Proyecto en ejecución

Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centro América – IRUDESCA

Unidad ejecutora: Departamento de Administración de Empresas
Coordinador: Jaime Guevara
Cooperante

Unión Europea

Descripción del proyecto: IRUDESCA pretende completar los módulos realizados en el postgrado EURECA desarrollando nuevas metodologías y contenidos de aprendizaje para la educación emprendedora, que incorporen enfoques no desarrollados por EURECA y relacionados con la cooperación empresarial, la innovación y el desarrollo de cadenas de valor , la creación de mipymes eco-sostenibles y sobretodo la integración regional y la cooperación universidad-empresa en la formación práctica de emprendedores y nuevos profesionales centroamericanos.

Período de ejecución: Octubre de 2016 a octubre de 2018.

Localidad: El proyecto se realiza en conjunto con las siguientes instituciones:  Instituto Politécnico Viana de Castelo, Portugal (coordinadores); Centro de Enseñanza Universitaria SEK, España; Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica, El Salvador; Cámara de Comercio e Industria de la Región de París, Francia; Consejo Superior Universitario Centroamericano, Guatemala; Dinamia, España; Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda, Costa Rica; Fundación para el Desarrollo de la Educación y Fomento de la Iniciativa Empresarial, Honduras; Instituto Tecnológico de Costa Rica; Universidad Americana Asociación, Nicaragua; Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador; Universidad Del El Salvador; Universidad del Valle, Guatemala; Universidad de Panamá; Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Universidad Rafael Landívar, Guatemala y Universidad Santa María La Antigua, Panamá.

Monto de ejecución: 44,643.00 EUR.

Objetivo General: Contribuir a internacionalizar la educación superior en Centroamérica y reforzar el papel de las Universidades centroamericanas en el desarrollo socioeconómico sostenible de la región, generando mecanismos estables de cooperación con los sectores empresariales, cooperación interuniversitaria regional y una educación emprendedora universitaria que promueva un Crecimiento Inteligente, Sostenible e Integrador, como enfoque euro-centroamericano de bienestar.

Objetivo específico: Mejorar la empleabilidad y las competencias emprendedoras de los estudiantes universitarios, especialmente de postgrado, desarrollando nuevas metodologías y contenidos de aprendizaje que incorporen un enfoque de integración regional, cooperación empresarial, así como tendencias y modelos innovadores e internacionales de gestión empresarial.

Resultados:

• 1.1. – Diseñados nuevos contenidos académicos.
  • 1.2. – 24 profesores centroamericanos capacitados en los nuevos contenidos.
  • 1.3. – 240 estudiantes centroamericanos capacitados en los nuevos contenidos.

• IRUDESCA

2210-6600 ext. 205