Proyecto finalizado

Vías para acceder a una producción más limpia

Unidad ejecutora: Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales
Coordinador: Francisco Chávez
Cooperante

Instituto Tecnológico de Illinois

Descripción del proyecto: El proyecto buscaba promover y facilitar el desarrollo industrial sostenible por medio de la creación de centros regionales líderes en educación, desarrollo e implementación de buenas prácticas para la producción limpia y desarrollo sostenible. Estuvo dirigido por la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Illinois de Estados Unidos, pioneros en desarrollar un programa que integraba negocios, derecho e ingenierías con la gestión ambiental.

Además de la UCA, los socios de este proyecto en Latinoamérica y el Caribe son:

• Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana.
  • Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
  • Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  • Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.
  • Universidad San Ignacio de Loyola, Peru.

Tipo de proyecto: Investigación.

Período de ejecución: Junio de 2012 a junio de 2015.

Monto de ejecución: $ 104,141.84

Objetivo general: Crear centros regionales de excelencia para la educación, el desarrollo y la aplicación de las mejores prácticas relacionadas con la Producción más Limpia y Ecología Indistrual en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MYPYMES) en las Américas.

Objetivos específicos:

• Fortalecimiento de la formación académica relacionada con el desarrollo sostenible industrial (SID) a través de la capacitación de profesores de forma que a través de ellos se modifiquen los contenidos o se creen contenidos nuevos.
  • Aumentar la adopción de la Producción más Limpia y las Prácticas de Sostenibilidad en la Micro, Pequeña y Medianas empresas (MIPYMES) a través de una mayor interacción con el mundo académico, especialmente a través de proyectos experimentales.

Resultados:

• Planes de estudio y oportunidades de aprendizaje práctico con aplicación de los conceptos de Producción más Limpia.
  • Fortalecimiento de colaboración con varias universidades de América Latina y Estados Unidos.
  • DSC02839
  • DSC02818