Proyecto finalizado

Sondeo de opinión pública sobre la minería metálica en El Salvador

Unidad ejecutora: Instituto de Derechos Humanos de la UCA - IDHUCA
Coordinador: Maritza Rodríguez de Hernández
Cooperante

OXFAM América

Descripción del proyecto: El sondeo se realizó con el propósito de darle voz a las poblaciones rurales y urbanas potencialmente afectadas por proyectos mineros en El Salvador.

Tipo de proyecto: proyección social.

Período de ejecución: Febrero a junio 2015.

Monto de ejecución: $23,435.00

Localidad: Ocho departamentos y 23 municipios en los cuales hubo una licencia para la exploración de metales pesados.

Objetivo general: Contribuir al debate público sobre la minería en El Salvador, particularmente en los municipios donde se ejecutan proyectos de explotación minera.

Objetivos específicos:

• Influir en la opinión publica y tomadores de decisiones para que se posicionen a favor de la prohibición de la minería metálica.
  • Medir el nivel de información, conocimiento y aceptación o no de diferentes sectores de la población sobre la minería metílica en El Salvador, particularmente en aquellas zonas donde se ejecutan proyectos de explotación minera a través de un sondeo.
  • Realizar un análisis comparativo entre resultados obtenidos en el sondeo de opinión realizados por la UCA en el 2008 y los resultados obtenidos en este nuevo sondeo en términos del nivel de información y aprobación/desacuerdo de la población que vive en zonas de intervención minera a través de un sondeo de opinión pública focalizado.
  • Brindar recomendaciones sobre donde debería centrarse el trabajo de OXFAM en los próximos tres años en este tema particularmente interesa el análisis de género derivado de los resultados del sondeo.

Resultados:

• Un Sondeo de opinión pública realizado y publicad.
  • Un documento de estrategia de influencia con recomendaciones para OXFAM sobre donde centrar sus esfuerzos de incidencia y campañas en el tema de minería.
2210-6600 ext. 205
direccion.relacionesinternacionales@uca.edu.sv