Departamento de Economía


Presentación

Licenciatura en Economía

1. Descripción de la carrera

La economía estudia los procesos que escogen las personas y las sociedades para emplear los recursos escasos -legados por la naturaleza y las generaciones anteriores- en orden a satisfacer las crecientes necesidades humanas. La ciencia económica es parte esencial del estudio del comportamiento de los individuos y de las sociedades. En su dimensión teórica, la ciencia económica parte de dos campos específicos de estudio: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía se ocupa de estudiar estos procesos desde el punto de vista de la conducta de sujetos individuales, especialmente la empresa y el consumidor. Por su parte, la macroeconomía se ocupa del comportamiento de sujetos económicos agregados y de la actividad económica global.

En general, la economía es una disciplina aplicada, ya que la teoría económica fundamenta la creación de políticas económicas orientadas a resolver problemas concretos que afectan a sociedades enteras. En la actualidad, las economías de muchos países se desenvuelven dentro de un contexto dinámico, asignado por problemas de pobreza, desempleo, inestabilidad, deterioro ambiental, etc. Por tanto, la economía es una ciencia que se circunscribe en la búsqueda permanente de respuestas a los desafíos renovados y cambiantes, que plantea el entorno nacional e internacional.

Esa urgencia de incidir en la compleja y cambiante realidad de las sociedades modernas exige una formación multidisciplinaria del o de la economista. Por ello, la carrera es complementada con el estudio de otras áreas como la sociología, historia, filosofía, l matemáticas, estadística, contabilidad y finanzas.

Se derivan dos aspectos importantes:

• La labor del y de la economista cubre todos los campos de la actividad económica de un país.

• La formación del y de la economista le permite relacionarse con sistemas organizacionales que van de lo más simple a lo más complejo, al exigírsele una formación pluralista que lo faculta para asesorar desde un pequeño productor hasta los más altos niveles de decisión.

 

2. Áreas de estudio

El plan de estudios de la carrera comprende las siguientes áreas:

·         Macroeconomía.

·         Microeconomía.

·         Econometría.

·         Políticas públicas.

·         Historia.

·         Desarrollo económico.

·         Economía política.

·         Proyectos.

 

3. Áreas en las que se desempeñan los licenciados y las licenciadas en economía

El y la economista pueden desempeñarse tanto en el sector privado como en el público.

·         En puestos intermedios y gerenciales: el o la economista está capacitado y capacitada con instrumental microeconómico, estadístico, contable y financiero para apoyar la toma de decisiones sobre inversión, endeudamiento, organización empresarial y planeación estratégica de las empresas.

·         El y la economista está capacitado y capacitada para ocupar puestos en la banca comercial y de fomento, especialmente en el manejo de bolsa de valores, créditos e inversiones.

·         Podrá ejecutar labores de docencia, capacitación e investigación, que involucran responsabilidades sobre decisiones de orientación de política económica.

·         Se podrá desempeñar en el sector público, preferentemente en la banca central e instituciones vinculadas al quehacer de la política económica, en general.

·         También podrá desempeñarse en organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales con labores similares a las anteriormente descritas y en la formulación, evaluación y gestión de proyectos socioeconómicos.

 

4. Carreras afines

La carrera de economía es afín a carreras como:

·         Administración de empresas.

·         Contaduría pública.

·         Mercadeo.

·         Sociología.

·         Ingeniería industrial.

 

5. Requisitos de graduación

·         Haber aprobado todas las materias del plan de estudios, del cual, al menos 32 unidades valorativas (U.V.) han debido ser cursadas en esta universidad.

·         Obtener un CUM acumulado igual o mayor a siete (7.0). Los y las estudiantes que no logren este promedio repetirán las asignaturas aprobadas con las notas más bajas hasta alcanzar el requisito exigido. Las nuevas calificaciones sustituirán a las anteriores.

·         Haber realizado satisfactoriamente el proceso de graduación.

·         Haber cubierto todos los derechos de tramitación requeridos por la universidad.

·         Haber cumplido con el servicio social.

·         Estar solvente con la universidad.

 

6. Horario de la carrera

Durante los dos primeros años de estudio de esta carrera, las materias mayoritariamente se imparten en horario diurno y a partir del tercer año es nocturno.

 7. Título que se obtiene y duración de la carrera

El título que se obtiene es de licenciado o licenciada en economía y su duración es de cinco años (diez ciclos), más la elaboración de un trabajo de graduación durante seis meses.

Para los alumnos y las alumnas que ingresan en ciclo par (02), la carrera puede terminarse en 5, si el o la estudiante:

• Ingresa a la UCA con carga completa, es decir con carga académica A.

• Mantiene un CUM igual o mayor a 7.0, e inscribe la carga completa de 4 materias en todos los semestres.

• Cursa una materia en cada ciclo complementario.

• No reprueba ninguna materia.

 

 

Más información

Mtra. Sandra Marielos García Landaverde

Coordinadora de la Licenciatura en Economía

Teléfono: 2210-6600 ext. 460

magarcia@uca.edu.sv








Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas " Boulevard de Los Próceres, San Salvador
El Salvador, Centroamérica (503) 2210-6600 Fax: (503) 2210-6655