Fortaleciendo capacidades de actores locales para la prevención de violencia en Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de cinco municipios.

Unidad ejecutora: Instituto de Derechos Humanos de la UCA - IDHUCA
Coordinador: Maritza Rodríguez de Hernández
Cooperante

Misereor

Descripción del proyecto:

El proyecto realiza acciones de fortalecimiento de capacidades, dirigidas a las organizaciones del movimiento social con el objetivo de garantizar la exigibilidad y protección de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud en El Salvador.

A través del acompañamiento y retroalimentación a las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia de los municipios de San Salvador y La Libertad y los comités formados en los Centros Escolares, se fortalecen las capacidades de éstas estructuras a través de procesos formativos que tienen en su centro a las personas y la realidad donde se desenvuelven, dado que lo que se busca es mejorar sus competencias para crear espacios seguros y respetuosos de sus derechos. Desde el IDHUCA se trabaja la articulación entre los actores en espacios a través de los cuales se logra incidir en las comunidades y el Ministerio de Educación, promoviendo la participación de los jóvenes en espacios intersectoriales y/o municipales como Comités de Prevención de la Violencia, Mesas Intersectoriales, Comités Municipales.

El objetivo principal del proyecto implica el acompañamiento a las Defensorías  en el proceso para obtener su personería jurídica y reconocimiento en el CONNA.

Tipo de proyecto: Proyección Social.

Período de ejecución: Septiembre de 2014 a agosto de 2017.

Monto de ejecución: $170,680.00

Localidad: San Salvador y La Libertad

Objetivo General: Fortalecer las organizaciones del movimiento social a fin de garantizar la protección y exigibilidad de los derechos humanos de la niñez y adolescencia en El Salvador.

Objetivos Específicos:

• Las defensorias están consolidadas en su organización y funcionan sin intervención externa y son reconocidas en el marco del Sistema de Protección para la niñez y Adolescencia.
  • Se han generado cambios en al menos una instancia del Sistema de Protección para la Niñez y Adolescencia a partir de las evidencias demostradas en los casos y/o experiencias sistematizadas.
  • Lideres estudiantiles, docentes y personas clave del Ministerios de Educación impulsan la resolución de situaciones conflictivas de manera positiva y un mejoramiento del clima escolar en 28 centros educativos del Departamento de La Libertad y San Salvador.

Resultados:

• Por lo menos 5 Defensorias locales y su coordinadora nacional obtienen personería jurídica y son inscritas por el Consejo de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA)
  • Comités de Prevención de Violencia y Derechos Humanos constituidos y funcionando sin intervención externa en al menos 15 centros educativos al finalizar el proyecto.
  • Dos experiencias sistematizadas y publicadas son retomadas para fortalecer las propuestas de mejora al Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia que se trabajan en espacios internacionales en los cuales tienen incidencias las defensorias y/o el IDHUCA.

Población Meta: Defensoras/es activos que hacen un total de 77 personas, coordinadoras/es de las defensorias, población estudiantil de 28 centros educativos, 40 personas claves del MINED.

• Misereor
  • DSC03454