Ingeniería Industrial

ingenieria industrial

1. Descripción y Justificación de la Carrera

Si se intentara resumir en una frase qué es la Ingeniería Industrial, podríamos decir, entonces, que consiste en diseñar, administrar y mejorar sistemas productivos y de servicio. La filosofía de la carrera es: “Siempre hay una manera mejor de hacer las cosas” y la meta del Ingeniero Industrial es la de encontrar esa manera de hacer las cosas en todas las áreas en que se desempeña.

La Ingeniería Industrial, de acuerdo a la definición del Instituto Americano de Ingenieros Industriales (AIIE), se ocupa del diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados por personas, materiales, información, equipo y energía. Requiere de conocimientos especializados y habilidades en matemática, las ciencias físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. De lo anterior se puede resumir el rol del Ingeniero o la Ingeniera Industrial como el de facilitar la generación de productos de calidad, ya sean estos bienes o servicios, optimizando la utilización de los insumos y recursos teniendo siempre un enfoque sistémico de las organizaciones.

 

Justificación

El Salvador es un país en vías de desarrollo que posee recursos limitados para sustentar sus sistemas productivos. En estas condiciones, es indiscutible la relevancia del papel que juega el Ingeniero o la Ingeniera Industrial en el manejo eficiente del tiempo, materiales, energía y dinero. Como consecuencia de la creciente globalización de la economía, la apertura comercial y los cambios tecnológicos que todo esto implica, se generan exigencias cada vez más retadoras, en cuanto a la competitividad y la productividad de las organizaciones.

Las industrias salvadoreñas no pueden permitirse ser vulnerables a esta situación, por lo que deben ser capaces de evitar las trampas y amenazas, así como aprovechar sus fortalezas y las oportunidades que la misma globalización les presenta. Ante esta realidad, la UCA busca apoyar al país formando profesionales en Ingeniería Industrial a la altura de las demandas que exigen las organizaciones productivas y de servicio, con actitud crítica para ejercer su papel con plena conciencia y responsabilidad social y ambiental.

 

2. Áreas de Estudio

La carrera de Ingeniería Industrial está estructurada para 10 ciclos semestrales, más 6 meses utilizados en el proceso de graduación en el que el alumno o la alumna desarrolla un trabajo de graduación el cual es exigido por el Reglamento Académico de la Universidad, previo a la obtención del título de Ingeniero o Ingeniera Industrial, por lo que la duración del plan es de cinco años y medio.

 

El plan de estudios de Ingeniería Industrial comprende cuatro áreas:

2.1 Área de ciencias básicas y matemáticas: se cubre gran parte la formación científica necesaria para la comprensión de las tecnologías de proceso que serán estudiados más adelante en la carrera.

2.2 Área básica de Ingeniería: constituida por cursos fundamentales que cubren el conocimiento de técnicas básicas en ingeniería.

2.3 Área de especialidad: cubre campos específicos de aplicaciones de ingeniería a sistemas productivos y de servicio: operaciones, productividad, planeación, gestión de la cadena de suministro, optimización, simulación, proyectos industriales, entre otros.

2.4 Área humanística y social: incluye la formación humanística y social, con la que se completa la formación científica y tecnológica del profesional de Ingeniería industrial. Se pretende, con estas materias, formar ingenieros con una actitud crítica que contribuye a que el papel técnico del Ingeniero o la Ingeniera Industrial sea ejercido con plena conciencia y responsabilidad social.

 

3. Áreas en las que se desempeña

Las técnicas que aplica un Ingeniero o una Ingeniera Industrial han sido desarrolladas para aplicaciones en manufactura y servicios, pero resultan en alto grado generales y aplicables para cualquier tipo de sistema. De aquí deriva la gran variedad de cargos y áreas de desempeño del Ingeniero Industrial.

3.1 Ocupaciones clásicas de los Ingenieros y las Ingenieras Industriales:

3.1.1 Estudios de movimientos y tiempos del trabajo: examinar los detalles de una operación para estudiarla, mejorarla y determinar costos, políticas de salarios, programas de producción, etc.

3.1.2 Distribución en planta: diseño de facilidades industriales, localización de equipos y maquinaria, flujos de materiales, ubicación de bodegas, etc.

3.1.3 Gerencia o administración de las operaciones: determinar cantidades, calidad, métodos más adecuados y momentos necesarios para la producción de bienes y servicios.

3.1.4 Gestión de calidad: detección y corrección de problemas en la calidad de la producción, la materia prima y los productos terminados, así como de sus causas.

3.1.5 Formulación y gestión de proyectos industriales: todas las actividades encaminadas a reconocer potenciales mercados, sostenibilidad económica y justificación de plantas de producción, diseñar procesos, estimar sus capacidades y ponerlas a funcionar, desde los planos hasta el inicio de las operaciones y de una manera integrada.

3.1.6 Gestión de la cadena de suministros y logística: debido a la complejidad de las operaciones que se requieren para llevar los productos terminados hasta los consumidores, los Ingenieros y las Ingenieras Industriales se han hecho presentes en la optimización de los sistemas de distribución de bienes y servicios.

3.2 Actividades no tradicionales:

3.2.1 Gestión de la información: las cantidades de información que fluyen dentro de una organización demandan estar estructuradas como sistemas, por lo que cada vez más se encuentran Ingenieros e Ingenieras Industriales trabajando con ellos, debido a su formación en el estudio de sistemas en general.

3.2.2 Investigación de operaciones: desarrollo de modelos matemáticos para la solución óptima de problemas que involucran asignación de recursos, minimización de costos o maximización de beneficios.

3.2.3 Formulación de proyectos y análisis financiero: de manera similar al área de los proyectos industriales, el Ingeniero Industrial puede desempeñarse formulando y evaluando proyectos de inversión, con insumos y productos financieros.

3.2.4 Consultorías: es cada vez más común encontrar Ingenieros Industriales que se dedican a consultorías en las áreas antes mencionadas. Es decir, actúan como agentes externos a las organizaciones que los contratan para realizar estudios y ofrecer propuestas a problemas encontrados.

 

4. Carreras afines

4.1 Ingeniería Química.

4.2 Ingeniería Mecánica.

4.3 Ingeniería Eléctrica.

4.4 Licenciatura en Administración de Empresas.

 

Aunque es ampliamente difundida, la idea de que un Ingeniero o una Ingeniera Industrial es equivalente a un Administrador o Administradora de Empresas es errónea. En la práctica laboral ambos profesionales se posicionan en cargos gerenciales. Por un lado, la formación del Administrador o de la Administradora de Empresas lo dota de técnicas para la gestión eficiente, con una visión del entorno.

Por otro lado, aunque el Ingeniero o la Ingeniera Industrial también cuentan con herramientas para la gestión, su formación le da una perspectiva orientada hacia la depuración y mejora. En otras palabras, los profesionales de administración se orientan a las interacciones entre los elementos de una organización, mientras que el Ingeniero o la Ingeniera Industrial se enfoca en el interior de cada elemento y en su comprensión, por lo cual, más que a la gestión, está orientada a la mejora de los sistemas.

 

5. Requisitos de graduación

5.1 Haber aprobado todas las materias del plan de estudios, del cual, al menos 32 unidades valorativas (U.V.) han debido ser cursadas en esta universidad.

5.2 Obtener un CUM acumulado igual o mayor a siete (7.0). Los y las estudiantes que no logren este promedio repetirán las asignaturas aprobadas con las notas más bajas hasta alcanzar el requisito exigido. Las nuevas calificaciones sustituirán a las anteriores.

5.3 Haber realizado satisfactoriamente el proceso de graduación.

5.4 Haber cubierto todos los derechos de tramitación requeridos por la universidad.

5.5 Haber cumplido con el servicio social.

5.6 Estar solvente con la universidad.

 

6. Horario de la carrera

Durante los tres primeros años de esta carrera, las materias se imparten en horario diurno y a partir del cuarto año las asignaturas se imparten en su mayoría por la mañana o a partir de las 5:30 de la tarde.

 

7. Título que se obtiene y duración de la carrera

El título que se obtiene es de Ingeniero o Ingeniera Industrial y la duración de la carrera es de cinco años (diez ciclos), más la elaboración de un trabajo de graduación durante seis meses.

 

Para ver el pénsum de la carrera haz clic aquí

 

Más información

Ing. Laura Beatriz Orellana Herrera

Coordinadora de la Ingeniería Industrial

Teléfono: 2210-6600 ext. 279

lorellana@uca.edu.sv


Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Centro de Admisiones
Boulevard Los Próceres San Salvador, El Salvador Centroamerica
Tel. (503) 2210-6600 Fax: (503) 2210-6655