Correo institucional Instagram TwitterFacebook

Actividades

Escriba su correo electrónico y reciba semanalmente esta cartelera informativa.


Cartelera informativa

Dirección de Comunicaciones
direccion.comunicaciones@uca.edu.sv

Cursos

Espiritualidad Latinoamericana

Invita: Maestría en Teología Latinoamericana.

 

Dirigido a personas interesadas en volver a las raíces de una espiritualidad auténticamente latinoamericana.

 

Objetivos: (a) Alcanzar un conocimiento detallado del espíritu de la liberación y sus manifestaciones en los procesos del pueblo de Dios en América Latina, con la ayuda del estudio de las obras clásicas de esa espiritualidad; (b) conocer las espiritualidades indígenas latinoamericanas y reconocer en ellas los recursos fundamentales para humanizar al mundo; y (c) sensibilizar para los desafíos actuales a la espiritualidad.

 

Contenido.

1. Espiritualidad de la liberación. Las manifestaciones del Espíritu en los procesos liberadores que ha vivido el pueblo de Dios, sobre todo, a partir de Medellín, y que han quedado expresadas en algunas obras clásicas.
2. El legado espiritual de Ignacio Ellacuría, especialmente su interpretación creativa y original de los Ejercicios espirituales, de Ignacio de Loyola.
3. Expresiones de la religiosidad popular en el campo rural y en el ámbito urbano, tradiciones antiguas y creaciones nuevas que responden al mundo actual. Valoración teológica de la religiosidad popular, como mística del pueblo y expresión del Espíritu Santo.
4. El legado indígena. Las características más importantes de las tradiciones mesoamericanas, andinas, entre otras, y su oferta espiritual a un mundo y a una teología sin acceso a sus fuentes espirituales.

 

Del 18 de abril al 13 de junio • Lunes, martes y jueves, de 6:35 a 8 p.m.
Requisito: Título superior universitario o estudios teológicos.
Fecha límite de inscripción: Martes 25 de abril. Solicitar ingreso.
Inversión: $35.00.
Más información: Nilcer Melgar • 2210-6675 o 2210-6600, ext. 424 • maestria.teologia@uca.edu.sv



Rescatar a María de sus Dogmas

Invita: Maestría en Teología Latinoamericana.

 

Dirigido a personas interesadas en actualizar su devoción a María, desde su origen bíblico.

 

Objetivo: Acercarse a la figura de María de Nazaret, desde una visión renovada y liberadora, profundizando en el estudio de los cuatro dogmas marianos.

 

Contenido.
1. Mariología antes del Vaticano II.
1.1. Primeros escritos sobre María.
1.2. Nacimiento de la mariología dogmática.
1.3. Nacimiento de la mariología sistemática.
1.4. Corrientes mariológicas hasta el Concilio Vaticano II.
2. María en la mariología actual.
2.1. María y lo femenino.
2.2. María, mujer judía de Galilea: su contexto.
2.3. María, mujer y madre: su ser.
2.4. María, discípula con dudas: su camino.
2.5. María en América Latina: su inculturación.
3. María en la tradición dogmática.
3.1. Una palabra sobre los dogmas.
3.2. María inmaculada.
3.3. María virgen.
3.4. María, madre de Dios.
3.5. María asunta al cielo.
3.6. María santa.

 

Del 18 de abril al 11 de mayo • De lunes a jueves, de 6 a 8 p.m.
Requisito: Título superior universitario o estudios teológicos.
Fecha límite de inscripción: Martes 25 de abril. Solicitar ingreso.
Inversión: $35.00.
Más información: Nilcer Melgar • 2210-6675 o 2210-6600, ext. 424 • maestria.teologia@uca.edu.sv



Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia

Invita: Maestría en Teología Latinoamericana.

 

Dirigido a personas interesadas en la praxis de la lectura popular y liberadora de la Biblia.

 

Objetivos: (a) Vincular estrechamente el trabajo bíblico con los cambios socioculturales que viven las sociedades y comunidades empobrecidas o discriminadas; y (b) profundizar en una lectura liberadora de la Biblia para América Latina.

 

Contenido.
1. Historia y raíces de la lectura popular de la Biblia en América Latina.
2. El sujeto de la interpretación de la Biblia: el pueblo de las comunidades de base.
3. La función crítica de la lectura popular sobre la exégesis científica.
4. El lugar social: los pobres excluidos y marginados.
5. Una lectura ecuménica y liberadora en defensa de la vida.
6. La denuncia de la manipulación de la Biblia a favor de un sistema excluyente.
7. La Biblia leída a partir de grupos marginados, indios, negros, mujeres y homosexuales.
8. El desafío del fundamentalismo y el peligro del moralismo y el espiritualismo.

 

Del 19 de abril al 14 de junio • Martes y miércoles, de 6:35 a 8 p.m.
Requisito: Título superior universitario o estudios teológicos.
Fecha límite de inscripción: Miércoles 26 de abril. Solicitar ingreso.
Inversión: $35.00.
Más información: Nilcer Melgar • 2210-6675 o 2210-6600, ext. 424 • maestria.teologia@uca.edu.sv



Redacción y Corrección Básica

Invita: Departamento de Comunicaciones y Cultura.

 

Dirigido a profesores universitarios, consultores independientes, egresados y profesionales interesados en mejorar sus habilidades para la producción escrita de documentos técnicos.

 

Objetivos: (a) Profundizar los conocimientos en las características prototípicas de textos académicos y técnicos; y (b) afianzar la capacidad para llevar a cabo un trabajo escrito técnico y profesionalizante.

 

Contenido.
1. La ortografía.
1.1. La tilde.
1.2. Refuerzo del uso de los signos de puntuación, con énfasis en el punto, la coma y el punto y coma.
1.3. Refuerzo del uso de las letras mayúsculas, los numerales y sus grafías.
2. Propiedades del texto.
2.1. La adecuación.
2.2. La cohesión.
2.3. La coherencia.
2.4. La gramática.
3. Normas del español académico escrito.
3.1. Pautas para la redacción y corrección de artículos académicos, diagnóstico y refuerzo.
3.2. De la oración al párrafo: clases de párrafo.
3.3. Redacción de textos.
3.4. La corrección del borrador.
3.5. Reglas establecidas para la corrección de un texto.
3.6. La depuración del texto: léxico, palabras baúl, imprecisión, coherencia y conectores.

 

Del 25 de abril al 6 de junio • Martes y jueves, de 5:30 a 8 p.m.
Requisito: Interés en la lectura y la escritura.
Fecha límite de inscripción: Martes 25 de abril.
Inversión: $50.00 de matrícula y dos cuotas de $125.00. 10% de descuento en las cuotas para estudiantes activos, empleados y graduados UCA.
Más información: Guadalupe Hernández • 2210-6683 o 2210-6600, ext. 366 • zhernandez@uca.edu.sv



Social Media Marketing y Economía de la Creatividad

Invita: Maestría en Comunicación.

 

Dirigido a profesionales de la comunicación social del sector público, organizaciones y empresas privadas; periodistas, diseñadores gráficos, diseñadores web, desarrolladores de software interesados en el diseño y gestión de contenido en medios digitales; y profesores universitarios de comunicación, periodismo, diseño gráfico y ciencias de la computación.

 

Objetivo: Conocer el proceso de producción de medios gráficos e interactivos en la web, para la creación de los mismos y así responder a los objetivos comunicacionales de las organizaciones.

 

Contenido.
1. Introducción a la economía digital.
2. Creación de valor en la economía digital.
3. Prosumidores: concepto y estrategias.
4. Social media marketing: concepto e implementación.
5. La economía de la creatividad y su relación con la social media marketing.
6. Generación de modelos de negocios para empresas de comunicación digital.

 

Miércoles 3 y sábado 6 de mayo • Miércoles, de 6 a 8 p.m.; y sábado, de 8 a.m. a 12 m.
Fecha límite de inscripción: Martes 2 de mayo. Solicitar ingreso.
Inversión: $100.00.
Más información: Diego Ábrego • 2210-6683 • maestriacom@uca.edu.sv



Eficiencia Energética para Ingenieros

Invita: Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas.

 

Dirigido a egresados y graduados de las carreras de ingeniería y arquitectura.

 

Objetivos: (a) Manejar los conceptos básicos de la eficiencia energética; y (b) conocer sobre la planificación de auditorías y contabilidad energéticas en una empresa, las oportunidades de eficiencia energética en sistemas electromecánicos y térmicos, la evaluación y verificación técnica y económica de oportunidades de ahorro, y los modelos de negocio asociados a la eficiencia energética.

 

Contenido.
1. Introducción a la eficiencia energética.
2. Gestión de la energía.
3. Planificación de una auditoría energética.
4. Cómo obtener un balance energético.
5. Mediciones energéticas.
6. Eficiencia energética en los sistemas electromecánicos: instalaciones eléctricas, iluminación, motores eléctricos, aire acondicionado y refrigeración, aire comprimido, bombas y ventiladores.
7. Eficiencia energética en los sistemas térmicos: calderas y sistemas de vapor.
8. Protocolo internacional de medida y verificación de ahorros.
9. Modelo de empresa de servicios energéticos.

 

Del 3 de mayo al 24 de junio • Miércoles, de 6 a 9 p.m.; y sábados, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Requisito: Ser egresado o graduado de cualquier carrera de ingeniería o de arquitectura.
Fecha límite de inscripción: Sábado 13 de mayo. Solicitar ingreso.
Inversión: $350.00.
Más información: Gloria Ávila • 2210-6600, ext. 320 • gavila@uca.edu.sv



Formación de Gerentes y Mandos Medios

Invitan: Insaforp y Departamento de Administración de Empresas, en el marco del Programa de Formación Continua Desarrollo de Competencias Gerenciales.

 

Dirigido a gerentes, directores, jefes, coordinadores y supervisores con personal a su cargo.

 

Objetivo: Identificar las principales variables que afectan directamente el desempeño y la productividad de las personas en su ámbito de trabajo.

 

Contenido.
1. La organización: clima laboral y cultura organizacional.
2. Trabajo en equipo: objetivos, relaciones personales, funciones, actividades y compromiso.
3. La comunicación efectiva y la motivación dentro de la organización.
4. En qué consiste el liderazgo y cuál es su influencia para desarrollar a una organización.
5. El cambio desde la perspectiva del ambiente laboral y el entorno.

 

Viernes 5 y 12 de mayo • De 8 a.m. a 5 p.m.
Fecha límite de inscripción: Martes 25 de abril.
Inversión: $200.00 (incluye material de apoyo, refrigerios, almuerzos y certificado de participación). Bajo ciertas condiciones, el Insaforp financiará el 90% (para solicitar apoyo del Insaforp, escribir a dae.diplomados@uca.edu.sv).
Más información: 2210-6600, ext. 370 • dae.diplomados@uca.edu.sv



Formulación y Evaluación de Proyectos

Invita: Departamento de Operaciones y Sistemas.

 

Dirigido a profesionales que se desempeñen en la formulación de proyectos; personal gerencial involucrado en la toma de decisiones para la selección de proyectos; personas que requieran de una mayor y más profunda formación en el manejo de las herramientas de la formulación de proyectos; e interesados en el tema.

 

Objetivos: (a) Formular técnicamente los proyectos que las empresas pretendan desarrollar; y (b) evaluar los proyectos con herramientas financieras, considerando el riesgo implícito en ellos.

 

Contenido.
1. Introducción a la formulación y evaluación de proyectos.
2. Formulación de proyectos sociales y privados.
3. Diagnóstico.
4. Formulación del problema.
5. Selección de alternativas de solución.
6. Contenido de un proyecto.
7. Estudio de mercado.
8. Estudio técnico.
9. Estudio de impacto ambiental y social.
10. Estudio económico.
11. Análisis del riesgo.
12. Planificación financiera.
13. Técnicas de análisis.
14. Período de recuperación del capital.
15. Análisis de sensibilidad.
16. Análisis de escenarios.

 

Del 6 de mayo al 10 de junio • Sábados, de 8 a.m. a 1 p.m.
Fecha límite de inscripción: Miércoles 26 de abril. Solicitar ingreso.
Inversión: $300.00.
Más información: German Pocasangre o Mabel Orellana • 2210-6649 o 2210-6600, ext. 649 • gpocasangre@uca.edu.sv, emorellana@uca.edu.sv



Gestión en la Dirección del Marketing Relacional

Invitan: Insaforp y Departamento de Administración de Empresas, en el marco del Programa de Formación Continua Desarrollo de Competencias Gerenciales.

 

Dirigido a gerentes, directores, jefes, coordinadores y supervisores con personal a su cargo.

 

Objetivo: Potenciar las habilidades relacionales interpersonales con clientes importantes, con el propósito de mejorar los vínculos que aseguren negocios de largo plazo.

 

Contenido.
1. El vínculo relacional interpersonal.
2. La comunicación asertiva.
3. El arte de la persuasión en los negocios.
4. Gestión de la lealtad con los clientes.

 

Sábados 6 y 13 de mayo • De 8 a.m. a 5 p.m.
Fecha límite de inscripción: Miércoles 26 de abril. Solicitar ingreso.
Inversión: $200.00 (incluye material de apoyo, refrigerios, almuerzos y certificado de participación). Bajo ciertas condiciones, el Insaforp financiará el 90% (para solicitar apoyo del Insaforp, escribir a dae.diplomados@uca.edu.sv antes del 26 de abril). La UCA aplicará un 10% de descuento a los grupos de cuatro o cinco personas de una misma empresa que tengan apoyo del Insaforp.
Más información: Alejandra Romero • 2210-6600, ext. 370 • dae.diplomados@uca.edu.sv



Inteligencia Emocional y Desarrollo del Potencial Humano: Administre con el Hemisferio Izquierdo, Dirija con el Hemisferio Derecho

Invitan: Insaforp y Departamento de Administración de Empresas, en el marco del Programa de Formación Continua Desarrollo de Competencias Gerenciales.

 

Dirigido a gerentes, directores, jefes, coordinadores y supervisores con personal a su cargo.

 

Objetivo: Aprender a utilizar las emociones saludables como una guía para la acción adaptativa y la resolución de problemas.

 

Contenido.
1. Inteligencia emocional.
2. Temperamento, carácter y personalidad.
3. Aptitud emocional.
4. Dominancia cerebral.
5. Habilidades sociales.
6. Inteligencia emocional en las relaciones laborales.

 

Sábados 6 y 13 de mayo • De 8 a.m. a 5 p.m.
Fecha límite de inscripción: Miércoles 26 de abril.
Inversión: $200.00 (incluye material de apoyo, refrigerios, almuerzos y certificado de participación). Bajo ciertas condiciones, el Insaforp financiará el 90% (para solicitar apoyo del Insaforp, escribir a dae.diplomados@uca.edu.sv).
Más información: 2210-6600, ext. 370 • dae.diplomados@uca.edu.sv



Cuadro de Mando Integral Aplicado a la Administración del Talento Humano

Invitan: Insaforp y Departamento de Administración de Empresas, en el marco del Programa de Formación Continua Desarrollo de Competencias Gerenciales.

 

Dirigido a gerentes, directores, jefes, coordinadores y supervisores con personal a su cargo.

 

Objetivo: Elaborar el cuadro de mando integral de una organización, a partir de objetivos estratégicos.

 

Contenido.
1. Cuadro de mando integral.
2. Enfoques del cuadro de mando en la administración del talento humano.
3. Cómo elaborar un cuadro de mando operativo de recursos humanos.
4. Cómo elaborar un cuadro de mando estratégico de recursos humanos.

 

Sábados 6 y 13 de mayo • De 8 a.m. a 5 p.m.
Fecha límite de inscripción: Viernes 5 de mayo. Solicitar ingreso.
Inversión: $200.00 (incluye material de apoyo, refrigerios, almuerzos y certificado de participación). Bajo ciertas condiciones, el Insaforp financiará el 90% a los directores, gerentes, jefes, coordinadores y supervisores que trabajen en empresas que cotizan al Sistema de Formación Profesional (para solicitar apoyo del Insaforp, escribir a dae.diplomados@uca.edu.sv antes del 26 de abril). La UCA aplicará un 10% de descuento a los grupos de cuatro o cinco personas de una misma empresa que tengan apoyo del Insaforp.
Más información: Alejandra Romero • 2210-6600, ext. 370 • dae.diplomados@uca.edu.sv



Coaching de Alto Impacto para Equipos de Trabajo

Invitan: Insaforp y Departamento de Administración de Empresas, en el marco del Programa de Formación Continua Desarrollo de Competencias Gerenciales.

 

Dirigido a gerentes, directores, jefes, coordinadores y supervisores con personal a su cargo.

 

Objetivo: Proveer las habilidades esenciales del coaching de alto impacto, para mejorar la dirección, el desempeño y la productividad de los equipos de trabajo de una empresa.

 

Contenido.
1. Definición de equipo.
1.1. Análisis de grupo versus equipo.
2. Fundamentos y fortalezas de un equipo.
2.1. Introducción a la técnica de Programación Neurolingüística (PNL).
2.2. Fundamentos de un equipo de alto rendimiento.
2.3. Construcción de confianza y compromiso mutuo.
3. Roles y manejo de conflictos en un equipo.
3.1. Roles y funciones en el equipo.
3.2. Método de trabajo e involucramiento activo.
3.3. Liderazgo y coaching.
3.4. Por qué fallan los equipos.
3.5. El manejo de conflictos en el equipo.
3.6. Clasificación del conflicto intergrupal.
4. Relaciones e interacción de equipos.
4.1. Relaciones competitivas y colaborativas.
4.2. La comunicación efectiva con el equipo.
4.3. Estilos de interacción interpersonal.
4.4. Técnicas de producción y creatividad grupal.

 

Sábados 6 y 13 de mayo • De 8 a.m. a 5 p.m.
Fecha límite de inscripción: Viernes 28 de abril. Solicitar ingreso.
Inversión: $200.00 (incluye material de apoyo, refrigerios, almuerzos y certificado de participación). El Insaforp financiará el 90% a los directores, gerentes, jefes, coordinadores y supervisores que trabajen en empresas que cotizan al Sistema de Formación Profesional (para solicitar apoyo del Insaforp, escribir a dae.diplomados@uca.edu.sv antes del 26 de abril). La UCA aplicará un 10% de descuento a los grupos de cuatro o cinco personas de una misma empresa que tengan apoyo del Insaforp.
Más información: Alejandra Romero • 2210-6600, ext. 370 • dae.diplomados@uca.edu.sv



Fundamentos de Fotografía Digital

Invita: Departamento de Comunicaciones y Cultura.

 

Dirigido a estudiantes y profesionales de medios audiovisuales, diseño, comunicación social, periodismo o áreas afines, y personas interesadas en el tema.

 

Objetivo: Comprender el lenguaje fotográfico con el correcto uso de la cámara digital.

 

Contenido.
1. Reconocimiento de la cámara.
2. Resolución de la cámara.
3. Formatos de archivos: JPEG y RAW.
4. Objetivos, distancias focales, macro, fijos, zoom y telefoto.
5. Enfoque manual y autofoco. Puntos de enfoque. Fijar autoenfoque único servo y servo-continuo.
6. Principios de exposición, triángulo de exposición y carta gris al 18.
7. Exposición manual, apertura, velocidad de obturación e ISO.
8. Profundidad de campo.
9. Velocidad de obturación, congelamiento, paneo, zooming y velo de novia.
10. Histograma.
11. Historia de la fotografía.
12. Modos de medición: evaluativa, parcial y puntual.
13. Planos, encuadres y ángulos.
14. White balance, AWB personalizado, luz de día, día nublado, etc.
15. Preproducción.

 

Del 13 de mayo al 10 de junio • Sábados, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Requisito: Tener interés en conocer los fundamentos de la fotografía digital.
Fecha límite de inscripción: Sábado 13 de mayo. Solicitar ingreso.
Inversión: $175.00.
Más información: Guadalupe Hernández • 2210-6683 o 2210-6600, ext. 366 • zhernandez@uca.edu.sv



Métodos Estadísticos Avanzados I

Invita: Maestría en Estadística Aplicada a la Investigación.

 

Dirigido a profesionales e investigadores interesados en expandir sus conocimientos sobre métodos de análisis multivariados.

 

Objetivos: (a) Conocer distintas técnicas de análisis multivariable, diferenciando su empleo como análisis exploratorio o confirmatorio; y (b) identificar y aplicar la técnica de análisis multivariado adecuada a un conjunto de datos, interpretando correctamente las medidas resultantes de los modelos multivariados abordados.

 

Contenido.
1. Introducción al análisis de multivariables.
2. Análisis de componentes principales.
2.1. Introducción.
2.2. Definición y determinación de los componentes principales.
2.3. Determinación del número de componentes principales.
2.4. Puntaje por componente.
2.5. Aplicación.
2.6. Análisis factorial.
3. Interpretación del resultado.
3.1. Introducción.
3.2. Factores comunes.
3.3. Métodos de estimación.
3.4. Método de componentes principales.
3.5. Método de máxima verosimilitud.
3.6. Rotación de factores y cargas factoriales.
3.7. Análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio.
3.8. Interpretación de resultados:
3.9. Ejemplos.
4. Análisis de correlación canónica.
4.1. Introducción.
4.2. Supuestos.
4.3. Análisis canónico poblacional y muestral.
4.4. Medidas útiles para interpretar las correlaciones canónicas.
4.5. Interpretación de resultados.
4.6. Ejemplos.
5. Análisis de correspondencia.
5.1. Introducción.
5.2. Representación gráfica de matrices de frecuencias.
5.3. Distancias adecuadas.
5.4. Proyección conjunta de filas y columnas de la matriz de contingencias.
5.5. Contribuciones absolutas y relativas.

 

Del 15 de mayo al 26 de junio • Lunes, miércoles y viernes, de 6 a 8:30 p.m.
Requisito: Haber cursado estadística a nivel de pregrado.
Fecha límite de inscripción: Sábado 13 de mayo. Solicitar ingreso.
Inversión: $140.00.
Más información: Paola García Pimentel • 2210-6600, ext. 500 • maest.postgrado@uca.edu.sv



Computación Estadística con SPSS

Invita: Maestría en Estadística Aplicada a la Investigación.

 

Dirigido a profesionales e investigadores interesados en fortalecer y profundizar la comprensión y aplicación de la estadística en los procesos de investigación científica.

 

Objetivos: (a) Dominar las técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales básicas y el manejo de bases de datos cuantitativos con el programa SPSS; y (b) aplicar e interpretar adecuadamente los diversos tipos de procedimiento estadísticos.

 

Contenido.
1. Conceptos básicos de estadística descriptiva.
2. Estructura y opciones generales en SPSS: ventanas, menús, barras de herramientas, barras de estado y cuadros de diálogo.
3. Creación de bases de datos: importación y exportación de bases de datos de Excel a SPSS.
4. Tipos de variables.
5. Escalas de medidas.
6. Trasponer un archivo de datos.
7. Fusionar y segmentar archivos.
8. Cálculo y recodificación de variables.
9. Análisis descriptivo y presentación de datos para una variable medida en escala de intervalo o cociente.
10. Análisis descriptivo para dos variables medidas en escala nominal u ordinal.
11. Visor de resultados: opciones del visor y trabajo con resultados.
12. Procedimientos útiles para el análisis descriptivo de los datos.
13. Tablas básicas, tablas generales y tablas de contingencia. Creación y edición de gráficos.
14. Análisis de resultados.
15. Estimación puntual e intervalos de confianza.
16. Test de chi cuadrado.
17. Prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov.
18. Pruebas T para muestras relacionadas.
19. Pruebas T para muestras independientes.
20. Homogeneidad de varianzas. Test Levene.
21. Análisis de varianza de un factor. Análisis de varianza Kruskal-Wallis.
22. Prueba U de Mann-Whitney para variables ordinales.
23. Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon.
24. Correlación de Pearson. Regresión lineal simple.
25. Sintaxis en SPSS.

 

Del 16 de mayo al 23 de junio • Martes, jueves y viernes, de 6 a 8:30 p.m.
Requisito: Haber cursado estadística a nivel de pregrado.
Fecha límite de inscripción: Sábado 13 de mayo. Solicitar ingreso.
Inversión: $135.00.
Más información: Paola García Pimentel • 2210-6600, ext. 500 • maest.postgrado@uca.edu.sv



Pronósticos

Invita: Maestría en Estadística Aplicada a la Investigación.

 

Dirigido a profesionales e investigadores interesados en expandir sus conocimientos sobre el tema.

 

Objetivo: Conocer, manejar y aplicar las principales técnicas de pronósticos.

 

Contenido.
1. Generalidades.
1.1. Aplicaciones.
1.2. Métodos y software.
2. Series de tiempo.
2.1. Componentes de una serie de tiempo, de tendencia, estacional, cíclico e irregular.
3. Métodos de suavizamiento.
3.1. Promedios móviles.
3.2. Promedios móviles ponderados.
3.3. Suavizamiento exponencial.
4. Componentes de tendencia y estacionales.
4.1. Modelo multiplicativo.
4.2. Cálculo de los índices estacionales, eliminación de la estacionalidad e identificación de la tendencia.
4.3. Componentes cíclicos.
5. Métodos de regresión.
5.1. Autocorrelación.
5.2. Detección de la correlación serial y soluciones.
5.3. Modelos autorregresivos.
5.4. Modelos Arima.

 

Del 16 de mayo al 4 de julio • Martes, jueves y viernes, de 6 a 8:30 p.m.
Requisito: Haber cursado estadística a nivel de pregrado.
Fecha límite de inscripción: Sábado 13 de mayo.
Inversión: $150.00.
Más información: Paola García Pimentel • 2210-6600, ext. 500 • maest.postgrado@uca.edu.sv



Persecución y Juzgamiento de Delitos de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra en El Salvador

Invita: Maestría en Derecho Penal Constitucional.

 

Dirigido a estudiantes o graduados de ciencias jurídicas.

 

Objetivo: Identificar las características esenciales de los delitos de lesa humanidad y de los crímenes de guerra, conforme al ordenamiento jurídico interno y al derecho internacional.

 

Contenido.
1. Aproximación histórica a los delitos internacionales.
2. Justicia y derechos humanos.
3. Derecho internacional humanitario.
4. Fundamento constitucional de la tipificación de los delitos internacionales.
5. El tratamiento de la jurisdicción interna relativo a los crímenes de guerra.
6. El tratamiento de la jurisdicción interna relativo a los delitos de lesa humanidad.
7. Autoría y participación.
8. Juzgamiento de delitos internacionales.
9. Derecho a la verdad por graves violaciones a los derechos humanos.
10. Los derechos de las víctimas de delitos de lesa humanidad y de crímenes de guerra.
11. Cuestiones relativas a la persecución y juzgamiento en el proceso penal salvadoreño.
12. Otras medidas contra la impunidad.
13. Corte Penal Internacional: El Salvador, como Estado parte.

 

Del 19 de mayo al 15 de julio • Viernes, de 6 a 9 p.m.; y sábados, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Requisito: Título superior universitario en ciencias jurídicas.
Fecha límite de inscripción: Miércoles 17 de mayo. Solicitar ingreso.
Inversión: $375.00 en un solo pago o $200.00 de primera cuota y $175.00 de segunda cuota. 10% de descuento para estudiantes activos, empleados y graduados UCA.
Más información: Ariana Ramos • 2210-6660 • maestria.penalconstitucional@uca.edu.sv



Desarrollo de Habilidades para Supervisores de Producción

Invitan: Insaforp y Departamento de Operaciones y Sistemas, en el marco del Programa de Formación Continua Desarrollo de Competencias Gerenciales.

 

Dirigido a jefes, coordinadores, supervisores y auxiliares de las áreas de producción, mantenimiento, almacén y afines; y personas que requieran capacitarse para aspirar a ocupar una posición de supervisión de la producción.

 

Objetivo: Potenciar y fortalecer las habilidades de dirección, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, manejo de conflictos y mejora continua.

 

Contenido.
1. Introducción.
2. El papel de jefe del supervisor.
3. Habilidades del supervisor.
4. El liderazgo.
5. Comunicación efectiva.
6. Trabajo en equipo.
7. Manejo de conflictos.
8. Delegación.
9. Conclusiones.

 

Sábados 20 y 27 de mayo • De 8 a.m. a 5 p.m.
Fecha límite de inscripción: Martes 9 de mayo. Solicitar ingreso.
Inversión: $195.00 (incluye material de apoyo y certificado de participación). Bajo ciertas condiciones, el Insaforp financiará el 90%.
Más información: Emilio Campos o Mabel Orellana • 2210-6649 • ecampos@uca.edu.sv, emorellana@uca.edu.sv



Gestión Estratégica de Fallas en los Procesos de Producción

Invitan: Insaforp y Departamento de Operaciones y Sistemas, en el marco del Programa de Formación Continua Desarrollo de Competencias Gerenciales.

 

Dirigido a directores, gerentes, jefes, coordinadores y mandos medios (supervisores y encargados, con personal a cargo) de las áreas de logística; y personas relacionadas con el mantenimiento.

 

Objetivos: (a) Implementar métodos cualitativos y cuantitativos para la investigación de problemas; (b) analizar y evaluar los trabajos de riesgo y las fallas que se cometen en los diferentes puestos de trabajo; (c) priorizar los diferentes fallos en la zona de trabajo; y (d) controlar las tareas peligrosas.

 

Contenido.
1. Investigación de problemas o fallas en los procesos de producción.
2. Beneficios de la investigación de problemas o fallas en los procesos.
3. Roles y responsabilidades del personal involucrado en los procesos.
4. Métodos para identificar las causas raíz.
5. Métodos y análisis de investigación.
6. Análisis simple de causa raíz.
7. Análisis simple de causa-efecto.
8. Fishbone: análisis.
9. Análisis de Pareto.
10. Claves para una investigación exitosa.
11. Fallas más comunes en el proceso.
12. Casos prácticos.
13. Aplicación práctica.
14. Conclusiones.

 

Sábados 20 y 27 de mayo • De 8 a.m. a 5 p.m.
Fecha límite de inscripción: Martes 9 de mayo. Solicitar ingreso.
Inversión: $195.00 (incluye material de apoyo y certificado de participación). Bajo ciertas condiciones, el Insaforp financiará el 90%.
Más información: Emilio Campos o Mabel Orellana • 2210-6649 • ecampos@uca.edu.sv, emorellana@uca.edu.sv



Coaching Gerencial

Invitan: Insaforp y Departamento de Administración de Empresas, en el marco del Programa de Formación Continua Desarrollo de Competencias Gerenciales.

 

Dirigido a gerentes, directores, jefes, coordinadores y supervisores con personal a su cargo.

 

Objetivo: Proveer las habilidades esenciales del coaching, como una herramienta para mejorar el desempeño y la productividad de los colaboradores del cuerpo directivo de una empresa.

 

Contenido.
1. Qué es el coaching.
1.1. Qué es y qué no es el coaching.
1.2. Tipos de coaching.
1.3. Áreas de aplicación del coaching.
1.4. Proceso del coaching.
1.5. Condiciones previas para el coaching.
2. Las siete habilidades del coach.
2.1. Creando estados.
2.2. Las seis necesidades básicas del ser humano.
2.3. Desarrollar al líder como un coach.
2.4. Las cuatro dimensiones del ser.
3. Conversaciones de poder.
3.1. Relaciones de confianza a través del coaching.
4. Errores frecuentes al ejercer el coaching.
4.1. Procesos de llamado de atención, elogio y seguimiento.
4.2. La congruencia en el estilo de liderar.

 

Sábados 20 y 27 de mayo • De 8 a.m. a 5 p.m.
Fecha límite de inscripción: Viernes 12 de mayo. Solicitar ingreso.
Inversión: $200.00 (incluye material de apoyo, refrigerios, almuerzos y certificado de participación). Bajo ciertas condiciones, el Insaforp financiará el 90% (para solicitar apoyo del Insaforp, escribir a dae.diplomados@uca.edu.sv antes del 10 de mayo). La UCA aplicará un 10% de descuento a los grupos de cuatro o cinco personas de una misma empresa que tengan apoyo del Insaforp.
Más información: Alejandra Romero • 2210-6600, ext. 370 • dae.diplomados@uca.edu.sv



Microsoft Excel 2010 Avanzado

Invita: Departamento de Administración de Empresas.

 

Dirigido a estudiantes y profesionales que quieran actualizar o adquirir conocimientos de Excel a nivel avanzado.

 

Objetivo: Capacitar en el uso de Microsoft Excel a nivel avanzado.

 

Contenido.
1. Nombre de un rango.
2. Validación de datos.
3. Filtro avanzado.
4. Uso de tablas y fórmulas.
5. Tablas dinámicas.
6. Consolidación de datos.
7. Guardar áreas de trabajo.
8. Escenarios.
9. Esquemas.
10. Aplicación de la función “buscar”.
11. Auditoría.
12. Gráficos especiales.
13. Solver y buscar objetivo.
14. Estadística aplicada.
15. Análisis de datos a través de Excel.
16. Funciones financieras.
17. Macros.

 

Del 20 de mayo al 24 de junio • Sábados, de 1 a 5 p.m.
Requisito: Conocimiento intermedio de Microsoft Excel.
Fecha límite de inscripción: Sábado 20 de mayo. Solicitar ingreso.
Inversión: $125.00 (incluye material de apoyo, refrigerios y diploma de aprobación).
Más información: Cecilia Mejía • 2210-6600, ext. 303 • cmejia@uca.edu.sv



Redacción Avanzada. Técnica Profesionalizante

Invita: Departamento de Comunicaciones y Cultura.

 

Dirigido a profesores universitarios, consultores independientes, egresados e interesados en mejorar sus habilidades para la producción escrita de documentos técnicos.

 

Objetivos: (a) Profundizar en las características prototípicas de textos académicos técnicos; (b) afianzar la capacidad para llevar a cabo un trabajo escrito técnico y profesionalizante; (c) reflexionar sobre el proceso de comunicación escrita académica; (d) reconocer la necesidad del rigor académico en la producción escrita, con una actitud ética y comprometida hacia la producción de textos de calidad; (e) identificar las características estructurales, funcionales y retóricas de los textos técnicos, y adquirir las herramientas necesarias para hacer las correcciones básicas; (f) reconocer y practicar las tipologías escritas de textos técnicos: informes, memorandos, proyectos y memorias, y adquirir la capacidad de corregir su producción académica; (g) cualificar los textos técnicos mediante una práctica individual y grupal de recursos retóricos y lingüístico-discursivos; y (h) analizar y evaluar los textos propios elaborados, para una comunicación eficaz.

 

Contenido.
1. Tipología de informes y documentos técnicos.
1.1. Planes estratégicos.
1.2. Proyectos.
1.3. Memorandos.
1.4. Informes.
1.5. Cartas.
1.6. Correos electrónicos.
1.7. Memorias de labores.
2. Estructura de los informes académicos y técnicos.
3. Redacción de documentos técnicos: pautas, reglas, estructura, semántica, sintaxis, léxico, normas de estilo.
4. Elaboración de documentos e informes técnicos, de acuerdo a sus tipos.
5. Presentación y socialización de informes técnicos.

 

Del 1 de junio al 18 de julio • Martes y jueves, de 5:30 a 8 p.m.
Requisito: Conocimientos básicos de redacción.
Fecha límite de inscripción: Jueves 1 de junio. Solicitar ingreso.
Inversión: $50.00 de matrícula y dos cuotas de $125.00. 10% de descuento en las cuotas para estudiantes activos, empleados y graduados UCA.
Más información: Guadalupe Hernández • 2210-6683 o 2210-6600, ext. 366 • zhernandez@uca.edu.sv



Análisis Estratégico de Costos de Producción

Invitan: Insaforp y Departamento de Operaciones y Sistemas, en el marco del Programa de Formación Continua Desarrollo de Competencias Gerenciales.

 

Dirigido a directores, gerentes, jefes, coordinadores y mandos medios (supervisores y encargados, con personal a cargo) de las áreas de logística; y personas relacionadas con la administración de inventarios y bodegas.

 

Objetivos: (a) Diferenciar los sistemas de costeo para un proceso de fabricación; (b) desarrollar un sistema de costos para las áreas operativas de una empresa; (c) implementar el sistema de costos, según el giro de la empresa; (d) aplicar el concepto de ABC en una empresa; (e) determinar los costos por centros de actividades; (f) hacer la medición de los costos, según el sistema establecido; y (g) hacer el costeo de productos terminados, al cierre del ejercicio contable.

 

Contenido.
1. Sistema de costos históricos.
2. Costos por proceso y conceptos básicos relacionados.
3. Diferencias básicas entre los costos por orden de producción y por proceso.
4. Aplicación de la herramienta de cálculo de los costos, por orden de trabajo.
5. Métodos de costos por proceso.
6. Costos basados en actividades (ABC).
7. Identificación de los elementos y las aplicaciones de los costos.
8. Sistemas de información gerencial y de toma de decisiones.

 

Sábados 3 y 10 de junio • De 8 a.m. a 5 p.m.
Fecha límite de inscripción: Miércoles 31 de mayo. Solicitar ingreso.
Inversión: $195.00. Bajo ciertas condiciones, el Insaforp financiará el 90%.
Más información: Emilio Campos o Mabel Orellana • 2210-6649 • ecampos@uca.edu.sv, emorellana@uca.edu.sv




Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Dirección de Comunicaciones
Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica
(503) 2210-6600 • direccion.comunicaciones@uca.edu.sv