9. CONCLUSIONES.

 

a) La teología de la liberación parte de la experiencia, no sólo individual sino también social e histórica, de la Trinidad en la economía salvífica para desde ella tratar de precisar qué sea la Trinidad en sí misma.

 

b) Este punto de partida presupone el axioma de la identidad entre la Trinidad económica y la inmanente (Rahner), que no solamente es aceptado sin restricciones, sino que es radicalizado al ser aplicado a las relaciones intratrinitarias, sin que esto suponga afirmar la dependencia de Dios respecto a la historia (Pannenberg) o su reducción a la misma.

 

c) Lo liberador de la doctrina trinitaria no está en que ella ofrezca una utopía de convivencia (L. Boff), sino en que la Trinidad misma constituye la estructura de la historia de la salvación y de la liberación de la humanidad.

 

d) En esta historia la Trinidad se muestra como el fundamento de la unificación del género humano hasta su culminación escatológica. Pero sobre todo, la doctrina trinitaria es la clave para comprender la solidaridad real del Dios cristiano con las víctimas de la historia, pues la Trinidad misma es la que constituye la estructura de esta cercanía histórica de Dios a los pobres.

e) Por la encarnación del Hijo, Dios se solidariza radicalmente con las víctimas de la historia de la humanidad, "hasta la muerte de cruz". El Padre no abandona el Hijo en la cruz (Moltmann), sino que "estaba en la cruz reconciliando consigo al mundo", pues en la cruz se muestra "a una" la radical universalidad y la radical parcialidad de su amor.

 

f) Por el Espíritu la unidad entre el Padre y el Hijo se continúa en la historia de la "deiformación" de la humanidad "según el Hijo". La presencia (no exclusiva) del Espíritu entre los pobres es en último término el fundamento no sólo de la espiritualidad latinoamericana sino también del método de la teología de la liberación.

 

g) Esto solamente se puede entender plenamente si las personas divinas no son conceptuadas como substratos sustanciales o subjetuales de sus ulteriores acciones salvíficas, sino como realidades en constitutiva autoposesión dinámica, inseparables en este sentido de su propia actividad. Desde aquí se puede fundamentar tanto el interés de la cristología latinoamericana en la praxis de Jesús como la afirmación pneumatológica sobre la personeidad del Espíritu Santo.

 

h) Igualmente, la esencia divina no consiste en una naturaleza sustancial o subjetual común a las tres personas, sino simplemente en la unidad de amor entre las mismas que se nos ha mostrado ya en la historia de la salvación. Inmanentemente, esto se expresa diciendo que la esencia divina es la perijóresis.

 

i) Tal concepción de la esencia divina permite tratar de un modo radicalmente trinitario el problema del Filioque. Pero, sobre todo, la idea de las personas y de su unidad aquí esbozada permite interpretar la experiencia bíblica de que "Dios es amor" como una descripción metafísica (sit venia verbo) exacta de la realidad divina.

 

j) Desde aquí se sigue también que la presencia preferencial de Dios entre los pobres, manifestada en la historia de la salvación, no sea un mero acto pedagógico destinado a nuestra edificación moral, ni tampoco un simple acto revelatorio, sino la efusión misma de la realidad trinitaria del Dios que es amor.

 

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