Proyecto finalizado

Fortalecimiento de desarrollo académico y psicológico de jóvenes en el municipio de Nejapa

Unidad ejecutora: Centro de Servicio Social
Coordinador: Sonia Barrios
Cooperante

Industrias La Constancia

Descripción del proyecto:

A fin de fortalecer las capacidades y habilidades de la población joven de Nejapa, el presente proyecto beneficia a 25 jóvenes a través de formación técnica y formación en carreras universitarias, en el área técnica son formados en el Instituto Técnico Centroamericano (ITCA), quienes optan por  la opción de carreras universitarias, son formados en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA); además se fortalece en ellos aspectos de autoestima, habilidades psicosociales, convivencia ciudadana  y capacidades de trabajo en equipo, fortalecimiento en técnicas de estudios entre otras actividades.

De ésta manera se pretende contribuir a mejorar la mano de obra calificada en el municipio de Nejapa, además de promover  el autoconocimiento y la autoaceptación en las y los jóvenes para generar un mayor compromiso con su formación académica y la participación en los procesos de sensibilización y formación ciudadana, aportando a la construcción de una convivencia pacífica en su municipio.

Monto de ejecución: $77,034.13

Localidad: Municipio de Nejapa, Departamento de San Salvador

Objetivo General: Contribuir al fortalecimiento académico y de autoestima de 25 jóvenes del municipio de Nejapa, a través de la motivación y el compromiso generado desde su proceso educativo y la construcción de relaciones interpersonales adecuadas.

Objetivos Específicos:

• Potenciar la calificación de la mano de obra local, definiendo programas de formación, capacitación, tecnificación y profesionalización para lograr la formación de Recurso Humano e Inserción Laboral.
  • Fortalecer la calidad de mano de obra joven a través del desarrollo de habilidades y capacidades técnicas, profesionales y psicológicas  de la juventud del municipio de Nejapa.

Resultados:

• Jóvenes fortalecen sus habilidades y capacidades laborales a través de la formación técnica-profesional, mediante el otorgamiento de becas de estudio financiadas por el proyecto.
  • Jóvenes cuentan con herramientas de autoconocimiento, desarrollo de habilidades psicosociales y conocimiento en temas de desarrollo humano y hábitos de estudio.

Población Meta: 25 jóvenes residentes en el municipio de Nejapa.

• Taller de expresión de emociones
  • Taller hábitos de estudio
  • Taller de comunicación asertiva