× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Cartelera Calendario académico Directorio

 

Documentos presentados a la Asamblea Legislativa

El Colectivo Socio Ambiental “Cuidemos la casa de todos”, del que forma parte la UCA, presentó, el 10 de julio, una propuesta de reforma constitucional para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento.

El 22 de junio de 2017, la UCA, junto a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), presentó a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa una propuesta que plantea una modificación al proyecto de Ley General de Aguas, para que el ente regulador sea de carácter público y se descarte el control de la empresa privada sobre el recurso hídrico.

Estudio Institucionalidad del agua en América Latina



El documento hace una comparación de la legislación de 13 países latinoamericanos y muestra que en estos hay una clara tendencia hacia la institucionalidad pública del agua, diferenciando entre la autoridad del agua (siempre público-estatal) y los prestadores de servicios (públicos, privados o mixtos). El estudio fue presentado públicamente el 23 de abril de 2018.

Estudio completo

 
Foro: ¿Qué está pasando con la ley de agua?

El 18 de junio, se llevó a acabo, en el Auditorio "Ignacio Ellacuría", el foro informativo "¿Qué está pasando con la ley de agua?". Participaron como ponentes el P. Andreu Oliva, rector; Andrés Mckinley, experto en agua y minería; y Wilmer Sánchez, de la Vicerrectoría de Proyección Social.

Documentos

Video del foro

Editoriales y noticias institucionales

Por el imperativo bien común
Editorial UCA
09/07/2018

Fruto de la presión ciudadana
Editorial UCA
06/07/2018

Afán de rapiña
Editorial UCA
15/06/2018

“Está en juego la vida del país, la vida de los pobres”
Noticia
23/03/2018

“La realidad del agua en El Salvador habla de desigualdad”
Noticia
03/10/2017

UCA y PDDH presentan a Asamblea pieza sobre ley de aguas
Noticia
30/06/2017

El ente rector del agua debe ser público
Editorial UCA
23/06/2017

La ley del agua: un tema urgente
Editorial UCA
19/06/2017

¿Qué es la proyección social para la UCA?

La proyección social es una de las funciones prioritarias de la UCA. De hecho, fue la primera universidad en hablar de ella y la primera en ponerla en práctica. Se entiende por proyección social lo que del quehacer universitario llega a la sociedad y genera una acción directa de la Universidad sobre la estructura social. Dadas las características de esta estructura (injusticia, exclusión, violencia, impunidad), la proyección social exige una inmersión beligerante en la realidad nacional.

En este sentido, la UCA no es para sí misma, sino que, por su propia finalidad, busca proyectarse e incidir en el país. El ideal general de la Universidad es que se propicie una sociedad, generando las condiciones materiales objetivas y estructurales necesarias, en la que impere la justicia, la libertad, la solidaridad y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

El centro de la UCA está fuera de ella, en la realidad nacional

Unidades de proyección social

La UCA cuenta con una Vicerrectoría de Proyección Social que tiene a su cargo la organización y planificación de proyectos y actividades encaminadas a incidir en la realidad nacional. De la Vicerrectoría dependen las instancias encargadas directamente de la labor de proyección social: