Proyecto finalizado

Construcción de capacidades en ingeniería del agua y gestión del medio ambiente

Unidad ejecutora: Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas
Coordinador: Ismael Sánchez
Cooperante

Unión Europea

Descripción del proyecto: El proyecto se realizó en conjunto con dos universidades europeas y cinco universidades latinoamericanas socias del programa ALFA III, coordinado por la Universidad de Siegen de Alemania, con el propósito de construir capacidades y mejoramiento de la educación superior en lo que respecta a la ingeniería del agua y gestión ambiental, para contribuir al fortalecimiento y desarrollo socio-económico a través de la reducción de la escasez del agua y mejoramiento de la calidad de la misma, mejoramiento de la disponibilidad y el acceso al agua, manejo y prevención de desastres.

Tipo de proyecto: Investigación.

Período de ejecución: Enero de 2011 a junio de 2014.

Monto de ejecución: $ 84,866.22

Objetivo general: Construir capacidades y mejorar la educación superior en lo que respecta a la ingeniería del agua y gestión ambiental que contribuya al fortalecimiento y desarrollo socio-económico.

Objetivos específicos:

• Mejoramiento de la calidad de la educación superior en lo que respecta a la ingeniería del agua y gestión ambiental.
  • Fortalecimiento de la concienciación ambiental.
  • Impulsar enlaces entre las instituciones de educación superior, autoridades públicas y medianos y pequeños empresarios para contribuir al desarrollo económico y social.
  • Apoyo a la prevención y manejo de desastres relacionados con el agua.

Resultados:

• Mayor nivel de educación a los estudiantes graduados.
  • Incremento en la capacidad de investigación de las universidades.
  • Red global entre universidades.
  • Aumento del nivel de conocimiento de los profesionales.
  • Mejoramiento entre las relaciones entre las instituciones de educación superior y el mercado laboral.
  • Mayor efectividad en la protección ambiental.
  • Mejor prevención ante los desastres.

Población meta: Instituciones de Educación Superior y estudiantes.

• CAPWEM

2210-6600 ext. 205