Impacto Psicosocial de la Migración Irregular en la Niñez Salvadoreña

Unidad ejecutora: Maestría en Psicología Comunitaria
Coordinador: Mauricio Gaborit
Cooperante

Fundación Ford

Descripción del proyecto: El propósito fundamental del proyecto es examinar el impacto psicosocial que  la migración irregular hacia los Estados Unidos tiene en la niñez salvadoreña y ayudar a entender mejor el fenómeno proveyendo herramientas informáticas para su análisis.

Tipo de proyecto: Investigación

Período de ejecución: 1 de diciembre de 2015 a 30 de noviembre de 2016

Monto de ejecución: $110,000.00

Localidad: A nivel nacional

Objetivo General: 

  • Conocer en profundidad cómo la migración impacta a distintas categorías de niñez salvadoreña que está implicada en los distintos ciclos de la migración irregular.
  • Facilitar el acceso a información de fuentes diversas que permita mejor entender el fenómeno de la migración indocumentada.
  • Fortalecer la capacidad institucional del Estado salvadoreño para que cuente con el personal idóneo para hacer análisis secundarios básicos sobre el tema de la migración irregular, particularmente la migración de NNA.
  • El propósito fundamental del proyecto es examinar el impacto psicosocial que la migración irregular hacia los Estados Unidos tiene en la niñez salvadoreña y ayudar a entender mejor el fenómeno proveyendo herramientas informáticas para su análisis.

Objetivo Específico:

  •  Identificar y analizar los impactos psico sociales que la migración parental genera en NNA. Identificar y analizar los impactos de la migración parental de NNA en la estructura familiar y las dinámicas de convivencia comunitarias Identificar el perfil socio económico y demográfico de NNA deportados. 
  • Formular una propuesta de atención integral coordinada a NNA deportados/as y/o impactados/as por la migración de sus padres. 
  • Potenciar la investigación sobre las condiciones de la niñez migrante utilizando información estadística recabada por distintas instituciones del gobierno y de la sociedad civil. Favorecer la formulación de políticas públicas basada en evidencia sobre la niñez migrante. Impulsar la generación de informes periódicos de la situación de la niñez migrante con la finalidad de colocar el fenómeno en la discusión pública. Posibilitar la incorporación de datos provenientes de países de tránsito.
  • Fomentar la comprensión de los participantes en los aspectos metodológicos y estadístico básicos que fundamentan el análisis de datos vinculados con los flujos migratorios. Desarrollar las habilidades de los participantes para que logren la aplicación del programa informático SPSS al procesamiento de datos y al análisis estadístico. Conocer la lógica de funcionamiento del manejo de datos por medio de tablas o capas separadas y las herramientas disponibles en los SIG.

Resultados:

  • Investigación del impacto psico-social de las migraciones en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que se quedan en el país cuando sus padres emigran de manera indocumentada y de niñez deportada.
  • Creación de un Observatorio de la Migración Irregular (Portal Web) conteniendo datos generados por distintas instancias oficiales y de la sociedad civil que permita el libre acceso a la información.
  • Capacitación de 32 horas, a 25 representantes de instituciones vinculadas con el observatorio de migraciones. Temas: Niñez migrante, contextualización del fenómeno migratorio, estado y situación en cifras, herramientas estadísticas cualitativa y cuantitativo así como la elaboración de informes orientados a la formulación de políticas públicas. 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación
2210-6600 ext. 205
direccion.relacionesinternacionales@uca.edu.sv
fdsfsafa
dgfsdafsdafsa