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Sobre Hcéres

Partiendo de que las universidades son clave para el desarrollo de un país, el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (Hcéres, por sus siglas en francés), una autoridad administrativa independiente francesa, tiene por misión evaluar instituciones de educación superior, centros de investigación y fundaciones de cooperación científica.

Hcéres busca alentar el desarrollo académico y científico de tres modos: evaluando las instituciones y la formación universitarias; velando por la calidad de las evaluaciones llevadas a cabo por otras instancias; y contribuyendo a alimentar la red científica internacional. El Consejo fundamenta su acción en los principios del peritaje científico internacional: neutralidad y equilibrio en la representación de las temáticas y opiniones.

Cada año, convoca aproximadamente a 4,500 investigadores, docentes o expertos del ámbito público o privado, tanto de Francia como de otros países del mundo. En ese sentido, la dimensión europea e internacional es propia de la institución.

En Centroamérica, Hcéres ha desarrollado convenios de trabajo en Nicaragua con el Consejo Nacional de Universidades y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, en noviembre de 2017; en Costa Rica, con el Consejo Nacional de Rectores y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, en diciembre de 2017; y a nivel regional con el Consejo Superior Centroamericano en febrero de 2016.

¿Qué beneficios obtiene la UCA con la acreditación internacional?

¿Qué se evalúa?

Se evalúan en gran detalle estándares relacionados con siete áreas:

  • Estrategia y gobierno: misión institucional, organización interna, identidad y comunicaciones.
  • Investigación y docencia: políticas de investigación y docencia, y su interrelación en beneficio de ambas funciones.
  • Recorrido académico del estudiante: orientación y acompañamiento académico, modos y ambiente de aprendizaje, y empleabilidad.
  • Relaciones externas: alianzas y relaciones internacionales de la institución.
  • Gestión: finanzas institucionales, recursos humanos, sistemas tecnológicos y patrimonio de la Universidad.
  • Calidad y ética: acreditaciones logradas, sistemas de calidad, ética y estándares profesionales.
  • Proyección social: política de proyección social e impacto de las acciones desarrolladas.

Etapas del proceso de acreditación

El método y estándares aplicados por Hcéres para la evaluación y acreditación de una universidad están en línea con los estándares y pautas europeos, y se basan en las mejores prácticas de diversas agencias de acreditación europeas.

El proceso de acreditación tiene cuatro pasos:

En la fase 4, después de deliberar, Hcéres toma su decisión y se la comunica a la institución. La decisión puede ser:

a) Acreditación por cinco años.

b) Acreditación por dos años, cuya extensión por tres años más dependerá del cumplimiento de dos condiciones:

  • tener en cuenta las recomendaciones prescriptivas del informe de evaluación;
  • después de los dos años, organizar y acoger una visita de seguimiento que verificará la satisfactoria implementación de las recomendaciones prescriptivas.

c) No acreditación.

Etapa en la que estamos

La UCA se encuentra preparando la tercera fase, luego de haber realizado y presentado el informe de la autoevaluación requerida por Hcéres. En diciembre de este año, se recibirá al grupo de expertos que llevará a cabo la evaluación.

¿En qué consiste el informe de autoevaluación entregado a Hcéres?

El documento comprende los siguientes elementos:

  1. Apartado de identidad: estrategia global de la UCA y motivos que la han llevado a presentar su solicitud de acreditación.
  2. Ficha de caracterización institucional.
  3. Informe de autoevaluación: desarrollo de los grandes apartados indicados en el manual de autoevaluación.
  4. Análisis FODA: debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas en el funcionamiento de la Universidad.
  5. Anexos: documentos que se citan en el informe de autoevaluación y cifras de los últimos 4 años que ilustran la trayectoria de la UCA.

¿Qué instancias de la UCA participan en el proceso?

Rectoría y Vicerrectoría Académica lo lideran. Para la dimensión operativa, se conformó una Comisión Coordinadora que se encarga de implementar el proceso y cumplir con todos los requisitos del modelo de acreditación.

Las diferentes áreas de autoevaluación, así como sus diferentes temas y subtemas, fueron abordado analíticamente en 15 talleres, en los que participaron miembros de la comunidad universitaria relacionados con la temática, quienes generaron criterios e ideas fuerza para la redacción de los diferentes documentos, y desarrollaron el FODA de su área. La Unidad de Información y Estadística jugó un rol importante en la elaboración de los anexos de verificación del autoestudio.

En el proceso han participado representantes de las asociaciones estudiantiles, docentes, personal administrativo, directores de carrera, decanos, vicerrectores y jefes de diversas unidades y departamentos de la Universidad. Más de 100 personas asistieron a los talleres de trabajo.