Perfil de catedráticos

En este apartado, mostraremos un breve perfil de nuestros catedráticos de planta:

 

Vitelio

Vitelio González

Licenciado en Administración de Empresas y con una Maestría en Dirección de Empresas ambos títulos obtenidos en de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Es parte del equipo gestor de la RED TELESCOPI El Salvador, una RED nacional que aglutina a 24 Instituciones de Educación Superior (IES) quienes gestionan la presentación y evaluación de Buenas Prácticas en Gestión estratégica en las IES.

El año pasado realizó un estudio sobre la deserción universitaria de los estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Actualmente es el director de carrera del Técnico y la Licenciatura en Mercadeo función que desarrolla desde 2014.

 

 

 

Isabel_Alvarado

Isabel Alvarado de Reyes

Docente investigadora del área de Marketing, con especialidad en el área de investigación de mercados.

Maestra en Métodos de Investigación Aplicados a las Ciencias Sociales por la Universidad Loyola de España. Licenciada en Marketing por la Universidad Centroamericana José Siméon Cañas, con estudios de postgrado en Docencia Universitaria en esta misma Universidad. Posee una certificación como Asesora en Igualdad de Género para empresas y organizaciones, otorgada por el PNUD en el año 2018.

Inició su carrera profesional en la UCA, participando en diferentes estudios de investigación en el año 2014. Desde el año 2015 se ha especializado en el estudio de la publicidad y su relación con estereotipos de la mujer y violencia de género en El Salvador, la cual es también su línea de investigación principal. Es Directora de la línea de investigación de Marketing Responsable del departamento.

Ha realizado trabajos de marketing turístico en Porto Alegre, Brasil y diversos estudios para organizaciones nacionales e internacionales como CENTA, MAG, Swisscontact, FAO, OPAMSS, Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador e investigaciones de mercados para diferentes empresas privadas.

Perfil en ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Isabel_Alvarado8

Publicaciones:

  1. Alvarado, J. (2018). Publicidad y violencia de género: una visión salvadoreña. Realidad Empresarial, (5), 25-31. https://doi.org/10.5377/reuca.v0i5.6106
  2. Alvarado, I., & Molina, J. (2020). El Salvador y los estereotipos de la mujer que prevalecen en su publicidad televisiva. Realidad Empresarial, (9), 25-40. https://doi.org/10.5377/reuca.v0i9.10066

 

Jaime

Jaime D. Guevara Mira

Docente investigador del Departamento de Administración de Empresas. Cuenta con un Master en Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales, obteniendo nota sobresaliente en la defensa de trabajo fin de master “Una aproximación al perfil emprendedor de alumnos de posgrado en El Salvador (Centroamérica)”.

Cuenta con nueve años de experiencia académica en áreas de estrategias publicitarias, inteligencia de mercados y emprendimiento y nuevos negocios.  Especialiste en Emprendimiento, Marca y Publicidad

Su línea de investigación está orientada al conocimiento de los perfiles de Emprendimiento e innovación, desarrollando actualmente el tema del perfil de competencia del emprendedor salvadoreño para la elaboración de programas de formación en el desarrollo de competencias empresariales.

Actualmente investiga: Modelos de negocio en el emprendimiento salvadoreño.

 

 Ernesto

Ernesto Alonso Pacheco

Profesional salvadoreño en el área de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión y Proyectos Sociales, Emprendimiento y Creación de Nuevos Negocios y Gestión de la Empresa, con más de 10 años de experiencia laboral. Licenciado en Administración de Empresas, grado obtenido en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y con Maestría en Administración de Empresas, por la Universidad Iberoamericana Puebla, México (IBERO Puebla). Con experiencia en el área de docencia, tanto en El Salvador como en México desde 2011 y desde 2017 me desempeño como Director del Seminario de Alta Gerencia (SAG) en la UCA. Socio fundador, co-propietario y director de Sonora Premium Steaks (SPS), Boutique de Cortes Finos de Carne de Res, negocio establecido durante 2015 y 2016 en Puebla, México. Mi compromiso y dedicación va dirigida a las generaciones presentes y futuras de donde sea que me encuentre. El tiempo es mi principal recurso, por eso lo dedico a actividades que generen valor y que busquen la transformación de la realidad salvadoreña y regional.

Se ha desempeñado como:

Director del Seminario de Alta Gerencia (SAG), proceso de graduación para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) (2017 - Actualmente).

Profesor a tiempo completo en el área de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) (Actualmente).

Socio fundador, co-propietario y director de Sonora Premium Steaks (SPS), en Puebla, México (2015 – 2016).

Catedrático en materias de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión en la Universidad Iberoamericana Puebla, México (2014 - 2015).

Catedrático en materias de Gestión en los Negocios como Teoría Gerencial I y II, Comportamiento y Diseño Organizacional en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), El Salvador (2011 - 2013).

Catedrático en el Departamento de Administración de Empresas, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (2015).

Analista de Riesgo Crediticio en Banco ProCredit, El Salvador (2011).
Técnico de la Unidad de Estudios de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), El Salvador (2008 - 2010).

 

Yanina Rosales

Yanina Rosales de Salazar

Licenciada en Administración de Empresas. título obtenido en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Cuenta con 20 años de experiencia docente, especialista en el área de Recursos Humanos y Gerencial.

Actualmente directora de carrera de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas.

Su línea de investigación es competencias profesionales.

 

 Caleb_Canales

 

Caleb Canales

Cuenta con una Maestría en Mercadeo Internacional y Logística.

Cuenta con 4 años de experiencia docente.

Especialista en Dirección estratégica de marketing, gerencia y técnicas de ventas

El año pasado realizó un estudio sobre la deserción universitaria de los estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Línea de investigación Marketing responsable

Temas actuales de investigación: Alternativas de marketing y hábitos de consumo ante la emergencia

 

Darío_Alfaro

Alcides Darío Alfaro Alfaro

Cuenta con una Maestría en Logística y Licenciatura en Mercadeo Internacional.

Cuenta con 3 años de experiencia docente.

Especialista en Internacionalización de Pequeñas y Medianas Empresas.