Curso sobre Concentraciones Económicas en la Ley de Competencia

1.     Introducción

 La Ley de Competencia fue aprobada el 26 de noviembre de 2004 en El Salvador y su objetivo es promover, proteger y garantizar la competencia, mediante la prevención y eliminación de prácticas anticompetitivas que, manifestadas bajo cualquier forma, limiten o restrinjan la competencia o impidan el acceso al mercado a cualquier agente económico, a efecto de incrementar la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores.

Bajo ese contexto y buscando la creación de una cultura de competencia en la sociedad civil, así como en los sectores empresariales y académicos, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” propone el desarrollo del Curso sobre Concentraciones Económicas en la Ley de Competencia. Este curso surge bajo el convenio desarrollado en conjunto con la Superintendencia de Competencia y como continuidad de lo impartido en el Curso sobre Principios Generales de Competencia (desarrollado en el 2015). Se aborda esta temática que se considera de suma importancia dentro del Derecho de Competencia en nuestro país, tomando en cuenta las sugerencias de los participantes de dicho curso, sobre qué temas consideraban necesario una continuidad que permitiera un desarrollo a mayor profundidad.

Además, tomando en cuenta que las concentraciones económicas son una figura propia del Derecho de Competencia, que pueden tener extensas repercusiones en el ámbito empresarial y económico de un país, la Ley de Competencia establece la necesidad de revisar ciertos tipos de operaciones entre empresas, que puedan configurar una concentración económica y, por ende, tener consecuencias, ya sea negativas o positivas para el mercado en donde se realicen.

Dado que tanto el análisis como la identificación de esta figura posee un grado de complejidad considerable, se ha acordado la planeación y desarrollo de un curso corto que permita a los profesionales, sean estos de Derecho, Economía o de cualquier profesión, tener un mayor conocimiento de la figura, de cuando debe ser analizada por la Superintendecia de Competencia.

2.     Objetivo general

El curso busca dotar o incrementar el conocimiento sobre todas aquellas operaciones empresariales que puedan constituir una concentración económica, y de porqué el Derecho de Competencia considera esta figura como merecedora de un análisis previo a fin de evaluar los efectos que pueden tener en el mercado, además se desarrollará el procedimiento que debe seguirse ante la Superintendencia de Competencia y cuándo debe realizarse, así como una explicación de los diferentes tipo de análisis que pueden hacerse para la evaluación del impacto de una concentración en el mercado.

 

3.  Objetivos específicos:

  • Explicar a detalle la figura de la concentración económica para su rápida identificación a fin de aclarar cuándo debe solicitarse el análisis por parte de la Superintendencia de Competencia.
  • Dotar de los conocimientos necesarios para llevar ante la Superintendencia de Competencia una solicitud de autorización de concentración económica.
  • Transparentar para los profesionales, como se realiza este tipo de análisis y el porqué de su importancia.
  • Dar herramientas para todos aquellos profesionales relacionados o con interés en el quehacer empresarial para mayor claridad de cuando y cómo deberán someter a análisis las operaciones empresariales a fin de hacer eficiente la asesoría a sus clientes o empleadores.

4.  Dirigido a:

 El curso está dirigido a estudiantes o profesionales interesados en iniciar o profundizar su conocimiento sobre Concentraciones Económicas en la Ley de Competencia de El Salvador, especialmente a aquellos relacionados al área económica y jurídica, o profesionales cuya actividad laboral les demande un conocimiento más avanzado del tema.

 

5.   Requisitos de ingreso

  • Completar la solicitud de ingreso en el enlace: https://goo.gl/5jpMFO
  • Cancelar el arancel correspondiente

 

 6.   Inversión

  • Una sola cuota de $300.00 USD al momento de la inscripción.
  • Dos cuotas de $170.00 USD (la primera al momento de la inscripción y la segunda a finales de septiembre 2016)

 

 7.     Desglose de contenidos por módulo

MÓDULO

TEMÁTICA


Módulo I

“Contexto”

  • Desarrollo histórico de la defensa de la competencia y del control de concentraciones
  • Fundamento jurídico del control de concentraciones  en El Salvador (Constitución de la República, Ley de Competencia)
  • Naturaleza preventiva del control (diferencia con otras actuaciones de la SC)

MÓDULO

TEMÁTICA


Módulo II

“Aspectos Económicos”

  • Conceptos económicos básicos para el análisis de concentraciones: demanda, oferta, elasticidad, estructura de mercado, problemas de optimización de consumidores y productores, excedentes de consumidor y productor, rendimientos a escala y economías a escala, tipos de costos, estructuras de mercado, teoría de juegos. 
  • Definición de mercado relevante, posición dominante, cuotas de mercado, elasticidad de la demanda e índice de concentración.



MÓDULO

TEMÁTICA


Módulo III

“Concepto, tipos y otros supuestos de la Ley de Competencia”

  • Concepto de concentración
  • Concepto de control
  • Tipos de concentración (verticales, horizontales y de conglomerados)
  • Clasificación y descripción de las posibles formas de concentración: fusiones, adquisiciones, empresas conjuntas, entre otras
  • Umbrales y reflexión sobre su adecuación a la realidad nacional

MÓDULO

TEMÁTICA


Módulo IV

“Análisis de concentraciones I:

efectos negativos”

  • Efectos unilaterales y coordinados
  • Cierres de mercado
  • Efectos de portafolio
  • Barreras a la entrada
  • Aumento o creación de la posición de dominio

MÓDULO

TEMÁTICA


Módulo V

“Análisis de concentraciones II:

efectos positivos y compensatorios”

  • Poder de compra
  • Eficiencias
  • Rescate de empresa

MÓDULO

TEMÁTICA


Módulo VI

“Proceso de análisis en la Superintendencia de Competencia”

  • Admisibilidad de la solicitud, análisis de fondo, resolución final (autorizar, denegar o condicionar)


MÓDULO

TEMÁTICA


Módulo VII

“Multa y procedimiento sancionatorio”

  • Por falta de notificación y por incumplimiento de condicionamientos
  • Posibles cambios en reformas 2016

MÓDULO

TEMÁTICA

 

Módulo VIII

“Experiencia internacional en el tema” 

  • Comparaciones de cómo se borda la figura en la Ley de Competencia en Europa y Estados Unidos.
  • Aclaración de dudas teóricas

MÓDULO

TEMÁTICA

 

Módulo IX

“Casos emblemáticos” 

  • Desarrollo de casos emblemáticos analizados por la Superintendencia de Competencia

 

 8.     Metodología

 El curso se impartirá por medio de exposiciones magistrales desarrolladas por especialistas en el área. Se buscará la participación de los capacitandos en la solución de casos o ejemplos prácticos. El curso constará de 15 sesiones presenciales, que se desarrollarán los martes (de 5:30 p.m. a 7:10 p.m.) y los sábados (de 8:30 a.m. a 12:20 p.m.). En cada sesión de martes se desarollarán dos horas y los sábados, cuatro. Los especialistas brindarán la bibliografía a desarrollar en cada módulo.

Al final del curso, se desarrollará una evaluación que consistirá en la elaboración de un ensayo corto sobre alguno de los temas vistos en el curso, donde se plasmen las consideraciones y reflexiones del estudiante sobre el tema seleccionado, así como su relevancia dentro del Derecho de Competencia y su abordaje en la Ley de Competencia.

Se otorgará un diploma que acredite su participación en el mismo, siempre que asistan a por lo menos el 80% de las sesiones presenciales y se haya presentado el ensayo requerido.

 

9.     Docentes

  • Dra. Lilliam Arrieta de Carsana: Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, Sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado 2010. Máster en Derecho Mercantil, también de la UAB. Licenciada en Ciencias Jurídicas UCA. Actualmente labora en el Departamento de Estudios Legales de Fusades. 13 años de experiencia en docencia universitaria y capacitadora para cursos y diplomados con distintas organizaciones privadas y gubernamentales.
  • Lic. Javier Urrutia:             Licenciado en Economía y Negocios por la Escuela Superior de Economía y Negocios (2012). Actualmente se desempeña como Técnico Económico en Competencia I, Intendencia Económica, del Área de Concentraciones Económicas, Superintendencia de Competencia de El Salvador.
  • Lic. Miguel Armando Paniagua:            Licenciatura en Economía y Negocios por la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) – 2012. Maestría en Estadística Aplicada a la Investigación por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas – (actualmente en proceso de graduación). Especialista en Monitoreo de Mercados, Intendencia Económica, Unidad de monitoreo, planificación y seguimiento de la  Superintendencia de Competencia de El Salvador. Catedrático de las materias de Organización Industrial y Matemática II, en la Escuela Superior de Economía y Negocios.
  • Mtra. Rebeca Hernández: Maesta en Política Económica por la Williams College de Estados Unidos (2014). Licenciada en Economía (CUM Laude) por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (2010). Es especialista en concentraciones económicas y labora para la Superintendencia de Competencia.
  • Lic. Carlos Adrián Orellana: Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (2010).          Actualmente es Técnico jurídico en la  Intendencia Económica del Área de Concentraciones Económicas de la Superintendencia de Competencia de El Salvador. Ha sido colaborador jurídico del Órgano Judicial. Es docente titular del área de Derecho Procesal Civil y Mercantil de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Catedrático adjunto área de Derecho Mercantil de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.
  • Dr. Mario Antonio Pérez: Doctor en Ciencias Jurídicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba, España. Actualmente, es consultor y asistente técnico legal de procedimientos de facilitación del comercio en el Ministerio de Economía, bajo los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Mtra. Marlene Tobar: Economista con post grado en Macroeconomía aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente, labora en la Superintendencia de Competencia, a cargo del área de Concentraciones Económicas, Estudios e informes de competencia y Opiniones. Experiencia en procesos sancionatorios por prácticas anticompetitivas en sectores como azúcar y telecomunicaciones.

 

10.     Período/horarios

 

46 horas presenciales:Del 10 de septiembre al 29 de octubre de 2016

Curso de martes (de 5:30 p.m. a 7:10 p.m.) y sábados (de 8:30 a.m. a 12:20 p.m.)

 

11.Período de Inscripción

            Del 25 de julio al 7 de septiembre de 2016, por medio del siguiente enlace: https://goo.gl/5jpMFO

 

 

12.      Mayor información

Departamento de Ciencias Jurídicas (Planta baja de Edificio Francisco Suárez, S.J.).

Teléfono: 2210-6660; 2210-6600, ext. 300.

Correo: wlopez@uca.edu.sv    


Ex Alumnos


Departamento de Ciencias Jurídicas,
Universidad Centroamericana  “José Simeón Cañas”.
Bulevar los próceres, apartado postal 01 (168) San Salvador.
Edificio Francisco Suárez, S.J. Planta Baja.
Telf. (503)  22106660
derecho@ccjj.uca.edu.sv