Un homenaje con poesía, música y baile

Valore la nota

Resultado  10 votos

     
Rocío Fuentes
17/11/2008

El jueves 13 de noviembre, la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.” realizó un homenaje artístico a los mártires en el que participaron alumnos, empleados y personas allegadas a la comunidad universitaria. 

Según Jacqueline Morales, directora de la Biblioteca, la iniciativa surgió de los mismos empleados. Todos los años, esta instancia de la Universidad participa en las celebraciones realizando una alfombra para la procesión de farolitos, pero en esta ocasión quisieron homenajear a los mártires de una manera diferente: con música, bailes folklóricos y un certamen de poesía. 

“Esta actividad ha sido muy satisfactoria porque todas y cada una de las cosas que se ven aquí, la decoración y la organización del evento, han sido hechas por todo el personal de Biblioteca”, afirma Morales. Además, un grupo de empleados dedicó una hora diaria, tres días a la semana, durante un mes, para preparar los dos bailes que se realizaron en el evento. “Estas actividades son muy importantes porque, además de cultivar y recuperar la memoria histórica, nos inspiran y nos ayudan a todos a identificarnos más con la visión y la misión de la Universidad”. 

La nota musical estuvo a cargo de dos integrantes del coro Mártires de la UCA, Iris y Gabriel, quienes interpretaron canciones que reflejaban el sentimiento martirial. También el grupo de música andina Luz de Luna participó en la actividad. 

El último punto en la agenda fue la premiación del certamen de poesía conmemorativa que organizó la Biblioteca. Según explica Morales, la convocatoria se llevó a cabo en octubre y participaron doce poemas. De estos, tres fueron seleccionados por un jurado conformado por Francisco Andrés Escobar y Manuel Cubías, catedráticos del Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo; y Katherine Miller, directora de Asuntos Culturales de la Biblioteca. 

Carlos Lisandro Pérez, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, fue el ganador del primer lugar. Pérez comentó que el ejemplo de compromiso de los mártires en un país que no era el suyo lo inspiró para escribir su Poesía de liberación. “Ellos decían que eran españoles de nacimiento, pero salvadoreños de corazón. Eso a mí me motivó mucho y decidí practicar ese amor, y qué mejor forma que con algo que sé hacer, en este caso la poesía”, explicó.

Poema a escala, de Rafael David Arévalo, y Semilla, de Carlos Ernesto Cruz, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El P. José María Tojeira, rector de la Universidad, asistió a la entrega de diplomas y dedicó unas palabras a los ganadores: “Me inspiraron mucho las tres poesías (…) Felicidades a ustedes, artistas de la palabra. Creo que el compromiso empieza siempre desde la palabra sincera. Que su palabra sea semilla para fomentar el esfuerzo y el ánimo”.

Participación del grupo de música andina Luz de Luna (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 13/11/2008).




        Agregar comentario
No se publicarán comentarios escritos completamente en mayúsculas o que contengan insultos.