× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio

Cartelera

La Escuela de Frankfurt: Tres Generaciones de Teoría Crítica

Invita: Departamento de Filosofía.

Dirigido a egresados y estudiantes de filosofía o de carreras afines; personas interesadas en la filosofía y en el pensamiento emancipador; y dirigentes y activistas de movimientos sociales.

Objetivos: (a) conocer las problemáticas y los planteamientos de los autores de la Escuela de Frankfurt; (b) comprender las continuidades y discontinuidades entre las tres generaciones; (c) evaluar las influencias de la Escuela de Frankfurt entre los pensadores latinoamericanos; y (d) revisar los principales planteamientos de nueve autores: Horkheimer, Adorno, Benjamin, Marcuse, Bloch, Habermas, Apel, Honneth y Martín-Barbero.

Contenido.

1. Presentación la Escuela de Frankfurt y la teoría crítica.
  2. Horkheimer y Adorno, dialéctica de la ilustración.
  3. Adorno y la filosofía de la música.
  4. Benjamin, sus tesis sobre la historia.
  5. Benjamin, el sensorio y otras categorías estéticas.
  6. Bloch, el principio esperanza.
  7. Marcuse, el hombre unidimensional.
  8. Marcuse, eros y civilización.
  9. Habermas y Apel, teoría de la acción comunicativa.
  10. Honneth, teoría del reconocimiento.
  11. Martín-Barbero, influencias en América Latina.

1 Del 17 de agosto al 26 de octubre.
2 Sábados, de 9 a.m. a 12 m.
1 Fecha límite de inscripción: Viernes 16 de agosto. Solicitar ingreso
Inversión: $150.00 o tres cuotas de $50.00. 20% de descuento para estudiantes, graduados y empleados UCA.

Más información: Ricardo Ribera o Marcia Hernández • 2210-6600, ext. 340 o 428 • rribera@uca.edu.sv, fil.postgrado@uca.edu.sv