Proyecto en ejecución

Virtualización de la Maestría en Teología Latinoamericana

Unidad ejecutora: Departamento de Teología
Coordinador: Martha Zechmeister

Descripción del proyecto: El proyecto está encaminado a fortalecer el programa académico de la Maestría en Teología Latinoamericana que imparte el Departamento de Teología de la UCA para poder ofrecerlo en modalidad virtual. La Maestría es un espacio académico que permite a los teólogos y teólogas de toda América Latina, y a nivel internacional, analizar teológicamente la realidad social y eclesial; asimismo, desarrollar un conocimiento teológico propio latinoamericano. Su finalidad es continuar con el legado del beato monseñor Oscar Arnulfo Romero y de los mártires de la UCA, especialmente con la herencia teológica de Ignacio Ellacuría.

Tipo de proyecto: Fortalecimiento institucional.

Período de ejecución: Julio de 2016 a agosto de 2017.

Localidad: San Salvador.

Monto de ejecución: $ 49,729.73.

Objetivo general: Fortalecer el programa académico de la Maestría en Teología Latinoamericana para poder ofrecerlo en modalidad virtual.

Objetivos específicos:

• Abrir a estudiantes internacionales de postgrado el acceso al rico legado de teólogas y teólogos de toda América Latina.
  • Analizar teológicamente la realidad social y eclesial.
  • Contribuir a la investigación de la historia de las diversas religiones indígenas.
  • Posibilitar el desarrollo de un conocimiento teológico propio latinoamericano.
  • Formar profesionales caracterizados por: Honradez con la realidad y voluntad de verdad. Liderazgo en promover fraternidad, paz, justicia y solidaridad. Compromiso con los más pobres y marginados de la sociedad. Valoración de los problemas ecológicos.

Resultados:

• Ser un espacio en el que tanto estudiantes como profesores puedan intercambiar experiencias y conocimientos de análisis sobre la realidad desde la teología latinoamericana.
  • Motivar a los profesionales en teología a acercarse a la realidad social, conocerla y, a partir de ello, dar una respuesta creativa ante los diferentes escenarios que se encuentren.
  • Fomentar un compromiso para transformar la realidad desde una visión teológica, incluyendo los elementos como la solidaridad, fraternidad, justicia y paz.
  • Que los profesionales en teología obtengan herramientas y conocimientos suficientes para diseñar propuestas o realizar investigaciones sobre la realidad social.
  • Que los profesionales en teología reconozcan a las personas en su diferencia de género, de etnia, cultura y religión. Que respeten su dignidad sin condición alguna y renuncien a todo gesto de superioridad es una de las exigencias indispensables.

Población meta: Se espera beneficiar a más de 300 personas, hombres y mujeres, salvadoreñas y de otras nacionalidades, con especialidad en teología, ciencias eclesiásticas y otras áreas afines.

• Imagen1

2210-6600 ext. 205