P. Dean Brackley, ejemplo de amor y gratitud

Joshep Dean Brackley nació en New York, el 9 de agosto de 1946, hijo de una familia de clase media obrera. Ingresó a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1964 a los 18 años de edad. Desde que comenzó su ministerio pastoral, se entregó completamente en generosidad y amor a los más necesitados. Hizo buena parte de su formación en la Provincia de Nueva York y en California. Después de trabajar en varios barrios populares de Nueva York, solicitó venir a trabajar a Centroamérica para sustituir a nuestros hermanos asesinados en la UCA de San Salvador.

En 1990, ya en El Salvador, se convirtió en párroco del municipio de Jayaque (La Libertad) y de la comunidad Las Palmas (San Salvador). En 1994, preocupado por las pocas oportunidades de los jóvenes de esas comunidades para continuar sus estudios superiores, decidió iniciar un proyecto que hoy en día es el Programa de Becas Mártires de la UCA, que apoya a más de 50 estudiantes de escasos recursos para que puedan obtener un título universitario.

En esta casa de estudios, Dean Brackley fue el encargado de la parroquia universitaria “Jesucristo Liberador”, catedrático del Departamento de Teología y escritor. Uno de sus libros es Espiritualidad para la solidaridad: nuevas perspectivas ignacianas, publicado en español por UCA Editores en 2010.

Bajo el resguardo de sus hermanos jesuitas y en el corazón de Santa Tecla, el domingo 16 de octubre de 2011, el P. Dean falleció luego de padecer, durante algunos meses, un cáncer terminal de páncreas e hígado. En sus últimos momentos de vida, ofreció sus sufrimientos a Dios a cambio de alivio para los damnificados de las lluvias que en aquel momento afectaban al país.

Siempre de complexión delgada en su cuerpo, Dean Brackley era un hombre grande en su fe y amor a Jesucristo. Se entregaba con generosidad a las personas para las que trabajaba y de un modo especial, profesó un hondo amor por los pobres a quienes siempre buscó y trató de acercarse con humildad colaboradora.


P. Dean

Siempre con una sonrisa en su rostro, brindaba amor a todo aquel que le rodeaba.






Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Dirección de Comunicaciones
Boulevard Los Próceres San Salvador, El Salvador Centroamerica
Tel. (503) 2210-6600 Fax: (503) 2210-6655