× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio

Cartelera

Introducción al Pensamiento Decolonial Latinoamericano (virtual)

Invita: Departamento de Filosofía.

Dirigido a estudiantes universitarios, profesionales y académicos interesados en las humanidades y el pensamiento social, e integrantes de organizaciones sociales y comunitarias.

Objetivos: (a) Conocer las fuentes teóricas de las que proviene el pensamiento decolonial, a fin de situarlo dentro del contexto del pensamiento crítico latinoamericano; (b) discutir sobre los principales aportes teóricos de la decolonialidad, para adquirir elementos de discernimiento sobre su aplicación en el contexto actual de la región latinoamericana; y (c) conectar la reflexión decolonial con problemáticas actuales: luchas feministas y anticapitalistas, entre otras.

Contenido.

1. La crítica poscolonial desde el ámbito anglosajón.
  2. Las epistemologías del sur. La propuesta de Boaventura de Sousa Santos.
  3. La colonialidad del poder.
  4. Calibán como metáfora de la colonialidad.
  5. Borderlands/La frontera. La nueva mestiza, de Gloria Anzaldúa.
  6. Colonialidad y patriarcado moderno en Rita Segato.
  7. Aportes del pensamiento de Franz Hinkelammert a la crítica decolonial.
  8. La propuesta filosófica de Silvia Rivera Cusicanqui.
  9. Hermenéutica nihilista decolonial.
  10. Aportes al pensamiento decolonial desde una lectura de Ibn Arabi y María Zambrano.

1 Del 29 de agosto al 31 de octubre.
2 Sábados, de 9 a 11 a.m.
Requisito: Título de bachiller o estudios universitarios.
1 Fecha límite de inscripción: Sábado 29 de agosto. Solicitar ingreso
Inversión: $100.00. 20% de descuento para estudiantes, graduados y empleados UCA.

Más información: Luis Alvarenga o Marcia Hernández • lalvarenga@uca.edu.sv, fil.postgrado@uca.edu.sv