Proyecto en ejecución

“Construyendo una cultura de paz a través de la promoción de la verdad, la justicia, la reconciliación y el respeto a los derechos humanos”

Unidad ejecutora: Vicerrectoría de Proyección Social
Coordinador: Omar Serrano
Cooperante

CAFOD

Descripción del proyecto:Mediante el proyecto se pretende contribuir a cambiar la  cultura de violencia, impunidad, irrespeto a los derechos humanos y debilidad institucional para atender las deudas con la justicia. Tanto las cometidas durante el conflicto armado como las que se comenten actualmente.

Período de ejecución: Abril 2017 – abril 2019

Localidad: El proyecto se desarrollará en El Salvador y tendrá una cobertura a nivel nacional

Monto de ejecución: $261,100.00

Objetivo General: Colaborar, desde nuestra naturaleza universitaria, en la construcción progresiva de una Cultura de Paz basada en los principios de: justicia, verdad, reconciliación, respeto a los derechos humanos y participación ciudadana.

Objetivo específico:

OE1. Presentar a la sociedad salvadoreña un análisis sistemático de las actuales violaciones de los derechos humanos y propuesta para mejorar su situación.

OE2. Ofrecer a la sociedad salvadoreña alternativas para la dignificación de la memoria de las víctimas del conflicto armado y para la reparación integral de sus familiares a través del conocimiento de la verdad como camino para la reconciliación y la paz.

OE3. Fortalecer los conocimientos sobre dinamismos históricos y factores sociales y culturales que subyacen a la cultura de violencia, para generar propuestas que contribuyan a la construcción de una cultura de paz

Resultados:

• R.1.1: Divulgadas las investigaciones informes y propuestas de la UCA sobre la situación de derechos humanos en el país.

• R.1.2: Fortalecida la conciencia crítica de sectores organizados de la población sobre la situación de los derechos humanos.

• R.2.1: Difundidos los mensajes, la vida y obra de Monseñor Romero para fomentar la memoria de su legado y promover los valores de paz, justicia y solidaridad.

• R.2.2.: Construida y presentada, al Estado y la sociedad, una estrategia para la activación de mecanismos de reconocimiento de la verdad, reparación integral, impartición de justicia, y la dignificación de las víctimas que encaminen al país a la reconciliación nacional.

• R3.1: Socializados factores históricos y culturales de la violencia para generar propuestas para la construcción de una cultura de paz.

• CAFOD

2210-6600 ext. 205