Página Principal

  1. Objetivos
  2. Perfil del profesional
  3. Espacio profesional
  4. Carreras afines
  5. Requisitos de graduación
  6. Título que se obtiene y duración de la carrera
  7. Plan de Estudios

 

1. Objetivos

La Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" consciente del papel que juega la comunicación en la sociedad salvadoreña plantea la Licenciatura en Comunicación Social, con una visión integral de las comunicaciones, haciendo énfasis en periodismo y comunicación organizacional o institucional. Con esta licenciatura el nuevo profesional podrá insertarse en los distintos procesos socioculturales constitutivos del país. A partir de esta visión establece los siguientes objetivos:

Articular académicamente y de manera integral los distintos referentes teóricos y prácticos que permitan a estudiantes, docentes e investigadores de la carrera, el conocimiento, la apropiación y el desarrollo de los procesos de comunicación e información presentes en la sociedad salvadoreña y en la región.

Formar profesionales con una visión integral y crítica de la comunicación, que sean capaces de responder, de manera ética y responsable, a las necesidades y desafío de este campo de trabajo en la sociedad.

Contribuir, desde la especificidad de la comunicación social al desarrollo del país, al fomento de la participación, al ejercicio de las libertades y a la consolidación de una cultura democrática.

Articular un espacio de investigación, reflexión y práctica multidisciplinar, que permita profundizar y profesionalizar los procesos de comunicación e información del país y de la región.

Propiciar que el estudiante profundice en propuestas teórico metodológicas y desarrolle prácticas laborales en un ámbito profesional determinado de la comunicación: énfasis en periodismo o énfasis en comunicación organizacional o institucional.

2. Perfil del profesional

2.1 Conocimientos:

- Conocimiento de las principales teorías y enfoques contemporáneos de la compresión y el análisis de la comunicación local y global.

- Conocimientos de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales que inciden en las formas de comunicación e información nacional, latinoamericana y mundial.

- Conocimiento básico de las metodologías e instrumentos necesarios para el análisis, la investigación de la comunicación y la producción de diferentes tipos de discursos.

- Conocimiento de las técnicas del periodismo, específicamente las relacionadas con los géneros, la investigación y la difusión de mensajes para realizar un periodismo profesional en los medios de comunicación y en las organizaciones o instituciones.

2.2 Habilidades:

- Habilidad para identificar marcos de referencia, teorías y conceptos que le ayudarán a explicar la realidad y a interpretarla desde una perspectiva comunicativa.

- Habilidad para saber analizar, reflexionar y evaluar críticamente los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se insertan los procesos y práticas de la comunicación e información.

- Habilidad para crear, proponer, desarrollar y ejecutar proyectos de investigación en el campo de las comunicaciones y en proyectos interdisciplinarios con áreas afines a la comunicación.

- Habilidad para manejar los diferentes tipos de lenguajes: oral, escrito, sonoro y visual, a fin de producir y manejar los diferentes tipos de discursos.

- Habilidad para crear, presentar, ejecutar y evaluar sistemas de comunicación que vinculan a las organizaciones o instituciones privadas o públicas.

 

3. Espacio profesional

Los estudiantes que obtengan la Licenciatura en Comunicación Social podrán trabajar como periodistas en los medios informativos o como comunicadores organizacionales o institucionales en empresas, organizaciones o instituciones públicas o privadas.

 

4. Carreras afines

La Licenciatura en Comunicación Social es afín a las siguientes carreras

4.1 Lic. en Relaciones Públicas y Publicidad.

4.2 Lic. en Ciencias de la Comunicación, ya que ambas elaboran y transmiten mensajes.

 

5. Requisitos de graduación

Los requisitos de graduación son los siguientes:

5.1 Haber cursado las tres asignaturas siguientes: Seminario de Periodismo, Seminario de Comunicación Organizacional y Seminario de Investigación.

5.2 Haber aprobado todas las materias del plan de estudios, del cual, al menos 32 U.V. han debido ser cursadas en esta universidad.

5.3 Haber obtenido un CUM acumulativo igual o superior a siete (7.0), o -En su defecto- haber superado satisfactoriamente el proceso de áreas deficitarias.

5.4 Haber realizado satisfactoriamente el proceso de graduación.

5.5 Haber cubierto todos los derechos de tramitación requeridos por la universidad.

5.6 Haber cumplido con el servicio social.

5.7 Estar solvente con la universidad.

 

6. Título que se obtiene y duración de la carrera

El título que se obtiene es de Licenciado en Comunicación Social, y la carrera tiene una duración de cinco años (diez ciclos).