El logos histórico como el logos adecuado para la recta politización de la filosofía.

1.2. Sócrates como modelo de filósofo político.

2. La metafísica como base metodológica e instrumental de la filosofía.

3. La filosofía como momento ideológico de la praxis.

3.1. Ideología e inteligencia.

3.2. La necesidad histórica de la ideología.

3.3. La ideologización.

3.4. El carácter ideológico de la reflexión filosófica.

4. La historización como método de desideologización.

5. Transición: hacia la definición de la función liberadora de la filosofía.
 

Capítulo VI. La filosofía histórica como filosofía de la liberación

1. Estructura de la realidad histórica.

1.1. Los subsistemas básicos de la realidad histórica.

1.2. Sujeto de la historia, liberación y estructura histórica.

1.2.1. El problema del sujeto de la historia.

1.2.2. La subjetividad estructural.

1.2.3. La especie humana como sujeto de la historia.

1.2.4. Sujeto histórico y sujeto de la historia.

1.2.5. Sujeto de la historia y sujeto de la liberación.

2. La configuración actual de la realidad histórica. 2.1. La realidad histórica del mal.

2.2. La perspectiva global: una historia universal única.

2.3. La civilización del capital.

2.4. La alternativa: una civilización de la pobreza.

3. La función liberadora de la filosofía. 3.1. El problema de la filosofía latinoamericana.

3.2. La praxis histórica como objeto y punto de partida de la filosofía de la liberación.

3.3. La filosofía de la liberación como momento teórico de una praxis histórica de liberación.

3.4. El carácter histórico de la función liberadora de la filosofía.

3.5. La necesidad de ubicarse en el lugar adecuado del proceso liberador.

4. Filosofía liberadora con rigor intelectual y radicalidad socrática.
 
 

Recapitulación
 

Anexos

Anexo 1: cronología de los escritos y cursos filosóficos de Ignacio Ellacuría

Anexo 2: evolución del esquema del texto de Filosofía de la realidad histórica de Ignacio Ellacuría.
 

Bibliografía