Proyecto finalizado

Escuelas de teología pastoral 2014

Coordinador: Suyapa Pérez Escapini
Cooperante

Bruder und Schwester in Not (BSI)

Descripción del proyecto: El proyecto consiste en la asesoría académica y organizativa de la UCA  a través del Diplomado en Teología Pastoral en 11 sitios donde se tiene establecida la experiencia a través de la red de los equipos locales. Se espera que las contrapartes, desde sus recursos, otorguen un seguimiento personalizado con la gente graduada para potenciar las planificaciones pastorales y el desarrollo del liderazgo de laicos y laicas. Este programa constituye una base de apoyo a los procesos evangelizadores de la Iglesia local, en respuesta a su preocupación por la formación del laicado.

Tipo de proyecto: Proyección social.

Período de ejecución: Enero a diciembre de 2014.

Localidad: Sedes de las Escuelas de Teología Pastoral en Nahuizalco, Sonsonate; Cuyultitán, La Paz; Jiquilisco, Usulután; Zaragoza, La Libertad; Mejicanos, Instituto Emiliani, Centro Escolar República de Chile en Barrio Concepción y San Bartolo en San Salvador.

Monto de ejecución: $ 53,720.00

Objetivo general: Facilitar un espacio de formación teológica pastoral sistemática preferentemente para agentes laicos de pastoral con una inspiración en la tradición de la Iglesia Salvadoreña y sus mártires, en consonancia con el Concilio Vaticano II y las últimas Conferencias Episcopales Latinoamericanas.

Objetivos específicos:

• Ofrecer a los agentes de pastoral una formación sistemática teológico-pastoral que fundamente su trabajo multiplicador y de servicio a la fe en las comunidades eclesiales.
  • Fortalecer la capacidad de vivir y reflexionar su fe y su comunión eclesial desde el sentido último del Reino de Dios.
  • Preparar agentes de pastoral que incidan desde su inspiración cristiana en la construcción de una sociedad justa de acuerdo con los valores del Evangelio.
  • Contar con un espacio en el cual los agentes de pastoral puedan reflexionar su realidad y la realidad circundante.

Resultados:

• Organizadas 12 Escuelas de Teología Pastoral para la población sin oportunidades de escolaridad en el ámbito superior y en el área teológica.
  • Establecido un cronograma de educación popular en el tema de Teología de la Liberación como expresión del pluralismo teológico.
  • Fortalecida la estrategia organizativa para el funcionamiento de las escuelas de formación teológica.
  • Sistematizada la experiencia de las Escuelas de Teología Pastoral en El Salvador.
  • Valorada la tradición de fe y lucha de nuestra historia local y, en ella, el aporte al proceso de comunidades y personas que con su vida sellaron con martirio su compromiso por una evangelización encarnada hace más de veinte años.

Población meta: Vicarías coordinadas por la UCA a través del proyecto.

• foto de zaragoza clausura
  • Tabor 1
  • Clausura ETP Vic. Ntra. Sra. de Candelaria.
  • P.Alegre en Santa Tecla 4.

2210-6600 ext. 205
direccion.relacionesinternacionales@uca.edu.sv