Acciones de posicionamiento entre actores de la sociedad salvadoreña de la problemática de la migración infantil y de sus derechos

Unidad ejecutora: Maestría en Psicología Comunitaria
Coordinador: Mauricio Gaborit
Cooperante

Fundación Ford

Descripción del proyecto: El proyecto desarrolla dos tipos de acciones a partir de los resultados de la investigación Atrapados en la tela de araña: Migración Irregular de niñas y niños salvadoreños hacia los Estados Unidos, realizada entre agosto de 2012 y enero de 2014 con fondos provenientes de la Fundación Ford.

El primer tipo de acción es de difusión de los resultados entre la población, grupos sociales vulnerables a la migración, en particular la juventud, agentes sociales estrechamente vinculados a estos grupos, como maestros, promotores sociales, de salud y de derechos humanos.

El segundo tipo de acción es de incidencia en actores sociales, académicos y políticos; que permita posicionar los resultados de la investigación, para que las temáticas derivadas de ellos, y el tema general de la migración infantil irregular y de los derechos de la niñez migrante sea un eje de preocupación, investigación y tratamiento integral por parte de esos diferentes actores.

Tipo de proyecto: proyecto de investigación.

Período de ejecución: Septiembre de 2014 a noviembre de 2015.

Monto de ejecución: $130,000.00

Localidad: Cobertura a nivel nacional 

Objetivo General: Desarrollar dos tipos de acciones a partir de los resultados de la investigación Atrapados en la tela de araña: Migración Irregular de niñas y niños salvadoreños hacia los Estados Unidos, realizada entre agosto de 2012 y enero de 2014 con fondos provenientes de la Fundación Ford.

Objetivos Específicos:

  • Difundir de manera amplia de los resultados de la investigación “Atrapados en la Tela de Araña: migración irregular de niñas y niños salvadoreños hacía los Estados Unidos”.
  • Incidir mediante información y difusión, en acciones de ONG´s e instancias estatales, de trabajo de apoyo, protección y tratamiento psicosocial de niñez potencialmente migrante y retornada.
  • Posicionar académica, social y políticamente, la grave y reciente problemática de la migración infantil irregular y la falta de protección a niños, niñas y adolescentes migrantes de tal suerte que se garantice el respeto a sus derechos sociales, económicos y culturales y se vele porque el interés superior de la niñez el eje vertebral de las actuaciones de los distintos estados implicados en las distintas fases del proceso migratorio irregular.

Resultados: 

  • Publicado un libro con los resultados de la investigación finalizada en marzo 2014
  • Resúmenes de texto, basados en el informe de investigación orientados a posicionar temáticas específicas y áreas de acción entre actores sociales, políticos y académicos.

Población Meta: Niñas y niños posibles migrantes y retornados.

 

 

  • DSC_0165 (1)
  • 20150818_091912 (1)
  • DSC_0084 (1)
  • DSC_0136 (1)
  • DSC_0137 (1)
  • Fundación Ford

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación
2210-6600 ext. 205
direccion.relacionesinternacionales@uca.edu.sv
fdsfsafa
dgfsdafsdafsa