"Estamos aquí para celebrar la vida"

Natalia Ponce Rubio
17/11/2014
  • 3.6 estrellas
1120 Votos

El regalo más grande que le puedes dar a los demás
es el ejemplo de tu propia vida.

Bertolt Brecht

En febrero de este año, en la mesa del Seminario Interno dedicada a formular propuestas para la celebración del vigésimo quinto aniversario de los mártires, surgió la idea de organizar un encuentro con las comunidades del interior del país que lleven el nombre de uno de ellos. En septiembre, la Comisión del Aniversario le encomendó al Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) la organización del evento. Así fue como se hizo realidad el primer encuentro entre comunidades que llevan el nombre de alguno de los mártires y con las que la UCA trabaja en diferentes proyectos sociales y de promoción de derechos humanos. En el encuentro, que se llevó a cabo el 12 de noviembre en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, representantes de las comunidades tuvieron la palabra para dar a conocer sus experiencias colectivas y su relación con la herencia de los sacerdotes jesuitas, Elba y Celina.

Cinco de las doce comunidades que asistieron llevan el nombre de uno de ellos: comunidad “Ignacio Ellacuría”, de Guancora, Chalatenango; cooperativa “Martín-Baró”, de Jayaque, La Libertad; comunidad “Segundo Montes”, de Santa Tecla, La Libertad; comunidad “Amando López”, de Jiquilisco, Usulután; y comunidad “Segundo Montes”, de Meanguera, Morazán.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, dijo que estas comunidades dan cuenta de la implicación que tuvieron los mártires en la sociedad. Al encuentro también asistió personal de las unidades administrativas y académicas. Durante su permanencia, los miembros de las comunidades fueron a una función de la obra de teatro La hora final, presentada por el Centro Cultural Universitario, y participaron en una visita guiada por el Museo de los Mártires y el Jardín de Rosas.

Sonia, de la comunidad “Ignacio Ellacuría”, explicó que con los mártires de la UCA fue posible evitar la muerte de otros, porque su asesinato impulsó el proceso de paz. Por esto, recordarlos es agradecer su entrega generosa. “Estamos aquí para la celebrar la vida”, resumió.

...


...
...

Deje su comentario

Caracteres disponibles:1000
¿Cuánto es (0 + 4) ?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Dirección de Comunicaciones
(503) 2210-6600 • direccion.comunicaciones@uca.edu.sv