Proyecto finalizado

Coordinador: Silvia Cuéllar
Cooperante

Universidad de Washington

Descripción del proyecto: El proyecto pretende contribuir a la construcción de una cultura de paz desde la recuperación de la identidad y la memoria histórica del municipio de Arcatao, Departamento de Chalatenango; de manera que se preserve su memoria histórica. Esta acción es importante para la construcción sistematizada de la memoria de la comunidad a través de la recolección de sus testimonios y así avanzar en el esclarecimiento de la verdad y reparación de las víctimas, para difundir y canalizar dichas historias en varios canales: a nivel educativo, a nivel de denuncia ante el sistema de justicia y para la sensibilización a la sociedad sobre estas realidades.

Monto de ejecución: $ 21,537.00

Localidad: Municipio de Arcatao, Departamento de Chalatenango.

Objetivo General:

• Crear un archivo digital y un libro de testimonios sobre la experiencia vivida en Arcatao y sus alrededores durante la época del conflicto armado que podrá utilizarse para fines educativos y de difusión.

Objetivos Específicos:

• Recopilar y sistematizar digitalmente testimonios de víctimas y sobrevivientes de antes y durante el conflicto armado.
  • Recopilar testimonios de víctimas y sobrevivientes de antes y durante el conflicto armado y sistematizarlos en un libro.

Resultados:

• Cincuenta testimonios de víctimas de graves violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado en el municipio de Arcatao, Chalatenango se han recopilado y sistematizado.
  • Se cuenta con extractos audiovisuales y se han repartido los testimonios completos a los y las participantes.

Población meta: Personas víctimas directas de antes y después del conflicto armado en El Salvador y sus familias.

• Entrevistas
  • Comité de memoria histórica de Arcatao