× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio
 

Descripción
Desde sus orígenes, la filosofía ha brindado una perspectiva amplia y profunda de los problemas fundamentales del ser humano. La Licenciatura en Filosofía brinda una formación en las herramientas teóricas que la historia de la filosofía ha ido heredando para integrarlas con otras tradiciones de pensamiento social, crítico y latinoamericano. La carrera de Filosofía busca así potenciar una reflexión sobre el mundo y sus problemas con una orientación humanista y emancipadora.

El profesional en filosofía que se forma en la UCA obtiene una educación sólida en humanidades y filosofía, reconocida internacionalmente.

 

Áreas de estudio

  • Básica general: formación en conceptos y temas de cultura general, como economía, lenguaje, literatura, historia, psicología, biología, cosmología y sociología.
  • Básica filosófica: introducción a las principales disciplinas de la filosofía, como la ética, la lógica y la metafísica.
  • Filosófica especializada en el área sistemática (Estética, Filosofía de las Ciencias, Metafísica, Filosofía de la Realidad Histórica, etc.), histórica (desde la filosofía griega a la filosofía contemporánea, incluyendo la filosofía latinoamericana) y de problemas filosóficos.
  • Filosófico-práctica: el ejercicio práctico de habilidades y competencias profesionales académicas generales y específicas de la filosofía, como análisis de textos y técnicas de investigación filosófica.

Áreas de desempeño laboral

  • Docencia universitaria y educación media y bachillerato.
  • Investigación filosófica en ámbitos universitarios y académicos (públicos o privados).
  • Apoyo investigativo en ciencias sociales y humanidades en tareas de coordinación, documentación, análisis y redacción.
  • Dirección en organizaciones con incidencia en el ámbito social.


Horario y modalidad de la carrera
La carrera tiene una modalidad semipresencial que mezcla actividades presenciales en el campus (clases, prácticas, evaluaciones, etc.) con otras en línea y a distancia por medio de soportes virtuales (aulas virtuales, plataformas, etc.).

Durante toda la carrera, las actividades presenciales se realizan en franjas horarias vespertinas y nocturnas, de 4:30 a 8:10 p.m.

 

Título que se obtiene y duración de la carrera
El título que se obtiene es el de Licenciado o Licenciada en Filosofía. La carrera dura cinco años (diez ciclos), más el proceso de graduación (seis meses).


Más información

Dr. Ángel Alfonso Centeno
Director de la Licenciatura en Filosofía
2210-6600, ext. 355 • acenteno@uca.edu.sv

 

6

Facultad
Ciencias Sociales y Humanidades


7

Horario
Durante toda la carrera, las actividades presenciales se realizan en franjas horarias vespertinas y nocturnas, de 4:30 a 8:10 p.m.


8

Duración
Cinco años (diez ciclos)


9

Título que se obtiene
Licenciado o Licenciada en Filosofía


10

Malla curricular


11

Sistema de cuotas diferenciadas


12

Programa de Becas Parciales

Regístrese aquí