Ellacuría desde la teología, la filosofía y los derechos humanos

Mateo Flores
01/12/2014
  • 2.8 estrellas
1139 Votos

Del 18 al 20 de noviembre, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, se desarrolló el ciclo de conferencias “Ignacio Ellacuría, a 25 años de su martirio”. La actividad fue organizada por la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, creada en noviembre de 2004 para analizar la realidad política y social desde los aportes académicos del rector mártir. Actualmente, la Cátedra es impulsada por cinco instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús: Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Iberoamericana Puebla (México), Universidad Rafael Landívar (Guatemala), Universidad Loyola Andalucía (España) y la UCA.

“Este encuentro es muy importante al cumplirse los 25 años de martirio de Ellacuría y los compañeros jesuitas, pues fue un hombre cuya sabiduría sacó adelante a la Universidad en una época muy compleja”, dijo Andreu Oliva, rector de la UCA, durante el acto inaugural del ciclo, en el que también participó Juan Luis Hernández, catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla.

La primera conferencia, el 18 de noviembre, se tituló “El legado teológico de Ignacio Ellacuría”. Para desarrollar el tema, se contó con la participación de Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión “Ignacio Ellacuría”, de España; y Jon Sobrino, director del Centro Monseñor Romero. La moderación estuvo a cargo de Helena Varela, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En la jornada del 19 de noviembre se abordó la faceta filosófica de Ellacuría. Rolando Alvarado, provincial de los jesuitas en Centroamérica, y Héctor Samour, catedrático del Departamento de Filosofía, con la moderación de Víctor Gálvez, de la Universidad Rafael Landívar, tuvieron a su cargo las ponencias. Posteriormente, Fernando Fernández Font, presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) impartió la conferencia magistral “Ellacuría, rector y filósofo”.

El ciclo finalizó el 20 de noviembre con el análisis de los aportes de Ignacio Ellacuría desde la perspectiva de los derechos humanos. Samour estuvo a cargo de la moderación de la conferencia, en la que participaron Alejandro Rosillo, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México); y Juan Antonio Senent, de la Universidad Loyola Andalucía.



Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Dirección de Comunicaciones
(503) 2210-6600 • direccion.comunicaciones@uca.edu.sv