Congresos Académicos

Congresos 2017


La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la Universidad Evangélica de El Salvador, la Universidad Loyola Andalucía de España y la Asociación de Administradores de Recursos Humanos AARHES,  desarrollaron una investigación centrada en entender y explicar las competencias profesionales de los recién ingresados al mercado laboral salvadoreño de las áreas de Economía, Administración, Comercio y Tecnología; desde 3 perspectivas: la primera, de los Gerentes de Recursos Humanos de medianas y grandes empresas del país, tanto del sector privado como público; la segunda, la de los profesionales que recién ingresan al mercado laboral y la tercera de los decanos, coordinadores de carrera y docentes de las Instituciones de Educación Superior del país.
De los resultados de la investigación, surgió la necesidad de difundir la información obtenida, sobre el estado del desarrollo de las competencias profesionales, para que sirva como insumo valioso en el proceso de toma de decisiones sobre lo académico – formativo profesional y de la política educativa del país, de tal modo que se pueda incidir, para evolucionar hacia un modelo educativo por competencias, que impacte decididamente en la calidad educativa y profesional del país.
Por tanto, se realizó el CONGRESO INTERNACIONAL DE GESTION DEL TALENTO HUMANO: “El desarrollo de las competencias profesionales en El Salvador”, el día viernes 24 de febrero de 2017, logrando los objetivos de:



  1. - Dar a conocer el perfil del profesional que recién ingresa al mercado laboral con base a competencias, destacando sus fortalezas y debilidades, frente a los requerimientos del mercado laboral salvadoreño, tanto del sector público como privado.

  2. - Dar a conocer las propuestas de mejora a la política de formación profesional en El Salvador, con base a los resultados de la investigación.

  3. - Promover la sinergia entre universidad, empresa y gobierno, para dar respuesta a los nuevos desafíos de la oferta y la demanda del mercado laboral salvadoreño.

  4. - Dar a conocer los esfuerzos sobre competencias que se han desarrollado tanto a nivel público como Laboral.


Se tuvo la participación de los siguientes ponentes:


  • - Conferencia N°1. Impartida por el Lic. Ernesto Zúniga, Director de profesionalización de la función pública: “La importancia de las competencias en los empleados públicos”

  • Presentación  de resultados de investigación: Una Aproximación al Perfil de Competencias Genéricas de los Graduados Universitarios que Ingresan al Mercado Laboral en El Salvador. Presentado por el Dr. Emilio Morales Profesor de la Universidad de Loyola, Andalucía.

  • - Conferencia N°2. Impartida por la Dra. Isabel Duré. Asesora Recursos Humanos para la Salud. Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS): “Las Competencias profesionales en el sector salud”

  • - Conferencia N°3. Dr. Edward Wollants, representante de la ASI: “El Desarrollo de competencias profesionales en el Sector Privado”. 

  • - Conferencia N°4. Ing. Juan Carlos Miranda, Gerente de la Gerencia Técnica de INSAFORP: “Experiencias en competencias laborales”


Se tuvo una asistencia de aproximadamente 300 personas y el congreso se llevó cabo en el Hotel Intercontinental, San Salvador


Congresos 2016


Durante el 2016, docentes del Departamento han participado en Congresos Académicos, que se describen brevemente a continuación


ICERI2016 International Conference of Education, Research and Innovation


Fecha: 14 al 16 de noviembre del 2016
Autores: Emilio J. Morales-Fernández, Alejandro Zúñiga-Fonseca, Jaime D. Guevara Mira


Abstract Introducción: Hay muchos estudios publicados relacionados con el fenómeno empresarial y las características del entorno empresarial que ayudan o dificulta la aparición y el desarrollo de los empresarios. Por otra parte, son pocos los estudios que analizan cómo los emprendedores desarrollan las características que los definen como tales y la relación entre la educación universitaria y el crecimiento del perfil empresarial individual. El reto de este tipo de análisis reside en la gran variedad de factores que afectan el desarrollo de competencias y contribuyen a la consolidación del espíritu emprendedor de los jóvenes durante la educación universitaria. Metas: Para esta investigación se han definido dos objetivos complementarios. Por un lado, se ha desarrollado un cuestionario para evaluar el comportamiento relacionado con las habilidades empresariales, adaptados a cuestionarios ya existentes, con el fin de evaluar las características personales y el comportamiento empresarial de los estudiantes universitarios de posgrado. En el otro los alumnos que han participado en el estudio se han agrupado en perfil teniendo en cuenta sus características empresariales y posteriormente analizado las diferencias entre grupos definidos.

Metodología: Se desarrolló un cuestionario para evaluar las características personales y el comportamiento empresarial de estudiantes de post grado. El cuestionario contiene una adaptación del Inventario de Personalidad de TenItem (TIPI) Preparado por Gosling et al. (2003), una adaptación de la Medición de Tendencias y Habilidades Empresariales (META) preparada por Ahmetogluetal (2011), y un cuestionario basado en trece observaciones seleccionadas de comportamientos contenidos en la lista de comportamientos empresariales propuesta por Villa y Poblete (2007). Este cuestionario compuesto fue completado por 94 estudiantes de MBA de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" de El Salvador.
Resultados: El análisis de los resultados obtenidos con la muestra confirma la existencia de un perfil empresarial y uno menos empresarial. También hay evidencia y relaciones significativas entre las características, algunas tendencias y habilidades empresariales y el comportamiento empresarial de los estudiantes con estos perfiles
Los estudios de MBA fomentan aún más el desarrollo del perfil empresarial en estudiantes con características y comportamientos emprendedores.
La formación de postgrado es importante para el desarrollo del perfil empresarial aportando al desarrollo y surgimiento de emprendedores.
Palabras clave: Conducta emprendedora, perfil emprendedor, habilidades específicas, formación universitaria de posgrado, estudios de MBA.


 


Congreso: International Family Enterprise Research Academy


Fecha: 27 de junio al 30 de junio 2016
Lugar: INALDE Business School, Chía, Colombia
Autores:
Ceferí Soler - ESADE - Barcelona
Edwin Flores - Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Ricardo Flores - Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"


Abstract:
La apuesta por crear y gestionar una empresa en armonía con el medio ambiente es retadora en los contextos empresariales del siglo XXI. Este artículo presenta el caso de estudio del Eco-Hotel Árbol de Fuego en El Salvador, Centroamérica. El caso plantea las operaciones del Hotel enfocadas a la implementación de mecanismos que buscan la eficiencia energética como eje transversal. Por otro lado se estudió la gestión de la empresa familiar, los retos y desafíos que ha significado dirigir una organización inmersa en un tejido empresarial dominado por el género masculino. Además se analizó la forma en cómo esta empresa familiar se ha enfrentado a diferentes crisis económicas globales y a las condiciones de violencia social ocasionadas por las desigualdades económicas impuestas por las estructuras de poder dominante. Finalmente se exponen los resultados económicos de la empresa para explicar los efectos de la política de inversiones y su relación con la estrategia competitiva.
Palabras clave: Liderazgo femenino, cultura corporativa, estrategia, eficiencia energética.


Congreso: X Congreso Iberoamericano de Contabilidad y Gestión.
Fecha: 27 de junio al 30 de junio 2016
Lugar: Universidad de Valencia, España.
Autores:
Edwin Flores - Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Ricardo Flores - Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"


Abstract: La planificación estratégica territorial es fundamentalmente un proceso formal para identificar proyectos, procedimientos y formas de organización, que debe entenderse como permanente para la elaboración e impulso de una estrategia. Dichos elementos surgen desde el ámbito empresarial y se pueden extrapolar hacia dinámicas territoriales ya sean ciudades o municipalidades. Este artículo trata de centrarse en una temática concreta: la planificación estratégica territorial, puesta al estudio de la realidad salvadoreña y al intento de facilitar métodos y propuestas de actuación encaminadas al fomento de visiones compartidas y propósitos comunes.
Palabras clave en español:
planificación, estrategia, estrategia territorial.




    Noticias