Migración juvenil y desarrollo

Unidad ejecutora: Departamento de Sociología y Ciencias Políticas
Coordinador: Roberto López

Descripción del proyecto: El proyecto pretende realizar un levantamiento de línea base de información que permita iniciar un proceso de seguimiento y evaluación de la iniciativa de CRS (Catholic Relief Services), en aras de medir su impacto en las intenciones de emigrar de los jóvenes. 

Tipo de proyecto: Investigación.

Período de ejecución: Septiembre de 2015 a mayo de 2016.

Localidad: 83 municipios de 9 Departamentos seleccionados.

Monto de ejecución: $19,782.00

Objetivo general: construir un cuerpo de conocimiento inicial en torno a cinco tópicos que permitirán medir a futuro el impacto de la iniciativa de CRS en las intenciones y los planes migratorios de los jóvenes residentes en los municipios seleccionados.

Objetivos específicos:

  • Identificar los principales factores que motivan localmente la emigración de los/las jóvenes y los elementos que pudieran motivarles a quedarse.
  • Conocer las expectativas que los/las jóvenes tienen en torno a la migración y si ésta es parte de su proyecto de vida.
  • Conocer las expectativas que los/las jóvenes tienen sobre un proyecto productivo e integral en torno de la iniciativa cacao.
  • Identificar aspectos que podrían generar mayor arraigo para los jóvenes tales como oportunidades para desarrollar liderazgos y capacidades de los/las jóvenes que les permitieran participar e integrarse activa y efectivamente a procesos de desarrollo.
  • Identificar estructuras sociales y comunitarias locales que posibiliten la construcción de tejido social y faciliten o limiten la participación de los/las jóvenes en dichas estructuras.
  • CRS

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación
2210-6600 ext. 205
direccion.relacionesinternacionales@uca.edu.sv
fdsfsafa
dgfsdafsdafsa