La memoria, la inclusión y la Palabra

Valore la nota

Resultado  8 votos

     
Margarita Moreno
10/11/2008

“No temas arriesgarte porque contigo yo estaré; no temas anunciarme porque en tu boca yo hablaré…” cantaba el coro de la UCA mientras los sacerdotes jesuitas que celebrarían la eucaristía realizaban la procesión de entrada, encabezada por una cruz en la que se observaban los rostros de los mártires de la Universidad.

La misa, que se llevó a cabo el 7 de noviembre en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, fue organizada por y para la comunidad universitaria. Por esto, las lecturas, peticiones y ofrendas fueron realizadas por empleados y estudiantes.

El mensaje de las dos lecturas y del salmo se centró en la búsqueda de justicia, el sufrimiento que padecen quienes optan por defender a los más débiles y la idea de que el mal se vence haciendo el bien y no con venganza. Para el Evangelio se retomó la parábola del Buen Samaritano, texto bíblico con el que se enfatizó el amor que los mártires tuvieron por el prójimo y cómo esa entrega les costó la vida. “La lectura del Buen Samaritano debe tomarse en serio; la víctima es el pueblo, y defenderlo es misericordia”, expresó el P. Jon Sobrino durante la homilía.

En su reflexión explicó que la exclusión social, además de marginación, es “exclusión de vivir” y que por ello es necesario recordar que “la inclusión es una palabra que expresa esperanza en todos los ámbitos del vida”.

Durante la misa, el P. Sobrino invitó a celebrar la memoria de los mártires no solo en lo “exterior”, sino a mantener vivo su recuerdo en lo “interior”, pues “con el paso del tiempo, se seguirá celebrando su memoria, pero lo importante es renovar lo que hicieron esos ocho mártires que fueron consecuentes (…) con sus vidas; esto fue real”.

Con este acto litúrgico se inauguró oficialmente la jornada de celebración conmemorativa de los mártires de la UCA, asesinados en el campus en 1989 por el Ejército. Su legado, después de 19 años, continúa vivo; su lucha por alcanzar la inclusión social para todos aún está vigente.
El P. José María Tojeira, rector de la Universidad, durante la celebración de la eucaristía (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 07/11/2008).





        Agregar comentario
No se publicarán comentarios escritos completamente en mayúsculas o que contengan insultos.