Departamento de Economía


Generalidades de la carrera

1.  Nombre:                     Licenciatura en Economía

2.  Requisito de Ingreso:  Las formas y los requisitos de admisión de los alumnos a esta Universidad son los establecidos en los Artículos #51 y #52 del Reglamento Administrativo Académico de esta Universidad.

3. Título a otorgar:            Licenciado(a) en Economía        

4. Duración en años y ciclos: El programa dura cinco años (diez ciclos); más la elaboración de un trabajo de graduación (seis meses adicionales). Sin embargo, los estudiantes que, desde el primer ciclo de la carrera mantengan un coeficiente de unidades de mérito (CUM) mayor de 8.0 durante toda su carrera, podrá finalizar sus estudios en menor tiempo.

5. Número de asignaturas:                         Cuarenta (40)

6.  Número de unidades valorativas:           Ciento sesenta y uno (161)

7.   Sede donde imparte:                            Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Sede Central: Antiguo Cuscatlán, La Libertad.       

8. Recursos disponibles:                             Para concretar su labor en favor del pueblo salvadoreño, la UCA cuenta con una serie de recursos que son:

 

a) Humanos

Dentro de los recursos humanos de la UCA se cuenta con un cuerpo de profesores altamente calificados, con títulos de licenciatura, ingeniería, maestría y doctorado. De los más de trescientos treinta docentes que laboran en la Universidad, aproximadamente un cuarenta por ciento están a tiempo completo; esto les permite no sólo preparar sus clases, sino investigar sobre las materias que imparten, y atender las consultas que los estudiantes deseen hacer.

 

b) Instalaciones

El recinto universitario está situado entre la colonia Jardines de Guadalupe y el Boulevard Los

Próceres, y ocupa un área aproximada de 22 manzanas.

El campus cuenta con los recursos que se listan a continuación: 10 edificios de aulas capaces de albergar a siete mil estudiantes de forma simultánea; laboratorios para las diferentes carreras, dotados de un equipo altamente especializado; una biblioteca central con un acervo documental de más de 450 mil tomos de material bibliográfico, cartográfico, en soporte magnético y en base de datos especializados accesibles a estudiantes, docentes e investigadores; una biblioteca de Teología que cuenta con 15,000 libros y 3,500 colecciones; una Dirección de Informática, que cuenta con edificio propio y con más de 400 computadoras personales conectadas en red, con acceso a otras computadoras principales y a Internet; un edificio de Administración Central; cubículos para profesores; una imprenta; un Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) y un Instituto de Derechos Humanos (IDHUCA) con su oficina de recepción de casos; el Centro Monseñor Romero; la parroquia universitaria “Jesucristo liberador”; un Centro de Servicio Social; una Clínica de Salud y una Clínica de Asistencia Psicológica; una Dirección de Desarrollo Estudiantil; un Centro Cultural Universitario; una librería; una Radio (YSUCA), varios Auditorios (“Ignacio Ellacuría”, ICAS), y un Centro Polideportivo, entre otros. La Universidad cuenta, además, con un campo experimental de 132 manzanas para prácticas y laboratorios vinculados con agricultura, ganadería y medio ambiente.

La UCA tiene acceso a una plataforma informática para desarrollar el trabajo a distancia, cuya dirección es http://moodle.uca.edu.sv/moodle/. La Dirección de Informática es la responsable del desarrollo técnico para el buen funcionamiento de los procesos a distancia, para lo cual se ha formado a nivel técnico un administrador de la plataforma virtual. Actualmente, la plataforma permite que los estudiantes puedan tener acceso a textos, imágenes y gráficos que pueden ser descargados. También permite dejar tareas o ejercicios en fechas determinadas; realizar foros de discusión y portafolios; poner pruebas de evaluación objetiva o de preguntas cortas, y calificarlas; identificar a cada docente o estudiante con sus datos de vida o currículo con foto; dar seguimiento a cada estudiante en el uso de la plataforma, etc.








Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas " Boulevard de Los Próceres, San Salvador
El Salvador, Centroamérica (503) 2210-6600 Fax: (503) 2210-6655