Proyecto finalizado

Prácticas y redes informales de solidaridad en el viaje de migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos. Estudio binacional México-El Salvador

Unidad ejecutora: Departamento de Sociología y Ciencias Políticas
Coordinador: Jaime Rivas
Cooperante

Fundación Ford

Descripción del proyecto: El estudio tiene un carácter binacional dado que busca recoger las experiencias de solidaridad tanto entre migrantes en tránsito por México como entre aquellos que han sido deportados desde este país o los Estados Unidos a El Salvador, así como de otras instancias en ambos países que podrían mostrarnos quiénes asisten a los migrantes durante sus viajes, cómo lo hacen y por qué. La información producida durante este estudio permitirá elaborar mapas sociales de las prácticas, actores, redes y formas de solidaridad que podrán ser comparados y contrastados con otros ya existentes, por ejemplo, sobre violencia y desapariciones o las casas y albergues para migrantes y de organizaciones civiles involucradas en el tema. Consideramos que estos mapas colaborarán en la construcción de alianzas sociales más sólidas en la defensa de este colectivo, facilitarán el contacto entre organizaciones y redes informales y también dibujarán una cartografía de solidaridades que acompañan a los migrantes que contiene un potencial sociopolítico para transformar las condiciones de su viaje.

Tipo de proyecto: Investigación

Período de ejecución: 1 de octubre de 2014 al 31 de agosto de 2016

Monto de ejecución: $75,000.00

Localidad: A nivel nacional

Población meta: Sociedad Civil

Objetivo General:

• Establecer si estas prácticas de solidaridad logran algún tipo de articulación a lo largo del trayecto migratorio y si forman una red solidaria informal.
  • Identificar y describir las prácticas solidarias que facilitan el tránsito de los migrantes centroamericanos por Centroamérica y México, los actores sociales que las realizan, los motivos y valores que los orientan y las dificultades y riesgos que viven.
  • Identificar y analizar los vínculos entre esas prácticas y redes informales de solidaridad con otras instancias de la sociedad civil que apoyan a los migrantes y determinar sus potenciales articulaciones para generar una plataforma solidaria con los migrantes que involucre a las comunidades locales y otras formas de organización social de base.
  • Propiciar un espacio de reflexión/análisis entre organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos de las personas migrantes y otros actores relevantes e interesados, en aras de construir colectivamente posibles estrategias de articulación entre las redes formalizadas e institucionalizadas de solidaridad (albergues, casas de migrantes, comedores, centros de derechos humanos) y las redes informales de solidaridad.

Objetivo Específico:

• Construir un perfil de las personas que participan de aquellas prácticas y discursos de solidaridad hacia las personas migrantes (género, edad, lugar de residencia, etc.)
  • Reconstruir los encuentros cara a cara entre los actores solidarios y las personas migrantes, para establecer el tipo de relación entablada, el tiempo y las condiciones en que ocurrió el encuentro.
  • Reconstruir un mapa de la solidaridad hacia las personas migrantes, ubicando a los distintos actores en las rutas o puntos específicos de éstas.
  • Identificar las distintas prácticas de solidaridad informal que ocurren en el camino, así como los discursos que nutren aquellas prácticas (creencias, percepciones, estereotipos) y las dificultades que las personas encuentran para tener acceso a dichos apoyos
  • Relacionar el mapa de solidaridad social con los puntos ya identificados donde se dan las solidaridades más formalizadas e institucionalizadas (albergues, casas de migrantes), a fin de plantear si existen conexiones o la posibilidad de realizarlas

Resultados:

• Identificación y tipología elaborada de las prácticas informales de solidaridad que ocurren en el camino, así como los discursos que nutren aquellas prácticas. (creencias, percepciones, estereotipos) y las dificultades que las personas encuestadas.
  • Perfil construido de las personas que participan de aquellas prácticas y discursos de solidaridad hacia las personas migrantes (género, edad, lugar de residencia, etc.).
  • Tipología elaborada de los encuentros cara a cara entre los actores solidarios y las personas migrantes, según el tipo de relación entablada, el tiempo de duración y las condiciones en que ocurrieron dichos encuentros.
  • Mapa interactivo de las prácticas informales de solidaridad construido, ubicando a los distintos actores en las rutas y puntos específicos de éstas, así como su relación con las solidaridades más formalizadas e institucionalizadas.
  • Alumno de doctorado o maestría en ciencias sociales formado e involucrado en la investigación.
  • Artículo científico publicado en revista indexada.
  • Presentaciones en congresos o seminarios especializados.

Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación
2210-6600 ext. 205