Proyecto finalizado

Aplicación de Ingeniería Inversa y transferencia tecnológica, para la reconstrucción de piezas mecánicas con geometrías de alta complejidad, en el área de energías renovables.

Unidad ejecutora: Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas
Coordinador: Roberto Córdova
Cooperante

FIES

Descripción del proyecto: El proyecto se deriva de la investigación previa “Plan de apoyo a talleres de Metal-Mecánica para construcción y reconstrucción de Rodetes de turbinas hidráulicas de PCH“, finalizada en 2015, en la cual se identificó que uno de los entregables del proyecto cumplió con los objetivos y estándares definidos bajo el desarrollo anterior. Debido al logro de la investigación, el rodete fue enviado a pruebas de funcionamiento y operación en una turbina Francis. Durante las pruebas de funcionamiento en la generadora hidráulica, se presentó que la potencia de generación de energía eléctrica (kW), estuvo abajo del valor nominal del diseño del rodete, debido a que consume menor cantidad de agua por el espacio entre álabes consecutivos del rodete. El grupo de investigadores encontró que la modificación de la curva del álabe se dio durante la construcción del molde de arena, en una parte conocida como caja de machos y que está compuesto por piezas, llamadas en fundición como “las almas”. Para resolver el problema de asegurar la construcción adecuada de las almas, el proyecto de investigación actual pretende introducir a nuestra industria en el uso de una metodología, conocida como ingeniería inversa con la cual, al contar con la infraestructura adecuada y la técnica correspondiente, se podrá asegurar, que en nuestro país se puedan realizar copiados de piezas con curvas irregulares o como es el caso del rodete que posee una curva tridimensional.

Tipo de proyecto: Investigación.

Período de ejecución: Febrero de 2016 a enero de 2017.

Monto de ejecución: $ 63,860.00

Objetivo general:

  • Aplicar la metodología de la Ingeniería Inversa y prototipado rápido, complementada con tecnologías de punta como el escaneo e impresión 3D, a elementos utilizados en la industria que da apoyo a la generación de energías renovables.
  • Identificar posibles problemas en la industria salvadoreña especialmente aquellas enfocadas en apoyar las energías renovables.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar una metodología que permita la aplicación de la tecnología del escaneo 3D a problemas de elementos con cavidades pequeñas y alto grado de complejidad interior, que se presentan en los algunos componentes mecánicos de máquinas utilizadas.
  • Aplicar las metodologías de ingeniería inversa y prototipado rápido a por lo menos un problema identificado en el objetivo 1 y relacionado a las energías renovables.

Resultados:

  • Una publicación de los hallazgos de la investigación planteada, exponiendo primeramente lo aprendido respecto a la ingeniería inversa y el prototipado rápido.
  • Manual de la metodología desarrollada, que de solución a este problema específico.
  • Resultados de la prueba de esta metodología, en un problema de prototipado.
  • Modelo digitalizado (CAD) de la geometría original.
  • Modelo digitalizado (CAD) de la geometría editada.
  • Planos constructivos del elemento.

 

 

 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación
2210-6600 ext. 205
direccion.relacionesinternacionales@uca.edu.sv
fdsfsafa
dgfsdafsdafsa