Proyecto finalizado

Estrategias para fortalecer la protección consular de las personas migrantes (originarios de El Salvador, Guatemala Nicaragua y Honduras) en tránsito por territorio mexicano

Unidad ejecutora: Maestría en Psicología Comunitaria
Coordinador: Mauricio Gaborit
Cooperante

Fundación Ford

Descripción del proyecto:  El proyecto busca fortalecer y ampliar las acciones de protección a favor de la población migrante centroamericana en tránsito por territorio mexicano, a través del ejercicio de la atención que brinda la Red Consular de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala en dicho país, y proveer insumos para la formulación de políticas públicas.

Tipo de proyecto: Investigación

Período de ejecución: 3 de marzo de 2014 al 30 de abril de 2016

Monto de ejecución: $130,000.00

Localidad: A nivel nacional

Objetivo General: El propósito del proyecto es fortalecer y ampliar las acciones de protección a favor de la población migrante centroamericana en tránsito por territorio mexicano, a través del ejercicio de la atención que brinda la Red Consular de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala en dicho país, y proveer insumos para la formulación de políticas públicas.

Objetivo Específicos:

• Coordinación y homogenización de procedimientos y mecanismos entre los consulados de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras ubicados en el sur de México, para la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes.
  • Fortalecer la red consular de El Salvador, en territorio mexicano, así como el observatorio para la protección de derechos humanos de los migrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores en El Salvador, en lo relacionado al monitoreo y documentación sobre la situación de la población salvadoreña transmigrante.
  • Capacitar, actualizar y sensibilizar al personal que trabaja en la recopilación de información (Personal de la Red Consular y personal de la Sede MRREE), en el uso y ampliación del observatorio para la protección de derechos humanos de los migrantes salvadoreños, como una herramienta relevante para sistematizar e intercambiar información sobre delitos graves y violaciones a los derechos humanos sufridas por migrantes salvadoreños en tránsito por México.

Resultados:

• Realizar un diagnóstico de los procedimientos e instrumentos de revelamiento de datos sobre personas migrantes centroamericanas en los consulados salvadoreños, incluyendo las personas repatriadas desde el sur de México.
  • Sistematizar la información existente en los consulados salvadoreños sobre migrantes irregulares asegurados en territorio mexicano con la finalidad de fortalecer esas oficinas para que puedan realizar gestiones tendientes a garantizar los derechos humanos.
  • Desarrollar herramientas de seguimiento a las personas que hayan recibido asilo en México.
  • Recabar información relacionada con los salvadoreños que se reportan desaparecidos durante su tránsito por México a los Estados Unidos.
  • Servir de apoyo especializado a los distintos consulados salvadoreños en el sur de México en coordinación con el Viceministerio de los Salvadoreños en el Exterior y la Dirección General de Derechos Humanos de dicha cartera estatal.
2210-6600 ext. 205
direccion.relacionesinternacionales@uca.edu.sv