Boletín



Autor

Tema

N° boletín

Presentación

Tomado del número 1 de la Revista Realidad, Enero-Febrero, 1988

http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4eaac203a6b83presentacion.pdf

"... La revista Realidad aparece como sucesora de nuestro Boletín de Ciencias Económicas y Sociales, creado en 1978 por los departamentos de Economía, Sociología y Ciencias Políticas. Pasar de un boletín a una revista requiere marcar un cambio cuantitativo y cualitativo en la investigación y en la proyección social de nuestros departamentos. No sólo es cuesión de nuevo formato y mayor número de páginas, sino de un enfoque actualizado de acuerdo a las exigencias de nuestra "realidad" nacional y regional. Desde 1978 siempre fue nuestra preocupación el análisis de la realidad económica y social, "dando así vigencia, en alguna forma, al postulado de proyección social de la Universidad" (Boletín N° 1, mayo-1978).

Durante el primer quinquenio (1978-1982) el Boletín ofrecía más bien análisis y respuestas breves y ágiles sobre temas coyunturales, aunque en nuestras realidades económicas lo coyuntural va hermanado con lo estructural. Al iniciar el segundo quinquenio, el Editorial de enero-1983 llevaba por título: "Hacia una Nueva Etapa". El cambio de formato y mayor densidad de los artículos quería reflejar la profundización de la crisis estructural: "Los problemas económicos, sociales y políticos de los países centroamericanos y la guerra civil que azota a El Salvador presentan grandes y apremiantes desafíos a las instituciones dedicadas al quehacer o a la promoción académica y científica..." La crisis internacional y la guerra interna profundizaban aún más los antiguos problemas estructruales, y el mismo conflicto bélico tenía y sigue teniendo un origen estructural.

Los artículos del pasado quinquenio han venido ofreciendo análisis serios de los variados componentes socio-económicos de esa realidad en crisis. Bastantes artículos eran resúmenes condensados de trabajos de graduación e investigaciones realizadas en estos departamentos. Cada nuevo año se abría con un análisis económico de los planes de emergencia o políticas de estabilización ejecutadas conforme a los vaivenes políticos o a los recetarios importados, indicando estos que generalmente no se lograba mejoría en las variables macroeconómicas, ni en las penalidades familiares del cuidadano común y corriente. Exponer esa realidad no siempre genera aplausos, sino más bien suspicacias y malentendidos; pero parafraseando un dicho bien conocido se puede repetir que "La realidad os hará libres". El contenido de estos boletines servía de lectura y reflexión a nuestros estudiantes universitarios -tratando de hacer docencia aplicada a la realidad nacional- sirviendo de esta manera para generar esa "conciencia crítica y constructora de la realidad". Por ello nuestro Boletín ha tenido amplia acogida fuera del ámbito universitario y también nacional. Por desgracia es tan poco lo que se publica en el país de parte de otras instituciones privadas y públicas en forma de análisis equilibrado y académico, que la "realidad" queda desfigurada entre el "secretismo" y la "ingenuidad" de quienes la ocultan o falsifican..."