Historia del Programa

En 1994, inspirado en el legado de los mártires, el sacerdote jesuita Dean Brackley (1946-2011) decidió ayudar económicamente a un grupo de jóvenes de escasos recursos, para que iniciara sus estudios universitarios en la UCA.

Con el apoyo de personas altruistas que han donado recursos y trabajo voluntario, la iniciativa del padre Dean se fue fortaleciendo hasta convertirse en el Programa de Becas Mártires de la UCA.

El objetivo primordial del Programa es apoyar a estudiantes que han destacado en sus comunidades y se identifican con el pensamiento ignaciano y el ejemplo de los mártires de la UCA. Fundamentalmente, lo que se pretende es que formen parte de una comunidad que recibe acompañamiento académico, psicológico, emocional y espiritual.

Los  jóvenes deben cumplir tres criterios básicos para participar en el Programa. En primer lugar, se evalúa la situación económica del muchacho y su familia. Además, la parte académica es importante, y debe haber obtenido un buen promedio durante su educación media. Las cualidades de liderazgo y compromiso social, también se toman en cuenta, ya que se busca que estos jóvenes tengan la capacidad de influir positivamente en sus comunidades.

Los seleccionados, en esta primera etapa, deben asistir a tutorías para reforzar sus conocimientos en lenguaje y matemáticas. Este refuerzo escolar se realiza cada sábado de abril hasta octubre.

A finales de octubre, los que participaron semanalmente en las tutorías deben someterse a los exámenes de admisión de la Universidad. Los que aprueban las evaluaciones de la UCA son considerados para pasar a la siguiente etapa del proceso, en donde un comité seleccionador decide quienes serán los muchachos que recibirán el curso preuniversitario.

Durante enero que se realiza el curso de admisión, se lleva a cabo una evaluación más a profundidad de los seleccionados y al finalizar este período se escogen de 15 a 20 muchachos, dependiendo de los fondos con los que se cuentan.

Becarios
Becarios

Grupo de becarios junto al P. Andreu Oliva, rector de la UCA.






Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Dirección de Comunicaciones
Boulevard Los Próceres San Salvador, El Salvador Centroamerica
Tel. (503) 2210-6600 Fax: (503) 2210-6655