Dignificación a víctimas de la violencia a través del conocimiento de la verdad, la justicia, el resarcimiento y la reconciliación moral

Unidad ejecutora: Vicerrectoría de Proyección Social
Coordinador: Omar Serrano
Cooperante

CAFOD

Descripción del proyecto: El proyecto pretende generar un cambio social en la realidad salvadoreña y las víctimas, especialmente las mujeres, que permanecen en el anonimato sin una dignificación moral por falta de verdad y justicia. La violencia es un problema multicausal, y por ello debe abordarse desde diferentes ámbitos. El proyecto tiene un enfoque multidisciplinario con la participación de diferentes unidades de la Vicerrectoría de Proyección Social: Audiovisuales de la UCA, Centro Monseñor Romero, Centro Cultural Universitario, Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y Radio YSUCA.

La finalidad es incidir en la población a través de espacios radiofónicos, audiovisuales y publicaciones; conocer su opinión sobre los principales problemas que afectan al país mediante encuestas a nivel nacional; así como a través espacios de formación y actividades culturales que contribuyan a dignificar a las víctimas, especialmente a las mujeres.

Tipo de proyecto: Proyección social.

Período de ejecución: Marzo de 2014 a marzo de 2017.

Monto de ejecución: $221,400.00

Objetivo general: Contribuir con la dignificación de las víctimas de la violencia a través del conocimiento de la verdad, la justicia, el resarcimiento y la reconciliación social.

Resultados:

• Se ha posicionado la necesidad de conocer la verdad y hacer justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos, especialmente de las mujeres.
  • Impulsadas las estrategias de incidencia que conlleven a la búsqueda de la verdad, justicia y reconciliación social de las víctimas de violencia.
  • Generado y socializado conocimientos que fomenten la promoción, protección y respeto a las víctimas de la violencia.

• Asistentes al Tribunal
  • Conmemoración