Departamento de Ciencias Jurídicas
Universidad Centroamerica "José Simeón Cañas"

Sobre De Legibus

En 1612 fue publicada una de las obras más representativas de la cultura jurídica occidental, De Legibus, escrita por el jurista, teólogo y filósofo español,  Francisco Suárez, S.J.

El Doctor eximio y padre del Derecho Internacional, como suelen llamar a Suárez, expuso bajo el título genérico «Sobre las leyes» una de las más ricas concepciones del Derecho de todos los tiempos. Desarrolló y superó el planteamiento tomista de la ley, reforzando el carácter humanista del Derecho. Vinculó, en su doctrina, la naturaleza humana, la sociedad, el Estado y el Derecho. Estableció criterios de legitimación del Estado y propuso una de las tesis más avanzadas de la ética jurídica de su tiempo, el derecho-deber de derrocar al soberano que caiga en tiranía.

Aunque el aporte jurídico-.político de Suárez continúa siendo un referente de la jurisprudencia moderna, es su doctrina sobre el derecho de gentes, la que tiene mayor actualidad. Suárez dilucida y sistematiza la doctrina de Francisco de Vitoria. Propone un orden jurídico internacional  basado en las necesidades comunes de los pueblos, en cuanto garantía de la paz, justicia, libertad, progreso y coexistencia. Postula como medio para impedir la guerra entre las naciones, un arbitraje internacional imparcial, capaz incluso de sancionar a aquellas naciones culpables de enfrentamientos.  

Con el propósito de rendir un merecido homenaje a Francisco Suárez y de convertirse, como él, en referente de la cultura jurídica contemporánea, el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» ha escogido el título De Legibus para su principal publicación.

El reto está planteado, presentamos ahora una revista que aspira a convertirse en plataforma permanente de difusión del pensamiento jurídico, un instrumento en el que se analicen críticamente los procesos de creación y aplicación del Derecho y los sistemas de valores que los inspiran y justifican.   

Al tratar sobre las leyes, propugnamos por un sistema jurídico que privilegie la vida del hombre y la satisfacción de sus necesidades fundamentales y por un orden jurídico internacional que promueva,  proteja y defienda los intereses de las grandes mayorías de la humanidad.

 

Dr. Salvador Fonseca, S.J.
Jefe de Departamento de Ciencias Jurídicas
Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"



Departamento de Ciencias Jurídicas,
Universidad Centroamericana  “José Simeón Cañas”.
Bulevar los próceres, apartado postal 01 (168) San Salvador.
Edificio Francisco Suárez, S.J. Planta Baja.
Telf. (503)  22106660
derecho@ccjj.uca.edu.sv