Proyecto finalizado

Agua, minería metálica y derechos humanos básicos en El Salvador.

Unidad ejecutora: Instituto de Derechos Humanos de la UCA - IDHUCA
Coordinador: Maritza Rodríguez de Hernández
Cooperante

Institute For Policy Studies

Descripción del proyecto: A través de la consecución de este proyecto, la UCA espera construir un mayor entorno favorable para el avance de su agenda política específica dentro de la  Asamblea Nacional de El Salvador relacionadas con el agua y la minería.

Tipo de proyecto: Proyección Social

Período de ejecución: 1 de febrero de 2015 al 29 de febrero de 2016

Monto de ejecución: $35,105.00

Localidad: San Salvador

Objetivo General:  Fortalecer la capacidad de la UCA para influir en políticas públicas, programas y prácticas sobre temas relacionados con el medio ambiente, especialmente agua y minería.

Objetivo Específico:

• Generar y enriquecer un debate nacional altamente participativo en temas ambientales (agua y minería) basado en datos científicos capaces de influir en tomadores de decisiones políticas.
  • Construir y fortalecer alianzas estratégicas con organización de la sociedad civil (incluyendo movimientos sociales y empresa privada), la iglesia católica, funcionarios gubernamentales y otras instituciones académicas centradas en el desarrollo y promoción de programas de políticas públicas relacionadas con el medio ambiente, especialmente agua y minería

Resultados:

• Alianzas entre la UCA y el Foro Nacional del Agua, Mesa Nacional de Minería, la Iglesia Católica, Organizaciones de docentes, funcionarios públicos y otras universidades centradas en una agenda legislativa en torno al agua y la minería
  • Alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Economía (MINEC) para convocar y coordinar una comisión nacional para el desarrollo de un proyecto de ley para prohibir la minería metálica en El Salvador.
  • Un debate nacional Informado y participativo sobre la reforma del agua y la minería metálica.
  • Estudios y publicaciones sobre temas relacionados con el agua y la minería metálica para informar y enriquecer el debate público.
  • Una amplia cobertura de los medios de comunicación pública de temas ambientales, relacionados con la reforma del agua y la amenaza de la minería metálica en El Salvador.
  • Elementos importantes de un sector privado informado y promoviendo activamente el agua como un derecho humano, reforma legislativa del agua y prohibición de la minería metálica en El Salvador.
  • Una correlación positiva de las fuerza dentro de la Asamblea Legislativa para la reforma del sector agua y la prohibición de la minería metálica.
  • Avances importantes dentro de la Asamblea Legislativa de El Salvador, incluyendo las siguientes medidas: a) Aprobación de una Ley General de Aguas b) Ratificación de una reforma institución c) Debate dentro de una comisión de la Asamblea Legislativa.
  • Consolidar un equipo multidisciplinario de la UCA, incluyendo departamentos académicos, Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), Medios públicos universitarios (Radio YSUCA, Programa Miradas.
  • Definido un plan de acción para avanzar en la agenda política relacionada con los temas claves y problemas específicos relacionados con el medio ambiente en El Salvador.
  • Un plan conjunto de promoción multidisciplinar aplicando la metodología WOLA para construir una agenda de políticas sobre el agua y la minería.
  • Agua
  • IPS-logo-mark165