Correo institucional Instagram TwitterFacebook

Actividades

Escriba su correo electrónico y reciba semanalmente esta cartelera informativa.


Cartelera informativa

Dirección de Comunicaciones
direccion.comunicaciones@uca.edu.sv

Cursos

Asesoría Laboral Empresarial

Invita: Maestría en Derecho de Empresa.

 

Dirigido a directores ejecutivos, gerentes de recursos humanos, coordinadores, jefes y supervisores con personal a su cargo; estudiantes y personas interesadas en el derecho individual de trabajo.

 

Objetivos: (a) Conocer herramientas de uso práctico que permitan aplicar correctamente las normas laborales salvadoreñas en las empresas; (b) estudiar el contrato de trabajo; (c) conocer las causales bajo las cuales puede extinguirse la relación de trabajo y las responsabilidades que pueden o no derivarse de dicha finalización; (d) conocer y estudiar la Ley de Renuncia Voluntaria; (e) elaborar un contrato de trabajo y una renuncia; (f) conocer cuándo se debe hacer uso de los recursos de apelación y casación; y (g) dominar las herramientas legales para la resolución de conflictos y las negociaciones colectivas en el ámbito laboral.

 

Contenido.
1. Principios del derecho laboral.
2. Elementos esenciales de la relación laboral.
3. Fuentes del derecho.
4. Salario mínimo.
5. Despido laboral y responsabilidad del patrono.
6. Prestación económica por renuncia voluntaria.
7. Riesgo profesional.
8. El proceso laboral.
9. Casos prácticos de aplicación laboral en la empresa salvadoreña.

 

Del 19 al 30 de septiembre • Martes y jueves, de 6 a 8:30 p.m.; y sábados, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Fecha límite de inscripción: Lunes 18 de septiembre. Cupo limitado. Solicitar ingreso.
Inversión: $180.00.
Más información: Ariana Ramos • 2210-6660 o 2210-6600, ext. 300 • gmartinez@uca.edu.sv



Introducción a la Computación Estadística con Stata

Invita: Maestría en Estadística Aplicada a la Investigación.

 

Dirigido a estudiantes universitarios y profesionales interesados en los métodos cuantitativos de procesamiento y análisis de datos, particularmente en las perspectivas de Stata, para su investigación.

 

Objetivos: (a) Dominar y aplicar las técnicas de gestión de datos cuantitativos con Stata; y (b) aplicar las técnicas de programación para análisis bivariados y multivariados con Stata.

 

Del 23 de septiembre al 18 de noviembre • Sábados, de 8 a.m. a 12 m.
Requisitos: Haber cursado al menos tres años en una universidad y tener experiencia en el procesamiento de datos cuantitativos.
Fecha límite de inscripción: Miércoles 20 de septiembre. Solicitar ingreso.
Inversión: $140.00.
Más información: Paola García Pimentel • 2210-6600, ext. 500 • maest.postgrado@uca.edu.sv



Controles Preventivos de Alimentos para Consumo Humano

Invita: Departamento de Operaciones y Sistemas.

 

Dirigido a personal de control de calidad, producción o inocuidad que labora en empresas de la industria de alimentos; e interesados en desarrollarse en la industria de alimentos y en mejorar sus competencias.

 

Objetivos: (a) Analizar los peligros para la inocuidad; (b) determinar los controles preventivos necesarios para los peligros identificados; y (c) desarrollar un plan de inocuidad alimentaria.

 

Contenido.
1. Introducción al curso y controles preventivos.
2. Revisión del plan de inocuidad alimentaria.
3. Buenas prácticas de manufactura y otros programas de prerrequisitos.
4. Peligros biológicos para la inocuidad alimentaria.
5. Peligros químicos, físicos y motivados económicamente, para la inocuidad alimentaria.
6. Pasos preliminares para elaborar un plan de inocuidad alimentaria.
7. Recursos para preparar planes de inocuidad alimentaria.
8. Análisis de peligros y determinación de controles preventivos.
9. Controles preventivos de procesos.
10. Controles preventivos de alérgenos alimentarios.
11. Controles preventivos de saneamiento.
12. Controles preventivos de la cadena de suministros.
13. Procedimientos de verificación y validación.
14. Procedimientos para llevar registros.
15. Plan de retiros del mercado.
16. Revisión de la regulación CGMP, análisis de peligros y controles preventivos basados en el riesgo para alimentos de consumo humano.

 

Del 26 al 28 de septiembre • De 8 a.m. a 5 p.m.
Fecha límite de inscripción: Lunes 25 de septiembre. Solicitar ingreso.
Inversión: $300.00 (incluye material de apoyo, refrigerios y certificado de participación).
Más información: Emilio Campos • 2210-6649 o 2210-6600, ext. 649 • ecampos@uca.edu.sv



La Inteligencia de Negocios para la Toma de Decisiones Gerenciales

Invitan: Insaforp y Departamento de Administración de Empresas, en el marco del Programa de Formación Continua Desarrollo de Competencias Gerenciales.

 

Dirigido a gerentes, directores, jefes, coordinadores y supervisores con personal a su cargo.

 

Objetivo: Comprender e identificar cómo la inteligencia de negocios contribuye a la toma de decisiones que mejoren el desempeño de una empresa, de cara a la competitividad en el mercado.

 

Contenido.
1. Del pensamiento basado en el producto al pensamiento centrado en el cliente.
2. La inteligencia de mercados, base para la inteligencia de negocios.
3. Conociendo al comprador y al usuario.
4. Criterios para evaluación y análisis de datos.
5. La inteligencia de negocios aplicada a diferentes departamentos de la empresa.
6. La inteligencia de negocios enlazada con la estrategia de la empresa.
7. Determinando la propuesta de valor de la compañía, a través de la inteligencia de negocios.
8. Toma de decisiones sobre la inteligencia de negocios.

 

Miércoles 27 y sábado 30 de septiembre • De 8 a.m. a 5 p.m.
Fecha límite de inscripción: Lunes 18 de septiembre. Solicitar ingreso.
Inversión: $200.00 (incluye material de apoyo, refrigerios, almuerzos y certificado de participación).
Más información: Alejandra Romero • 2210-6600, ext. 370 • dae.diplomados@uca.edu.sv



Aplicación de Leyes Laborales en la Gestión de Recursos Humanos

Invitan: Insaforp y Departamento de Administración de Empresas, en el marco del Programa de Formación Continua Desarrollo de Competencias Gerenciales.

 

Dirigido a gerentes, directores, jefes, coordinadores y supervisores con personal a su cargo.

 

Objetivo: Conocer el proceso laboral, desde el órgano jurisdiccional que se encarga de dirigirlo y sus principios hasta las reglas contenidas en la normativa vigente para su tramitación y conclusión.

 

Contenido.
1. Derecho del trabajo.
1.1. Ámbito de aplicación del derecho del trabajo.
1.2. Las fuentes del derecho del trabajo.
1.3. Vigencia de las normas laborales en la legislación salvadoreña.
1.4. Principios del derecho del trabajo y su aplicación en el ordenamiento jurídico salvadoreño.
2. El contrato de trabajo.
2.1. Relación de trabajo.
2.2. Elementos del contrato individual.
2.3. Características del contrato individual de trabajo.
2.4. Terminación del contrato de trabajo.
2.4.1. Con responsabilidad patronal.
2.4.2. Sin responsabilidad patronal.
2.5. La renuncia y la ley relativa a la renuncia voluntaria.
3. Descansos remunerados y suspensión del contrato de trabajo.
4. Riesgos profesionales.
4.1. Las partes en la relación laboral empleador-trabajador.
4.2. Demandas en materia laboral.
4.3. Cálculos de indemnización, vacaciones, aguinaldos y salarios caídos.
4.4. La reinstalación y el acuerdo económico.

 

Viernes 29 y sábado 30 de septiembre • De 8 a.m. a 5 p.m.
Fecha límite de inscripción: Miércoles 20 de septiembre. Solicitar ingreso.
Inversión: $200.00 (incluye material de apoyo, refrigerios, almuerzos y certificado de participación). Bajo ciertas condiciones, el Insaforp financiará el 90% (para solicitar apoyo del Insaforp, escribir a dae.diplomados@uca.edu.sv antes del 19 de septiembre). La UCA aplicará un 10% de descuento a los grupos de cuatro o cinco personas de una misma empresa que tengan apoyo del Insaforp.
Más información: Alejandra Romero • 2210-6600, ext. 370 • dae.diplomados@uca.edu.sv



Gestión Efectiva de la Marca

Invitan: Insaforp y Departamento de Administración de Empresas, en el marco del Programa de Formación Continua Desarrollo de Competencias Gerenciales.

 

Dirigido a gerentes, directores, jefes, coordinadores y supervisores con personal a su cargo.

 

Objetivo: Comprender el impacto de la marca de una empresa en el mercado.

 

Contenido.
1. Introducción al concepto de marca y a su entorno.
2. Análisis del mercado.
3. Elaboración de estrategias.
4. Plan de acción.

 

Viernes 29 y sábado 30 de septiembre • De 8 a.m. a 5 p.m.
Fecha límite de inscripción: Miércoles 20 de septiembre. Solicitar ingreso.
Inversión: $200.00 (incluye material de apoyo, refrigerios, almuerzos y certificado de participación). Bajo ciertas condiciones, el Insaforp financiará el 90% (para solicitar apoyo del Insaforp, escribir a dae.diplomados@uca.edu.sv).
Más información: Alejandra Romero • 2210-6600, ext. 370 • dae.diplomados@uca.edu.sv



Gestión del Marketing Digital y Redes Sociales

Invitan: Insaforp y Departamento de Administración de Empresas, en el marco del Programa de Formación Continua Desarrollo de Competencias Gerenciales.

 

Dirigido a gerentes, directores, jefes, coordinadores y supervisores con personal a su cargo.

 

Objetivo: Desarrollar una visión integrada y práctica del marketing digital, para comprender cómo las organizaciones utilizan esta técnica como una ventaja competitiva en el mercado.

 

Contenido.
1. Introducción al marketing digital y las redes sociales.
2. Características de diferenciación del marketing digital con el tradicional.
3. Internet marketing.
4. Herramientas del marketing digital.
5. El consumidor digital en su contexto real.
6. Inbound marketing.
7. Estrategia digital 360.°.
8. Pauta digital.
9. Comunicación corporativa en el marketing digital.
10. Remarketing por Facebook.
11. Las ventajas potenciales del marketing digital.
12. Establecimiento de un plan de marketing digital.

 

Viernes 29 y sábado 30 de septiembre • De 8 a.m. a 5 p.m.
Fecha límite de inscripción: Miércoles 20 de septiembre.
Inversión: $200.00 (incluye material de apoyo, refrigerios, almuerzos y certificado de participación). Bajo ciertas condiciones, el Insaforp financiará el 90% a los directores, gerentes, jefes, coordinadores y supervisores que trabajen en empresas que cotizan al Sistema de Formación Profesional (para solicitar apoyo del Insaforp, escribir a dae.diplomados@uca.edu.sv).
Más información: Alejandra Romero • 2210-6600, ext. 370 • dae.diplomados@uca.edu.sv



Mejora Estratégica de la Calidad (Mejora de Calidad en ISO 9001:2015)

Invitan: Insaforp y Departamento de Operaciones y Sistemas, en el marco del Programa de Formación Continua Desarrollo de Competencias Gerenciales.

 

Dirigido a gerentes, directores, jefes, coordinadores y supervisores con personal a su cargo, que se desempeñen en las distintas áreas de la logística de la empresa.

 

Objetivos: (a) Explicar los conceptos relacionados con la mejora de la calidad; (b) desarrollar proyectos de mejora para una organización, a nivel estratégico y operativo; y (c) analizar e interpretar la cláusula 10 de la norma ISO 9001:2015, relacionada con la mejora.

 

Contenido.
1. Introducción.
2. Perspectiva histórica de la mejora.
3. La mejora dentro de la gestión de la calidad.
4. Definiciones de mejora.
5. Aspectos a considerar para la mejora.
6. Proyectos de mejora.
7. Etapas de los proyectos de mejora.
8. Desarrollo de las etapas de mejora.
9. Qué dice la norma ISO 9001 respecto a la mejora.
10. Definiciones de mejora, según la norma ISO 9000.
11. Cláusula 10.1.
12. Tipos de mejora, según la norma ISO 9001:2015.
13. Definiciones importantes.
14. Cláusulas 10.2 y 10.3.
15. Conclusiones.

 

Viernes 29 y sábado 30 de septiembre • De 8 a.m. a 5 p.m.
Fecha límite de inscripción: Jueves 21 de septiembre. Solicitar ingreso.
Inversión: $195.00. Bajo ciertas condiciones, el Insaforp financiará el 90% (para solicitar apoyo del Insaforp, escribir a emorellana@uca.edu.sv).
Más información: Emilio Campos o Mabel Orellana • 2210-6649 • ecampos@uca.edu.sv, emorellana@uca.edu.sv



Escritura Académica

Invita: Departamento de Comunicaciones y Cultura.

 

Dirigido a estudiantes de pregrado y de postgrado que quieran perfeccionar su comunicación escrita y elaborar documentos académicos, como ensayos, artículos, proyectos o tesis; y personas interesadas en tener conocimientos sobre la escritura académica.

 

Objetivos: (a) Lograr redactar de manera coherente los textos académicos; (b) proponer y desarrollar temas y problemas de investigación propios; (c) conocer métodos de búsqueda y manejo de bibliografía e información especializada; (d) realizar producciones personales en cualquiera de los géneros tradicionales de la escritura académica; (e) articular los conceptos teóricos con la práctica de escritura y lectura, propia del nivel universitario; (f) diferenciar los segmentos discursivos y reconocerlos en la información de un texto; (g) conocer una gama variada de situaciones de lectura y escritura; (h) interiorizar la reflexión metalingüística y metacognitiva, a partir de las prácticas realizadas; (i) incorporar las reglas gramaticales y diferenciar norma y uso, sin desmerecer lo uno ni lo otro; (j) reconocer las variedades de registros lingüísticos y los niveles de formalidad propios de cada situación comunicativa; y (k) diferenciar los géneros discursivos académicos y apropiarse con soltura de cada uno de ellos.

 

Contenido.
1. Criterios generales.
1.1. Actualización de las normas ortográficas y de puntuación.
1.2. Criterios de selección del tema, acorde al género.
1.3. El título, importancia técnica y errores frecuentes.
1.4. Escritura de objetivos, técnicas y estrategias, reseña descriptiva y crítica, resumen de ponencia y artículo, proyectos de investigación, informes y tesis.
2. La búsqueda bibliográfica.
2.1. La bibliografía fuente, diferencia entre la edición, las traducciones y los comentarios de un texto.
2.2. Manejo de fuentes tradicionales y digitales.
2.3. Recaudos y jerarquización.
2.4. Bases de fuentes digitales.
2.5. Rol de la lecto-comprensión de lenguas e idiomas antiguos.
3. La variedad académica y sus características.
3.1. El planteamiento de hipótesis y objetivos: su importancia en el modo de encarar el trabajo.
3.2. Hipótesis central e hipótesis subsidiarias. Objetivos generales y específicos.
3.3. Elaboración del estado de la cuestión. Necesidad de un esquema inicial de trabajo y de un mapa de argumentación, como hilos conductores.
4. Redacción. Estrategias para la elaboración de textos académicos.
4.1. La articulación del trabajo: elementos de la introducción, recorte del tema, relevancia, hipótesis y anticipo de las secciones del trabajo. Diferentes tipos de
desarrollo y conclusiones.
4.2. Criterios en la utilización de citas y en la redacción de notas a pie de página, su pertinencia y función.
4.3. Portada, bibliografía y apéndices. Diferencia entre bibliografía citada, utilizada y comentada. Uso de abreviaturas españolas y latinas. Uso de bastardilla, negritas,
signos de puntuación y otros recursos.

 

Del 14 de octubre al 18 de noviembre • Sábados, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Fecha límite de inscripción: Sábado 14 de octubre. Solicitar ingreso.
Inversión: $170.00.
Más información: Guadalupe Hernández • 2210-6600, ext. 366 o 368 • zhernandez@uca.edu.sv



Etapa Probatoria en el Proceso Civil y Mercantil Salvadoreño

Invita: Departamento de Ciencias Jurídicas.

 

Dirigido a profesionales y estudiantes de derecho que deseen actualizarse y especializarse en la etapa probatoria de los procesos civil y mercantil salvadoreños.

 

Objetivos: (a) Identificar los medios probatorios que regula el Código Procesal Civil y Mercantil, para reconocer su utilidad y pertinencia en un caso concreto; y (b) adquirir técnicas de oralidad que contribuyan a un adecuado desempeño durante una audiencia probatoria.

 

Contenido.
1. Medios probatorios: utilidad y pertinencia.
2. Prueba documental y testimonial.
3. Prueba pericial.
4. Reconocimiento judicial.
5. Medios de reproducción de sonido, voz e imagen; y almacenamiento de la información.
6. Prácticas de técnicas de oralidad.

 

Del 16 de octubre al 1 de noviembre • Lunes y miércoles, de 6 a 8:30 p.m.
Fecha límite de inscripción: Viernes 13 de octubre. Solicitar ingreso.
Inversión: $250.00.
Más información: Ariana Ramos • 2210-6660 • kmartell@uca.edu.sv



Derecho Administrativo Sancionador (San Miguel)

Invita: Maestría en Derecho de Empresa.

 

Dirigido a servidores públicos, abogados de empresas privadas, litigantes, estudiantes de ciencias jurídicas e interesados en profundizar su conocimiento teórico y práctico sobre la potestad sancionadora de la administración pública salvadoreña.

 

Objetivos: (a) Comprender y aplicar los fundamentos de la teoría del acto administrativo en el contexto del derecho administrativo sancionador; (b) fundamentar, dentro del procedimiento administrativo, las actuaciones administrativas o la defensa de los ciudadanos, de conformidad con los derechos y principios constitucionales que rigen la potestad sancionadora-administrativa del Estado; (c) conocer las partes del procedimiento administrativo sancionador y sus lineamientos técnicos de manera correcta y al amparo de la doctrina y la jurisprudencia, tanto si se actúa desde la administración pública como desde la ciudadanía; y (d) utilizar los recursos administrativos que pueden plantearse frente a sanciones de la administración pública.

 

Contenido.
1. Teoría del acto administrativo.
2. Derecho administrativo sancionador sustantivo.
3. Procedimiento administrativo sancionador y recursos administrativos.

 

Del 18 de noviembre al 9 de diciembre • Sábados, de 8:30 a.m. a 1 p.m.
Requisito: Formación jurídica.
Fecha límite de inscripción: Sábado 11 de noviembre. Solicitar ingreso.
Inversión: $350.00. 10% de descuento en inscripciones hechas antes del 28 de octubre.
Más información: Ariana Ramos • 2210-6660 o 2210-6600, ext. 300 • gmartinez@uca.edu.sv




Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Dirección de Comunicaciones
Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica
(503) 2210-6600 • direccion.comunicaciones@uca.edu.sv