× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Cartelera Calendario académico Directorio
Preguntas frecuentes
  • Sobre el proceso de inscripción a las pruebas de admisión

¿Únicamente en línea se puede llenar el formulario de nuevo ingreso?

Sí. Pero si la persona lo desea puede acercarse a las oficinas de admisiones para registrarse de manera presencial y los promotores le orientarán en cada parte del proceso. El formulario no se puede imprimir.

 

“Me registré en línea, pero no he recibido el formulario de nuevo ingreso en mi cuenta de correo” O “Pagué el costo de las pruebas de admisión, pero no he recibido la contraseña.”

Probablemente hay alguna saturación en el sistema. El aspirante deberá dejar sus datos como nombre y correo con los que se registró para rastrear con la Dirección de Sistemas y Gestión de la Información el problema que puede estar afectándole.

 

¿Es necesario tener el título de bachiller en el momento de inscribirse a la UCA?

No es necesario. Sin embargo, sí deberá entregarlo previo a iniciar el ciclo al que se ha inscrito. Esto será el próximo año y se le comunicará cuándo y dónde hacerlo.

 

Si el día de las pruebas de admisión tengo una actividad obligatoria en la institución en la que estudio, ¿se podría cambiar la fecha de los exámenes?

Sí se puede reprogramar; el aspirante debe escribir a vra.admisiones@uca.edu.sv para seguir el procedimiento. Sin embargo, si se cambian las fechas de las pruebas correspondientes a la convocatoria de becas, automáticamente se pierde la oportunidad de aplicar al Programa de Becas Parciales (a menos que sea por motivos de salud).

 

¿Las notas de bachillerato y de PAES son indispensables para entrar a la UCA?

Únicamente para las carreras de profesorado. Para el resto de carreras, solo las pruebas de admisión cuentan para ser aceptado en la UCA.

 

¿Hay becas por excelente nota PAES o de bachillerato?

Por el momento, no existe ese tipo de becas en la UCA.

 

¿Dónde puedo descargar el temario para la prueba de conocimientos?

El temario se encuentra en la página web de admisiones: seleccione la opción “Pasos para nuevo ingreso Ciclo 01/2018”, y lo encontrará en el paso 5. Para las pruebas de admisión de la UCA únicamente se repasa matemática.

 

¿Cuál es la nota para pasar las pruebas de admisión?

No existe una nota mínima predefinida. Para cada proceso de admisión, un comité evaluador, conformado por diferentes autoridades académicas de la UCA, analiza el desempeño de todo el grupo que se examinó y luego define la nota mínima de aprobación para cada convocatoria específica.

 

¿Qué pasa si apruebo las pruebas de admisión pero no realizo o finalizo el curso preuniversitario cuando me corresponde? ¿Podría hacer el curso preuniversitario para ingresar a un ciclo posterior?

Los resultados de las pruebas de admisión tienen vigencia y validez por un año, es decir, podrían tomarse en cuenta para el proceso inmediato de admisión. Sin embargo se valoran algunas condiciones. Para ello, el aspirante debe escribir a vra.admisiones@uca.edu.sv para seguir el procedimiento.

 

 

  • Sobre el estudio socioeconómico

¿El cuestionario socioeconómico únicamente se puede responder en línea?

Sí, el formulario no puede imprimirse. Además, debe presentarse a una cita con la trabajadora social para entregar una serie de documentos que respalden toda la información que completó en el sistema. Para más detalles, lea el Instructivo del Sistema de Pago por Cuotas Diferenciadas que se encuentra en el sitio web de admisiones de la Universidad.

 

¿Cuándo es la entrevista para el estudio socioeconómico?

Luego de pagar el derecho de las pruebas de admisión, le enviarán a su correo un usuario y contraseña. Dos días después de recibir estos datos, ingrese http://admisiones.uca.edu.sv/ y en la sección “Nuevo Ingreso”, seleccione “Pasos para nuevo ingreso”. Ahí se le mostrará un cuadro con todas las partes del proceso de admisión, donde encontrará los detalles de la fecha y hora de su entrevista en Oficina de Cuotas Diferenciadas. Ese día le entregará a la trabajadora social los documentos de respaldo del estudio socioeconómico.

 

¿Qué tan necesario es traer los documentos el día de la entrevista del estudio socioeconómico si los envié cuando completé el formulario en línea?

Es indispensable que se presente el día de la cita con los documentos de respaldo en físico, para corroborar la información que envió en línea. Además, si no llena el cuestionario y/o no acude a la entrevista (con todos los documentos que se le solicitan), se le asignará la cuota opcional ($350.00) de la Universidad.

 

¿Qué documentos debo presentar el día de la entrevista?

En el Instructivo del Sistema de Pago por Cuotas Diferenciadas se detallan los documentos que debe presentar para respaldar la información del cuestionario socioeconómico.

 

¿Hasta qué fecha tengo para llenar el cuestionario?

Debe llenarlo, a más tardar, un día antes de la cita en la Oficina de Cuotas Diferenciadas.

 

¿Qué puedo hacer si perdí la cita en Oficina de Cuotas Diferenciadas?

Debe comunicarse directamente a la Oficina de Cuotas Diferenciadas para que le den las indicaciones correspondientes. La cita se podrá reprogramar hasta un máximo de 2 veces.

Si el aspirante tiene la intención de solicitar beca parcial y no se presenta a su cita, perderá la oportunidad de aplicar al Programa de Becas Parciales.

 

¿Cómo puedo hacer en caso de no tener el talonario de bachillerato?

Le sugerimos solicitar una constancia, firmada y sellada por su institución, en la que se detallen los pagos realizados durante el bachillerato.

 

¿Por qué la contraseña que me enviaron para acceder al cuestionario socioeconómico no funciona?

Es necesario esperar dos días hábiles después de haber sido generada la contraseña. Si después de este tiempo no puede ingresar, debe comunicarse inmediatamente a las oficinas de admisiones para dejar sus datos y, de esta forma, rastrear con la Dirección de Sistemas y Gestión de la Información el problema que puede estar afectándole.

 

¿Aún está disponible el proceso de admisión y la aplicación al programa de becas parciales?

La inscripción para aplicar al Programa de Becas Parciales cerró el sábado 12 de agosto, al mediodía. Sin embargo, desde el 14 de agosto, puede inscribirse en la primera convocatoria ordinaria para el Ciclo 01/2018.

 

 

  • Sobre el curso preuniversitario

¿Es obligación hacer el curso preuniversitario?

Sí, es obligación, porque de cumplir todas las condiciones del curso depende la inscripción de materias.

 

¿Se puede cambiar los horarios del curso preuniversitario?

Sí, se puede, cumpliendo con ciertas condiciones. Para ello, se debe escribir a vra.admisiones@uca.edu.sv.

 

¿Es obligación hacer las horas socioafectivas?

Sí, lo es, porque son parte de las actividades evaluadas del curso preuniversitario.

 

¿Se puede hacer el curso preuniversitario en línea?

No. El curso únicamente es presencial.

 

¿Qué pasa si apruebo el curso preuniversitario pero no quiero matricularme inmediatamente al ciclo? ¿Se puede reservar matrícula?

Sí, puede hacer reserva de matrícula. Sin embargo, la reserva es válida un año.