Ayúdenos a reconstruir nuestra Iglesia de “ El Carmen ” de Santa Tecla
Evaluación de daños
Fases de construcción
Avances del proyecto
Historia de la iglesia
¿Y las imágenes?
Ubicación geográfica
Envíe sus comentarios
Dirija su ayuda
Otros sitios
Regresar a principal



Evaluación Técnica de daños
presentada por: "Universidad Centroamericana José Simeón Cañas"





1. Introducción.

          Este informe presenta los resultados de la evaluación de daños estructurales que provocó el terremoto del 13 de Enero de 2001 en la Iglesia “El Carmen”.

          El terremoto registrado fue de 7.7 grados de magnitud en la escala de Richter. Una característica importante de este terremoto que se debe recalcar es que ha causado grandes daños en los suelos y en estructuras de materiales como el adobe y el bahareque, pero no ha sido un sismo muy severo para las estructuras antisísmicas.

2. Descripción de la Estructura.

Nombre de la edificación: Iglesia “El Carmen”
Dirección: 1ª. Calle Poniente y Avenida Manuel Gallardo No. 2-1
Nueva San Salvador.
Año de construcción: 1905-1910
Constructor: Arq. José Jerez.


          La edificación es de una planta, con excepción de la zona del coro ubicada en la entrada principal que es de dos plantas formando un mezzanine.

          En la siguiente página se muestra un esquema con las dimensiones generales. La nave principal tiene 16 columnas en cada eje con una altura aproximada de 8.0 m. Las columnas son de madera con una sección cuadrada de 25 cm de lado y con un revestimiento decorativo también de madera. Las colmnas se encuentran apoyadas sobre pedestales de concreto o mampostería de 50 cm de altura. La separación entre columnas en el sentido longitudinal es de 3.0 m y en el sentido transversal de 8.0 m.

          Las paredes son perimetrales de 1.0 m de espesor, construidas de mampostería de adobe y con mampostería de ladrillo de barro para formar los arcos en las ventanas. La altura aproximada de las paredes es de 5.0 m.

          La estructura de columnas y vigas de madera longitudinales junto con las paredes sirven de apoyo a un techo de lámina metálica.

3. Descripción de la Metodología Utilizada para la Evaluación de los Daños.

          Por el tipo de estructuración, la edificación no se adapta exactamente a las guías para evaluación convencionales pero se utilizaron los lineamientos establecidos en el “Sistema para evaluación de daños en casos de emergencia” recomendado por el Ministerio de la Construcción de Japón.

Se realizaron dos visitas y se inspeccionó detenidamente la estructura de la edificación.

4. Descripción de los Daños.

· Paredes:
          Las paredes del costado oriente de la iglesia presentan daños severos y colapsos en algunas zonas.. Por el tipo de material, mampostería de adobe, no se recomienda su reparación ya que el proceso constructivo de reparación resultaría sumamente costoso y no habría garantía de la seguridad de la estructura reparada. En las siguientes fotografías se ilustra el tipo de daños en las paredes de este costado.


Figura 1. Vista interior de la Pared Oriente 1.



Figura 2. Vista interior de la Pared Oriente 1.



Figura 3. Vista interior de la Pared Oriente 1.


          Esta pared tiene una longitud total de 18 m y la longitud del colapso total es de 12 m. El resto de la pared muestra daños severos por fallas de cortante. Es de notar que el colapso de esta pared no provocó víctimas porque a la hora del terremoto la iglesia estaba desocupada pero se puede observar que los restos de la pared cayeron sobre algunas bancas que quedaron destruidas.


Figura 4. Vista exterior de la Pared Oriente 1.


          Desde el exterior se puede ver una parte del material de la pared colapsada y son visibles las columnas de la nave central.


Figura 5. Vista interior de la Pared Oriente 2.



Figura 6. Vista exterior de la Pared Oriente 2.


          La pared Oriente 2 tiene una longitud de 12 m y presenta una longitud de colapso de 7 m. El resto de la pared presenta daños severos. Y se pueden observar grietas apreciables. Tanto el colapso como las grietas han sido provocados por fallas de cortante.


Figura 7. Vista interior de la Pared Oriente 1.


          Esta pared no muestra colapso pero tiene daños severos en toda su longitud. Se puede observar grietas de un ancho considerable y pérdida del material de pegamento de las unidades de la mampostería.


Figura 8. Vista interior de Pared Poniente 1.


          En esta figura se muestra un acercamiento que permite observar grietas que atraviesan los bloques de adobe.


Figura 9. Vista interior de Pared Poniente 2.


          En esta vista se puede observar dislocación en el elemento vertical del hueco de la puerta y algunos de los daños de la pared norte que se encuentra severamente dañada.


Figura 10. Vista de nave central.


          Las columnas de la nave central, especialmente las del lado sur muestran desplome hacia el exterior. Esto es debido a que en la parte superior no tienen el amarre transversal necesario para hacerlas funcionar como una estructura resistente a sismos. También en el sentido longitudinal las conexiones de las vigas con las columnas no son adecuadas para resistir sismos lo cual puede apreciarse en la siguiente figura.


Figura 11. Apoyo de viga en columna de nave central.


          Aquí se puede apreciar la falta de continuidad en la estructura viga-columna, lo cual la hace vulnerable frente a fuerzas de sismo. También puede apreciarse el estado de la madera de los elementos estructurales. Para reutilizarlos habría que evaluar la resistencia de ellos.


Figura 12. Fachada principal existente oculta.


          Esta fachada de mampostería de ladrillo se encuentra oculta por la fachada de lámina en la entrada principal. No se pudo inspeccionar el estado de esta estructura porque no hay acceso completo a ella.

5. Observaciones y Recomendaciones.

Observaciones:

· Mampostería:
          En general la estructura de mampostería presenta daños severos y colapso completo en las zonas señaladas anteriormente. No se recomienda la reparación de este tipo de paredes porque sería sumamente costosa y no se puede garantizar que serán seguras ante fuerzas sísmicas. La reparación recomendada usualmente para paredes de mampostería agrietadas, mallas de acero llenas con concreto lanzado en ambas caras, no es aplicable en este caso considerando el peso grande de las paredes existentes y que la nueva estructura tendría que cargar.

· Columnas:
          Las columnas de la nave central presentan un desplome apreciable hacia el exterior debido a la falta de amarre entre ellas en el sentido tranversal. Esto hace que la estructura formada por las columnas sea muy débil para resistir fuerzas sísmicas. También en el sentido longitudinal presenta conexiones no adecuadas para resistir fuerzas sísmicas. La calidad del material de las columnas no se puede garantizar porque habría que quitar todo el material decorativo que las reviste y hacer algunas pruebas que muestren la resistencia actual de la madera. Otro defecto grave en las columnas es el tipo de apoyo, que es simple apoyo sobre cada pedestal. Este tipo de apoyo ha sido el causante de que algunas de las columnas de la nave transversal del costado oriente se hayan desplazado en la dirección norte-sur 1.5 cm y en la dirección este-oeste 3.5 cm. Otra columna de esta misma nave muestra un giro sobre su eje longitudinal.

· Elementos secundarios:
          Alguna de la madera del revestiniento decorativo de las columnas se encuentra podrida en la zona cercana a las bases.
          La madera de revestimiento interior se encuentra en muy mal estado debido al deterioro sufrido con el tiempo y la humedad.
Los vidrios en general no presentan daños.

Recomendaciones:
          Debido a que la estructura principal se encuentra severamente dañada y a que los métodos de reparación serían sumamente costosos sin que se pueda garantizar la seguridad estructural necesaria, que por el uso de la edificación debe ser muy alta ya que hay gran concentración de población en determinados momentos, se recomienda:

1. Demoler la estructura existente.

2. Recuperar los materiales decorativos que se encuentren en buen estado para utilizarlos en la nueva edificación y que ayuden a reproducir la arquitectura actual del templo.

Regresar