Migraciones, equidad de género y transformación social en Centroamérica

Unidad ejecutora: Equipo Multidisciplinario de Migraciones
Coordinador: Moisés Gómez
Cooperante

Servicio Jesuita a Migrantes

Descripción del proyecto: El proyecto pretende apoyar diferentes procesos orientados a generar una transformación social de las condiciones de vida de las poblaciones afectadas por la migración forzada en Centroamérica, para ello considera importante promover el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos, la adecuada adopción de un enfoque de género en los espacios participativos que busquen la justicia social y la promoción de una cultura de la hospitalidad en toda la ruta migratoria.

Tipo de proyecto: Proyección social

Período de ejecución: 1 de enero al 31 de diciembre de 2016

Monto de ejecución: $17,000.00

Localidad: Nivel nacional

Objetivo General:

Acompañar procesos orientados a la transformación social de las condiciones de vida de las poblaciones afectadas por la migración forzada en Centroamérica, para promover su protagonismo en las luchas por el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos y la adecuada adopción de un enfoque de género en los espacios participativos que busquen la justicia social y la promoción de una cultura de la hospitalidad de toda la ruta migratoria.

Objetivos Específicos:

• Se han fortalecido las alianzas y capacidades organizativas de las poblaciones migrantes, resignificando el rol de las mujeres en los flujos migratorios, para su empoderamiento personal y colectivo.
  • Se han mejorado mecanismos y alianzas institucionales para la atención directa e integral de la población durante el flujo migratorio a nivel local, nacional y regional con enfoque de derechos humanos y género.
  • Se han impulsado acciones de incidencia política y social en los tomadores de decisión, la opinión pública y otros actores nacionales y regionales, que animen la proposición de cambios en las políticas públicas desde el enfoque de derechos humanos y género de los países centroamericanos, de origen, tránsito y acogida.
  • Se han fortalecido las capacidades de gestión del conocimiento del Servicio Jesuita para Migrantes (SJM), dando especial énfasis al enfoque de género, para sus labores de acompañamiento, asesoría y servicio integral, así como en la reflexión y análisis actualizado de la realidad de los flujos migratorios centroamericanos ante diversos actores.

Resultados:

• Construidas y fortalecidas alianzas de las organizaciones de migrantes y familiares con actores claves a nivel local, nacional y regional, que permitan consolidar e impulsar estrategias conjuntas dirigidas a abordar el fenómeno migratorio en sus diversas perspectivas.
  • Se cuenta con una estructura regional que ofrece un servicio de asesoramiento directo y atención integral con enfoque de derechos humanos y género para personas migrantes y sus familiares, con especial énfasis en los grupos más vulnerables de cada país.
  • Promovidos cambios favorables en las percepciones de las y los habitantes locales respecto de las personas migrantes, que propicie el establecimiento de entornos hospitalarios en las sociedades.

Población meta: Población migrante de la región centroamericana

• 1319133516_logo.png
  • RJM3