XXI Foro de la Realidad Socio-política “Segundo Montes”

Valore la nota

Resultado  5 votos

     
Margarita Moreno
19/11/2008

En el marco del XIX aniversario de los mártires, el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas realizó, el 14 de noviembre en el auditorio del ICAS, el XXI Foro de la Realidad Socio-política “Segundo Montes”, en el que participaron los candidatos a gobernar la municipalidad capitalina: Violeta Menjívar, del FMLN; Celina Monterrosa, del FDR; Gloria de Gavidia, del PDC; y Norman Quijano, de Arena. 

Antes de las intervenciones de los candidatos, Roberto Rivera Campos, especialista en temas de desarrollo local, explicó los lineamientos legales que permiten comprender cómo funciona la autonomía municipal. En este sentido, destacó que la independencia municipal se puede entender desde tres grandes áreas: política, pues cada municipalidad puede elegir a sus funcionarios y formular/aplicar sus políticas; económica, porque tienen la capacidad para planificar cómo obtener recursos y la forma en que estos se invierten; y administrativa, en cuanto que determinan su organización interna. 

Si bien es cierto que la ley establece que debe existir una relación de cooperación entre los gobiernos central y municipal, y que cada uno es autónomo, esta autonomía, de acuerdo a Rivera, es “relativa”. “La falta de claridad competencial entre los dos niveles de gobierno muchas veces no le permite a la municipalidad intervenir en materias que son del ámbito local (…) por ejemplo: el transporte colectivo”. A consecuencia de ello, la relación entre ambos gobiernos está “caracterizada por una subordinación (cuando son del mismo partido político) o un divorcio (cuando son de partidos diferentes)”. 

Sobre esta temática inició el debate Violeta Menjívar, quien considera que en la política municipal “todavía cargamos una tradición centralista, una actitud un tanto autoritaria (…) los gobiernos municipales no somos simples ejecutores de los planes nacionales, sino que también ejecutamos, legislamos y juzgamos”. Además, a su juicio, y en coincidencia con el planteamiento de Rivera, el factor partidario dificulta el trabajo municipal: “Creo que hay acciones que enturbian esa relación gobiernos locales-gobierno nacional, y hay que decirlas con toda claridad, como por ejemplo los conflictos que se dan por intereses partidarios cuando son de signos diferentes”. 

Norman Quijano, candidato de Arena, replicó a las palabras de la actual alcaldesa: “No creo en la palabra divorcio, ni subordinación. Pero sí puedo creer en autonomía y más en un casamiento que tiene que haber de cara a los ciudadanos”. Luego, explicó las maneras en que la Alcaldía de San Salvador obtiene ingresos y criticó constantemente a la administración municipal actual, afirmando que su servicio va en “decrecimiento”. 

Retomando la temática central, la candidata del FDR, Celina Monterrosa, explicó que la autonomía municipal se ve afectada por la polarización política del país. “No se puede seguir permitiendo que temas como la reparación de calles o el ordenamiento del transporte público no se resuelvan porque significan réditos para el partido que gobierna, ya sea a nivel nacional o local”. 

A este mismo punto se refirió la candidata pedecista, Gloria de Gavidia, cuando destacó que para solucionar los problemas de San Salvador, y del país en general, es necesario “despojarnos de intereses políticos partidarios y que prevalezca el interés nacional”. 

Posteriormente, a los candidatos se les dio espacio para que presentaran sus propuestas y explicaran los proyectos que realizarían en caso de ganar la alcaldía capitalina en enero de 2009.

El Foro de la Realidad Socio-política "Segundo Montes" es organizado por el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 14/11/2008).





Descargar audios:

        Agregar comentario
No se publicarán comentarios escritos completamente en mayúsculas o que contengan insultos.