× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio

Cartelera

Uso de R en Ciencias Sociales. Aplicaciones con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples

Invita: Departamento de Economía.

Dirigido a estudiantes universitarios y profesionales en ciencias sociales.

Objetivos: (a) Ampliar las habilidades para el diseño y ejecución de la investigación social cuantitativa a través de la discusión de elementos teóricos y metodológicos, así como la puesta en práctica de ejemplos con información secundaria y su interpretación con la herramienta de software libre, R, de acceso gratuito y de código abierto; (b) interpretar y entender las lógicas de la construcción de base de datos, así como poder identificar las unidades de análisis de bases de información secundaria, como en las encuestas nacionales de hogares, específicamente la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples; (c) realizar operaciones estadísticas básicas con bases de datos de fuentes secundarias salvadoreñas, aplicando las funciones de la herramienta (entorno de desarrollo integrado) RStudio para el programa R; (d) reconocer y aplicar los conceptos de estadística descriptiva básica e introducción a la estadística inferencial; y (e) reconocer y aplicar los elementos básicos de construcción de índices y de indicadores de desigualdad.

Contenido.

1. Introducción al uso de R.
  2. Uso de RStudio para operaciones estadísticas descriptivas básicas.
  3. Introducción a la inferencia y regresión lineal.
  4. Índice e indicadores de desigualdad.

1 Del 5 al 11 de julio.
2 Lunes a viernes, de 9 a.m. a 1 p.m.
Imparte: Ana Escoto, doctora en Estudios de Población por el Colegio de México (Colmex) y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Requisito: Conocimientos básicos de estadística.
1 Fecha límite de inscripción: Sábado 29 de junio. Solicitar ingreso
Inversión: $55.00 para estudiantes activos UCA; $60.00 para graduados y empleados UCA; y $65.00 para público general.

Más información: Silvia Martínez o Roberto Góchez • 2210-6600, ext. 460 o 595 • smartinez@uca.edu.sv, rgochez@uca.edu.sv